Análisis de invierno (II)

Tras la previsión que realicé en verano analizando lo que parecía que iba a ser el desarrollo de la competición para los distintos equipos, parece adecuado que en este momento de tránsito entre la primera y la segunda vuelta volvamos a analizar cómo se encuentran los 20 equipos que este año disputan la denominada liga de las estrellas. En el Capítulo II: Villarreal, Celta de Vigo, Sevilla y Zaragoza.


villareal_forlan.jpgVillarreal: ¿Resistirá el Villarreal las exigencias de dos competiciones? Plantilla parece que tienen pero la Riquelmedependencia se nota demasiado en las filas del equipo de los azulejos. Su magnífica clasificación a la siguiente fase de la Champions y la suerte del sorteo que les emparejó con el Glasgow Rangers parece que han relajado un poco a las huestes de Pellegrini. Llevan tres partidos consecutivos sin ganar y, lo que es más grave, sin marcar un gol. Curiosamente, el bajón lo han notado en este mes que no juegan en Europa. Pese a ello, acumulan ya 31 puntos y se mantienen en los puestos que dan derecho a jugar competiciones europeas el año próximo. Parece que echan de menos el rendimiento de Diego Forlán y el Lucho Figueroa y a un portero como Pepe Reina.

Lo +: Riquelme se está consagrando como la estrella que ya anunció el año pasado y que se veía en Boca Juniors. Se dice, incluso, que el Real Madrid lo quiere como sustituto de Zinedine Zidane. El Villarreal sigue enganchado al genio argentino y a la sobriedad de la línea defensiva que es la segunda menos goleada de la Primera División.

Lo -: El bajón de rendimiento de Diego Forlán que ha pasado de ser Bota de Oro el año pasado a llevar sólo 4 goles a estas alturas de la competición. El uruguayo está en crisis, al igual que su compañero Lucho Figueroa, al que parece que el Villarreal trata de colocar en Argentina. Sin sus goles no llegará el salto de calidad del Villarreal este año. Atención a la peligrosa influencia que la clasificación a la siguiente ronda de la Champions puede ejercer en el rendimiento liguero de los castellonenses.

Mi apuesta: Se clasificarán para la UEFA pero su nivel no les dará este año para repetir en la Champions.


celta_baiano.jpgCelta de Vigo: Fernando Vázquez ha firmado una fenomenal primera vuelta con el recién ascendido Celta. De los tres equipos que hicieron el año pasado el viaje hacia las estrellas es el que mejor posición tiene. Sin embargo, Balaidos no está aún contento con el rendimiento del equipo celeste. Calidad no le falta a un conjunto que pone sus partidos a su favor en muy poco tiempo pero que se va desinflando con el paso de los minutos. La aportación de Baiano está siendo clave para la marcha del Celta aunque en los últimos partidos Fernando no encuentra puerta. Cuidado con la segunda vuelta porque ya se sabe que los equipos de Vázquez se desinflan.

Lo +: Baiano está justificando el dineral gastado en su fichaje. Además, el celta ha sabido acompañarlo de jugadores como Placente, Javi Guerrero, Jorge Larena, Antonio Núñez,… y el impresionante despegue de la perla de la cantera viguesa: Borja Oubiña, que este año parece no lesionarse tanto como la temporada anterior.

Lo -: Su principal defecto hasta ahora ha sido su incapacidad para finiquitar los partidos. Ha acabado complicando cada uno de sus encuentros aunque la mayoría los haya sacado a su favor. Esto puede ser una representación de la campaña puesto que todos sabemos de las dificultades que atraviesan los equipos de Vázquez cuando la competición afronta su recta final.

Mi apuesta: Si Baiano no vuelve a marcar apuesto a que va a tener ciertos problemas para salvarse. Pienso que su puesto está alrededor de la duodécima posición.


sevilla_juande_2.jpgSevilla: El Sevilla de Juande se desinfla y los rumores empiezan a correr por la capital hispalense. Durante muchas semanas Palop era el portero menos goleado de la Primera División y este Sevilla parecía en condiciones de alcanzar los registros de los años precedentes. Sin embargo, la baja de Saviola ha vuelto a sacar a la luz las carencias de una plantilla que no ha sabido compensar la trascendental baja de Baptista. Kanouté sólo ha destacado en Cádiz en Copa y Luis Fabiano tiene todas las papeletas para ser el “pluf” de esta temporada. Kepa parecía el recambio ideal pero su manantial de goles también se ha agotado. La irregularidad de Navas y Adriano y la falta de recambios en los centrales complican aún más las posibilidades de un equipo sumido aún en la Copa de la UEFA.

Lo +: Saviola en su máximo nivel ha solucionado las carencias de gol del equipo sevillista. Además, durante gran parte de la temporada han evidenciado una capacidad  defensiva fuera de toda duda. Fenomenal la aportación del italiano Maresca.

 

Lo -: El listón está muy alto y ya se escuchan muchos pitos en Nervión cuando al equipo no le van bien las cosas. Juande necesita demostrar el doble de cosas que otros entrenadores y la incapacidad goleadora de este Sevilla pone de los nervios a la grada. Además, en el banquillo las soluciones para la línea de retaguardia y el centro del campo no abundan.

Mi apuesta: Estarán en el límite que da acceso a Europa. Probablemente séptimos u octavos.


zaragoza_savio.jpgZaragoza: Cuando vino a Carranza el equipo de Víctor Muñoz, el técnico maño estaba más cerca de la calle que de continuar en el banquillo. Los golazos de aquel día de Ewerton y Óscar le cambiaron el futuro y el Zaragoza ha pasado de luchar por evitar el descenso a empezar a mirar a los puestos europeos. Diego Milito le ha dado el gol que necesitaba y César la seguridad en la porteria que añoró en años anteriores. El Zaragoza es un equipo en crecimiento del que se puede esperar mucho.

zaragoza_ewerthon.jpgLo +: Pocos equipos pueden mostrar la plantilla del Zaragoza. Gente con el nivel de Celades, Movilla, los hermanos Milito, Savio, Ewerton, Álvaro, Óscar, Cani, César… La rápida asimilación de Diego Milito y Ewerton a los esquemas de Víctor Muñoz los convierte en dos de los jugadores más destacados de lo que llevamos de competición. Entre ambos suman 16 goles. En este apartado merece especial mención Diego Milito que, con 9 tantos, se consagra como el sustituto ideal para el guaje Villa.

Lo -: Si posicionalmente el Zaragoza tiene algún problema este se encuentra en la endeblez de los laterales. El otro pero que se le puede poner al equipo maño es la mezquindad de algunos planteamientos de su entrenador, no obstante mi apuesta es que estarán en Europa y, además, por la parte de arriba.

Mi apuesta: Serán la sorpresa de la segunda vuelta. Son mi apuesta más segura para este año y los veo con total certeza en la UEFA. Podrían, incluso, luchar por entrar en la Champions.

Autor:Ccapital

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *