Análisis de invierno (I)

logo_small_new.gifTras la previsión que realicé en verano analizando lo que parecía que iba a ser el desarrollo de la competición para los distintos equipos, parece adecuado que en este momento de tránsito entre la primera y la segunda vuelta volvamos a analizar cómo se encuentran los 20 equipos que este año disputan la denominada liga de las estrellas. En el Capítulo I: Barcelona, Osasuna, Valencia, Real Madrid y Deportivo de la Coruña.


barsa_etoo.jpgBarcelona: Se confirmó lo que se preveía. Pocas veces el reconocimiento de los aficionados, la prensa y la gente de fútbol ha sido tan unánime para un equipo. Este Barcelona es el campeón virtual con 19 partidos por delante. La lesión de Xavi no trastocó los planes de Rijkaard y el Barcelona no ha notado la baja del mediocentro catalán. Es más los azulgranas acumulan 16 partidos vencidos de forma consecutiva en competición oficial. La única esperanza para sus perseguidores es que la baja de Etoo, que tiene un compromiso con Camerún para la Copa de África, suponga un bajón en el rendimiento de los barcelonistas. Larsson y Maxi López tratarán de evitarlo.

Lo +: La dupla Ronaldinho y Etoo, con 29 tantos anotados, ha hecho más goles que más todos equipos de la Primera División a excepción del Real Madrid. A ellos se les ha unido la eclosión de Messi y la siempre segura labor de Deco.

Lo -: La baja de Etoo para el próximo mes de competición y la campaña lanzada desde Madrid denunciando ayudas arbitrales pueden volverse en su contra. Conviene tener en cuenta también la eliminatoria contra el Chelsea que por su importancia va a centrar el interés de los jugadores del Barcelona.

Mi apuesta: Serán campeones.


osasuna_raulgarcia.jpgOsasuna: La sorpresa de la primera vuelta está ubicada en Pamplona. Los hombres de Aguirre han logrado la seguridad defensiva que les faltó en campañas anteriores para consolidarse en la zona más noble de la clasificación. Cuentan en sus filas con la perla de la temporada, Raul García por quien, según dicen en los mentideros, suspiran algunos de los más grandes de nuestra liga. Aguirre ha apostado por las rotaciones para mantener la intensidad del bloque, sin embargo, en los dos últimos partidos el Osasuna se ha alejado del líder puesto que sólo ha conseguido un punto de los seis posibles.

Lo +: Raul García y Ricardo pueden personalizar el gran primera vuelta de Osasuna. El mediocentro se ha consagrado entre los grandes del fútbol español en su primera campaña completa en Primera División mientras que el meta ha aportado a su equipo el plus de tranquilidad y experiencia que necesitaba su defensa.

Lo -: Parece que el Osasuna se desinfla después de los dos últimos partidos. La derrota en Valencia era esperada pero no tanto el empate contra el Racing. Aumentar el nivel de exigencia puede provocar que en algunos jugadores poco acostumbrados a tanta presión surja el miedo al vacio.

Mi apuesta: Estarán fuera de Europa, aunque probablemente logren un puesto en la primera mitad de lta tabla.


valencia_davidvilla.jpgValencia: A la chita callando el Valencia ya es tercero y se presenta como el contrapoder ante el majestuoso Barcelona. La calidad de sus futbolistas y la mano de Quique Sánchez Flores han hecho del Valencia lo que se esperaba, un conjunto rocoso que tiene mil soluciones para poner fin a un partido. Los primeros meses fueron especialmente duros pero tras su victoria en Carranza todo le ha ido sobre ruedas a este Valencia que cuenta con Villa como la gran estrella. La segunda (quizá tercera o cuarta) juventud de Cañizares unida a la sobriedad de su bloque defensivo convierten al valencia de Quique en un equipo muy parecido a aquel Valencia de Benítez que logró Liga y UEFA.

valencia_quiqueflores.jpgLo +: Quique Sánchez Flores se consagra como el técnico de nivel sobresaliente que ya pareció ser el año pasado en el Getafe. Además, la sociedad Villa-Aimar comienza a funcionar a las mil maravillas. El jugador asturiano es el máximo goleador español de la liga y cada vez aporta más a su equipo. Ojo al rendimiento de Miguel como lateral derecho.

Lo -: Le cuesta llevar el peso de los partidos y tiene un vestuario bastante inestable. Muchas personalidades muy fuertes en tan pequeño espacio. Además, la inestabilidad del entorno complica aún más la situación a poco que se tuerzan las cosas. De todos modos, las victorias son un bálsamo fenomenal para tranquilizar las pasiones cainitas que reinan en el seno del Valencia.

Mi apuesta: Se clasificarán para  la Champions, probablemente como segundo clasificado y darán guerra al Barcelona.


madrid_ronaldo.jpgReal Madrid: En Chamartín sueñan con que la segunda vuelta sea la de la resurrección del equipo de los galácticos. La llegada de López Caro ha dado cierto sentido de equipo a un colectivo de jugadores que tocó fondo con el repaso que les dio el Barcelona en el Bernabeu. Aquello le costó el puesto a Luxemburgo y la salud a muchos madridistas que aún no han superado la imagen de aquel hombre del bigote aplaudiendo a Ronaldinho. El trabajo, el orden táctico y el definitivo asentamiento de Guti son las piedras sobre las que el Real Madrid espera construir una remontada histórica.

Lo +: Como no se puede caer más bajo, a este Real Madrid sólo le queda superarse. Para ello el fichaje de Sergio Ramos se antoja como la mejor noticia puesto que el sevillano se ha asentado como el capo de la defensa madridista. También Guti atraviesa un maravilloso momento de forma. En resumen, todo pasa porque López Caro cuente con tiempo y que los galácticos no se cansen de entrenar mañana y tarde.

Lo -: La sensación de equipo acabado y la plaga de lesiones que azotan al Real Madrid propician que el optimismo alrededor del equipo blanco no sea absoluto. Con Ronaldo lesionado una semana sí y otra también, Zidane limitado a un partido a la semana y el fichaje Cassano más preocupado de ir a Delgacentro que de jugar al fútbol, Soldado parece poco bagaje ofensivo para el conjunto con más mediapuntas del mundo.

Mi apuesta: Recuperarán parte de su prestigio y se clasificarán para la Champions, aunque no creo que lleguen a luchar por la Liga con el Barcelona.


depor_valeron.jpgDeportivo de la Coruña: Munitis y Valerón son los principales ejemplos de cómo el carácter de Caparrós se contagia entre sus futbolistas. Del primero se dice que, incluso, está en la agenda de Luis Aragonés para ir al mundial. El canario, por su parte, ha recuperado la autoestima y parece desprendido de ese aire acomplejado que tanto le ha perjudicado a lo largo de su carrera. Por lo demás, los goles de Diego Tristán, la irrupción de jugadores de la cantera como Iván Carril, la consagración de Juanma en el eje de la zaga y el fichaje de Arizmendi son argumentos para que el Dépor afronte la segunda vuelta con un moderado optimismo. Luchará por la UEFA como el que más.

Lo +: Caparrós ha necesitado muy poco tiempo para contagiar su carácter al equipo. Quedan pocos recuerdos de aquel fútbol pusilánime de la última época de Irureta. La verticalidad, el choque, la entrega convierten al Deportivo en un equipo muy peligroso, sobre todo cuando se enfrenta a los grandes. Especial mención merece la labor de Munitis y la recuperación de Diego Tristán como el gran goleador que maravilló a España en los primeros años de este milenio.

Lo -:  El Deportivo no sabe llevar el ritmo de los partidos cuando juega contra rivales inferiores. La derrota de la última semana contra el Alavés o el penoso juego desarrollado contra el Cádiz son buena muestra de los problemas de un equipo que sólo alcanza el climax cuando se motiva especialmente. Cuidado con los habituales problemas del vestuario que ya han empezado con Coloccini.

Mi apuesta: Se mantendrá en el límite entre la UEFA y la Champions: cuarto o quinto.

 

Autor:Ccapital

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *