Las finales del Cádiz CF en el Trofeo Carranza

CprEZF1WAAAdSDg.jpg 

El Cádiz CF afrontará, en el LXII Trofeo Carranza, la decimoquinta final de su historia en el trofeo de los trofeos. Hasta el momento, el balance del Submarino Amarillo en este tipo de partidos por el título de su torneo veraniego ha sido francamente bueno: ocho triunfos y tan solo seis derrotas. ¿Qué sucederá en este año 2016? ¿Logrará el equipo gaditano su noveno entorchado?

La primera vez que el Cádiz CF disputó la final del Trofeo Carranza fue en el año 1981. Los amarillos se enfrentaron en las semifinales al CSKA de sofía, al que derrotaron en los penaltis. Mejías, desde los once metros, adelantaría al Cádiz. Pero el cuadro búlgaro empató por mediación de Granzov. En los penaltis, el Cádiz se mostró más acertado y disputó la primera final de su historia ante el Sevilla. Así pues, el Submarino Amarillo llegaba ante un duro rival a la final de su trofeo. Jugaron aquel encuentro Bocoya, Juan José, Amarillo, Hugo Vaca, Dos Santos, Linares, López, Mejías, Luque, Dieguito y Mané. No hizo falta recurrir a la tanda de penaltis para ver quién lograba el título: Dieguito, en el minuto ochenta y dos, hizo el gol que le daba el primer Carranza de su historia al Cádiz CF.

Dos años más tarde, el Cádiz CF volvió a acceder a la final del Trofeo Carranza. Como ya ocurriera en 1981, el rival del Cádiz en semifinales volvió a ser búlgaro. Un gol de Mejías II doblegaba al Levski de Sofía, propiciando que el Cádiz volviera a disputar la final de su trofeo, ante el Real Betis. El once alineado por el Cádiz en aquella final estuvo integrado por Claudio, Chano, Vojinovic, Dos Santos, Amarillo, Padilla, Escobar, Vilches, Mejías II, López y Mágico González. Precisamente fue el salvadoreño quien abriría el marcador de forma tempranera: a los seis minutos batió a Esnaola. Sin embargo, en el segundo acto, Calderón igualaría el marcador. Con empate a uno se llegó al final de los noventa minutos reglamentarios, y el campeón se decidió desde los once metros. Allí, el Cádiz se mostró superior al conjunto verdiblanco: 5-4.

En el año 1985, el Submarino Amarillo accedió nuevamente a la final del Trofeo Carranza, conquistando el tercer entorchado de su historia. En semifinales, el Cádiz CF derrotó por 2-1 al Sarajevo, midiéndose en el encuentro por el título al Gremio. Era la primera vez que el Cádiz se enfrentaba en la gran final a un equipo extranjero. Los cadistas alinearon a Paco, Sánchez, Padilla, Pintinho, Arrietu, Amarillo, Mejías II, Escobar, Hurtado, Mejías y Benito. Se adelantaron los brasileños con un gol de penalti de Valdo. Sin embargo, la alegría duró apenas cinco minutos: Pintinho empataría el encuentro. Con el 1-1 al final del partido, el campeón volvía a decidirse desde el punto de penalti. El Cádiz ganó aquella tanda por 4-3.

Un año más tarde, el equipo gaditano volvió a repetir presencia en la gran final del Trofeo Carranza. En semifinales, los cadistas se midieron al Botafogo, que acabó, literalmente, aplastado por los amarillos. 4-0. Los goleadores fueron Conde (a los dos minutos de partido), Cabrera, Pedraza y Villa. Así las cosas, el equipo amarillo se citó con el Real Betis en la final. Fueron alineados en aquella ocasión Jaro, Juan José, Arrietu, Cartagena, Amarillo, Linares, Conde, Montero, Pedraza, Cabrera y Villa. Se adelantaron, en esta ocasión, los verdiblancos, gracias a un tempranero gol de Gabino. Empataría para el Cádiz en la primera parte, y de penalti, Montero. El marcador no se movería más y, como ya ocurriera en 1983, el campeón tuvo que decidirse en la tanda de penaltis. En la lotería, el Cádiz resultó vencedor, sumando su cuarto Carranza.

Los amarillos repitieron presencia en la final en el año 1987, sufriendo su primera derrota en el encuentro por el título. En semifinales, el Cádiz CF se deshizo por 3-1 de Nacional, con goles de Juan José, Mágico González y Cabrera. Así las cosas, el Submarino Amarillo se midió en la final al Vasco da Gama. El cuadro brasileño consiguió el certamen, tras vencer por 0-2. Pita (en el minuto 15) y Roberto “Dinamita” (en el minuto 80) lograron los goles del conjunto visitante. Un encuentro en el que formaron por el conjunto gaditano Jaro, Juan José, Carmelo, Cortijo, Calderón, Francisco, Manolito, Andrés, Montero, Cabrera y Mágico González.

Hubo que esperar hasta el año 1991 para volver a ver al Cádiz CF en una final del Trofeo Carranza. En aquella edición del certamen, los amarillos fueron derrotados en la final por el Atlético de Madrid. El equipo gaditano accedió a este encuentro por el título tras doblegar en los penaltis al Atlético Mineiro: el duelo, en los 90 minutos reglamentarios, acabó con empate a uno. En la final, el Submarino Amarillo cayó por 1-2 ante los rojiblancos: Quico adelantó a los locales, remontando el equipo madrileño con un doblete de Manolo. En las filas cadistas formaron Szendrei, Raúl, Carmelo, Fernández, Mateos, Linares, Barla, Quevedo, Mejías, Poli y Quico.

Los amarillos se reencontraron con la victoria en el Trofeo Carranza en el año 1993. Al Cádiz CF, en semifinales, le tocó jugar ante el Atlético de Madrid. En los colchoneros había dos ex cadistas: Quevedo y Quico. Por la mínima, los amarillo consiguieron la victoria. Un gol de José María, en el minuto setenta de partido, fue suficiente para sentenciar el choque. En la final el Cádiz CF se midió al Palmeiras, que superó en el duelo brasileño de semifinales al Sao Paulo. Adelantaría José María al Cádiz CF en el segundo tiempo, pero Edilson, a media hora para la conclusión del encuentro, lograría la igualada. Otra vez más se llegaba a la tanda de penaltis para ver quién conquistaba el Trofeo Carranza. Y nuevamente, el Cádiz CF se mostró más certero que su rival.

Un año más tarde, el Submarino Amarillo conquistó el sexto Trofeo Carranza de su historia. En semifinales, los cadistas se enfrentaron al Real Madrid. Adelantaría Bono, en la primera mitad a los cadistas. En el segundo tiempo, desde el punto de penalti, Míchel lograría la igualada. Tres minutos después del empate blanco, Ortiz volvía a poner por delante al Cádiz CF. Y cuando el partido parecía que iba a acabar con 2-1, Míchel, a cuatro minutos de la conclusión, empataba. En los penaltis el Cádiz CF se mostró más seguro que el Real Madrid: 6-5. En la final, los gaditanos se enfrentaron al Sevilla: el duelo acabó con empate a cero, decantándose la balanza a favor del Cádiz en los lanzamientos de penalti. Por el conjunto local jugaron esta final Férez, Méndez, Feliciano, Raúl, Mateos, Zapatera, Galisteo, Quino, Ortiz, Bono y Garitano.

La siguiente presencia del Cádiz CF en la final del Trofeo Carranza fue en el año 1998, donde perdió ante el Deportivo. En semifinales, los amarillos doblegaron al Real Betis por 3-1. En la final, el equipo amarillo no pudo con los gallegos, que conseguirían llevarse el título tras imponerse por 0-2. Turu Flores logró los dos goles del conjunto deportivista, en los minutos 62 y 64 de partido. En aquella final, el Cádiz CF formó con Grandi, Alberto Merino, Aguilar, Dani, Raúl López, Vigma, Monsalvete, Cárcel, Galisteo, Alejandro y Chico.

Dos años más tarde, el Trofeo Carranza se disputó en un único encuentro, que midió al Cádiz CF y al Real Betis. Los verdiblancos acabaron logrando la victoria, tras imponerse por 3-0. Oli, Castaño y Capi fueron los artífices del triunfo bético. En las filas del Submarino Amarillo formaron Armando, Sambruno, Raúl Lopez, Paz, Cortijo, Jorge Sánchez, Zafra, Sastre, Victor, Duda y José Luís.

En el año 2005, el Cádiz CF tuvo que conformarse por tercera final consecutiva con el subcampeonato del Trofeo Carranza. En semifinales, el equipo gaditano derrotó al Sporting de Braga por la mínima. Así las cosas, los amarillos se clasificaron para la final, donde se enfrentaron al FC Barcelona. Los culés acabaron logrando el triunfo tras imponerse por 1-3. Oli adelantó a los gaditanos, remontando el conjunto azulgrana con goles de Eto’o y un doblete de Ronaldinho. En el Cádiz CF jugaron aquel partido Armando, Varela, Raúl López, De Quintana, Paz, Suárez, Fleurquin, Enrique, Jonathan Sesma, Estoyanov y Oli.

Un año más tarde, el Submarino Amarillo volvió a disputar la final, conquistando el séptimo Trofeo Carranza de su historia. El Cádiz se enfrentó en semifinales al Villarreal, en un partido cuyo vencedor tuvo que decidirse desde los once metros. Adelantaría Gonzalo a los villarrealenses, pero César Caneda, a seis minutos del final de la primera mitad, restituía las tablas. Nihat volvía a poner en ventaja al Villarreal. Finalmente, cuando el encuentro agonizaba (minuto 93) Enrique hacía el gol que posibilitaba llegar a la tanda de penaltis. En ella, Limia se mostró más seguro que Barbosa, y el Cádiz pasó a la final por 4-2. En la final, el cuadro gaditano se impuso al Real Betis en los penaltis. Los béticos comenzaron el partido mucho más fuertes que el Cádiz CF: 0-2 en la primera mitad, con goles de Edú y Joaquín. En la segunda mitad, el Cacique Medina recortó distancias, logrando el gol de la igualada el paraguayo Acuña en el minuto 76. Con 2-2 finalizó el encuentro, llegándose, nuevamente, a la tanda de penaltis. En ella, Armando fue mejor que Doblas y el Cádiz ganó por 5-4.

Posteriormente, en el año 2008, el Cádiz CF disputó su penúltima final de un Trofeo Carranza. Una final en la que el equipo se midió al Sevilla, tras haber vencido en semifinales al Athletic: 2-0, con goles de Rubiato y Acuña. En la final, los amarillos perdieron ante el cuadro nervionense por 0-3: anotaron Chevantón (en dos ocasiones) y Adriano. El Submarino Amarillo formó con Dani, Cristian, Mansilla, Fragoso, Raúl López, López Silva, Fleurquin, Bezares, Fran Cortés, Acuña, Barreiro.

Hasta la fecha, la última final del Cádiz CF en un Trofeo Carranza fue en el año 2011. Al cuadro gaditano le tocó en suerte el Udinese en semifinales, al que doblegó en la tanda de penaltis gracias a un inspirado Aulestia. En la final, el rival del Cádiz fue el Málaga, que abusó del Sporting de Lisboa en la otra semifinal: 3-0. Sin embargo, en la final, los malacitanos se fueron de vacío. 2-0 ganó el Cádiz, gracias a los goles de Juanjo y Dioni.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *