Cifu repasa su 2011 como cadista

UN CLUB NO ES LA GENTE QUE LO LLEVA, SINO QUIEN LO SIGUE Y A ELLOS SÓLO LES PODÍA DAR MI TRABAJO DIARIO”

 cadiz_cifu_5.JPG  Cifu. Ya ha adaptado al Recre. No olvida al amarillo.

Se acaba el año 2011 y desde Cadistasfinos.com hemos entrevistado a uno de los futbolistas más destacados del equipo en este año. Daniel Cifuentes Alfaro (Madrid, 13-07-1980) ha sido uno de los jugadores que más dieron al Cádiz la temporada pasada. Pese a todos los problemas, hizo gala de su profesionalidad, experiencia y saber estar, siendo uno de los puntales del equipo. Ahora en las filas del Recreativo de Huelva, repasa su trayectoria en esta entrevista.

Lleva media temporada en el Recreativo de Huelva. ¿Cómo ha sido la aclimatación a su nuevo club? ¿Cómo valora la temporada que, por el momento, está realizando el Decano?

Muy buena tenemos un buen grupo y eso facilita la integración de cualquiera al vestuario. El juego del equipo está siendo bueno, aunque los resultados no siempre nos han acompañado. Hay gente muy joven empezando en esto, y eso necesita un período de aclimatación. 

Se comentaba, durante la temporada pasada, que era un jugador de superior categoría, todo un lujo para Segunda B. ¿Qué le llevó a continuar en el Cádiz a pesar del descenso la temporada anterior?

Como futbolista siempre he valorado más el sentirme bien jugando. Posiblemente, el cariño que me dio la gente desde el primer momento es lo que me hizo quedarme e intentar dejar al Cádiz donde se merece.

¿Cuál fue el mejor momento del Cádiz la temporada pasada? ¿Por qué? ¿Y el peor?

Hubo muchos, pero me quedo con el gol en la fase de ascenso en Carranza. Para un defensa es más difícil marcar gol, pero si además es en tu campo y con tu afición entregada al cien por cien es increíble. Lo peor, ver las caras de la gente que fue a animarnos a Miranda, (después del partido) y no poder explicarles lo que había sucedido. 

sev_cad_03.jpg

Fue un fijo. Para Vidakovic y para Jose. En la foto en el Pizjuán.

 iru_cad_13.jpg  Stadium Gal de Irun. Uno de sus mejores dias. La temporada pasada se habló mucho de que en Carranza jugaban menos cómodos que como visitantes. ¿Tanto pesa el estadio cadista? ¿Cómo puede afectar la presión de la hinchada en un futbolista?

Cuando uno juega en casa tiene una presión extra para intentar agradar a su afición. Eso depende del tipo de jugador, hay jugadores más fuertes mentalmente que otros. 

¿Cómo se puede llegar a la situación por la que tuvieron que pasar usted y Álvaro Silva la temporada pasada? ¿Cómo consigue un futbolista sobreponerse a ello, evitando que afecte en su día a día?

Por la mala administración del club.  Por mi experiencia un club no es quien lo lleva, sino la gente que lo sigue y a ellos solo les podía dar mi trabajo diario. Mi familia también fue un gran apoyo en esos momentos.

cad_alb_05.JPG

Gol de Fragoso al Albacete. Era remontar un 1-3

No es un futbolista que se prodigue demasiado de cara a la portería contraria, pero la temporada pasada hizo dos goles. ¿Qué recuerda de ambos? ¿Cuál fue más especial?

Los dos goles fueron en momentos claves de la temporada. El más especial fue el del Mirandés, por ser ante mi afición y poder hacer el signo de la plataforma Vende y Vete. 

¿Qué le pudo faltar al Cádiz para superar la eliminatoria contra el Mirandés? ¿En qué falló, a su juicio, el equipo?

Quizá nos vimos con la eliminatoria pasada, y esa falta de tensión o concentración en momentos puntuales fue la que hizo que el equipo se sintiera más relajado en el partido. Si a esto le unimos la poca suerte que tuvimos, el resultado fue el que se vio. 

Llegó al Cádiz en el mercado invernal de la temporada 2008-2009. ¿Cuál es la principal dificultad para un futbolista que llega nuevo en invierno?

Hacerte un sitio en el once sabiendo que el equipo estaba ya hecho y encima jugando bien y ganando partidos. 

Si tuviera que destacar una virtud de aquel Cádiz, ¿cuál sería?

Profesionalidad, en todos los sentidos. 

Un partido muy importante para usted fue el de la ida de la eliminatoria contra el Real Unión de Irún. ¿Qué pensó cuando vio que le tocaba sustituir a Raúl López en el lateral zurdo cadista? ¿Cómo recuerda aquel encuentro?

 hemeroteca_cifu_grecia.jpg
 Su marcha fallida a Grecia. Lo publicado por cadistasfinos.com tuvo repercusion en el pais heleno.

Pensé que era mi oportunidad y que no la podía desaprovechar, y así demostrar el por qué me habían fichado. Nunca había visto una cosa igual, el ambiente tanto fuera como dentro del campo era para ponerte los pelos de punta. 

¿Qué recuerda del ascenso a Segunda División de la temporada 2008-2009?

Una mezcla de tantas emociones: la tensión en el vestuario, el calor de la afición a pesar de los kilómetros y el frío, y ya el subidón de cuando acabó el partido, la satisfacción del trabajo bien hecho.

¿Qué fue lo que más le impactó?

La celebración a la vuelta a Cádiz. 

¿Cómo valora la temporada 2009-2010, con el Cádiz en Segunda División?

No fue el año que todos esperábamos, pero pienso que se podía haber hecho más. 

Durante sus dos primeras temporadas, tuvo a Cristian como compañero en el lateral derecho. ¿Qué recuerda de la competencia con el catalán?

La competencia siempre es buena, te hace estar al cien por cien todos los días, pero cuando he coincidido con él, yo jugaba en la banda contraria. 

La temporada pasada fue el amo y señor del lateral derecho. ¿Pesa mucho jugar tantos minutos sin tener recambio?

No pesa nada, al contrario, uno siempre quiere jugar lo máximo posible. 

  cifu_guzman.jpg  En Carranza, donde ha pasado dos temporadas y media.Fotos: P.Ortega-cadistasfinos.com Que usted recuerde, ¿cuál ha sido el jugador al que más trabajo le ha costado marcar en su etapa como cadista?

No recuerdo algún jugador que me diera más trabajo del habitual, aunque hubo partidos que por el resultado pareciera otra cosa como fue en Girona, Villarreal B o el Sevilla Atlético en Carranza, el año pasado. 

Ha tenido cuatro entrenadores durante su etapa como cadista: Gracia, Espárrago, Vidakovic y Jose González. ¿Qué le han aportado? ¿Qué destacaría de ellos?

De los entrenadores siempre se aprenden cosas. De Gracia, su pasión por el fútbol. De Espárrago, la tranquilidad que daba su experiencia. De Vidakovic, la cercanía con el jugador y una manera de ver el fútbol diferente. De Jose González, autoridad.

¿Qué compañero de vestuario le ha marcado más durante su estancia en el Cádiz? ¿Por qué?

Cada uno aporta su carisma. Unos futbolísticamente y otros como personas. Pero aparte de compañeros he hecho amistad con Enrique, López Silva, Jaume Costa o De la Cuesta, pero te podría decir muchos más. 

Cifu, cuando piensa en sus tres años en el Cádiz, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza? ¿Qué es aquello que recordará siempre de su paso por este club?

Lo bien que me hicieron sentir mientras estuve allí. A pesar del mal trato del club, el cariño de la afición, que me siguen demostrando día a día. 

Sigue la actualidad del equipo amarillo. ¿Cómo lo ve desde la lejanía?

Lo veo bien, les costó adaptarse a la categoría al ser jugadores de un nivel superior, pero yo creo que huele a ascenso y eso me haría ilusión. 

¿Qué espera, Daniel Cifuentes, de 2012?

Salud y que deportivamente todo salga bien. Un saludo para esa gran afición.

9ANIVERSARIO.JPG

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *