Análisis por líneas del Real Madrid Castilla

rmcastilla_mandi.JPG
 Mandi. Centrocampista «defensivo». Posicion y disparo lejana distancia.

Como bien mencionaba en el análisis generalizado publicado con anterioridad en cadistasfinos.com he de recordar bajo mi punto de vista y trasladándolo con sinceridad a los lectores, que es difícil encuadrar y realizar una valoración sistémica así como apreciaciones, variantes tácticas del equipo blanco, apreciar movimientos, patrones establecidos determinantes, debido a la gran variedad técnica y capacidad cognitiva de sus futbolistas, es ahí el gran peligro e incertidumbre respecto al “juego” de dicho equipo. Por ello vamos a realizar el intento de sintetizar un análisis por líneas de dicho equipo.

Miguel Chamorro, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.y expreparador físico de la RSD Alcalá en el grupo I durante dos campañas, comparte con nuestros lectores el análisis que a petición de cadistasfinos.com realiza del rival ha tocado al submarino amarillo

Hacer un posible bloque inicial de 11 jugadores en semanas donde todo el mundo guarda las principales bazas para tener hasta el mas mínimo detalle escondido, es aventurarse demasiado a la hora de valorar un once tipo, por ello partiendo de la dinámica de la temporada así como del planteamiento y esquema “únicamente” inicial de juego del que parte Alberto Toril 1-4-3-2-1, hacer un análisis exhaustivo del once madridista, es hablar de juventud, de intencionalidad, internacionalidad, de gran formación, pero sobretodo de jugadores de un nivel técnico individual altísimo y aquello por lo que la diferencia en el futbol es mayor así como diferenciable; el talento.rmcastilla_tomasmejias.jpgEn portería posiblemente inicie Tomás Mejías (foto derecha), joven, tercer portero del equipo de José Mourinho y titular con el filial. Se trata de un guardameta de 23 años con gran proyección, internacional con la sub´21. Habilidoso con su (1,95m) destaca por el dominio del juego aéreo, además de la colocación y la rapidez bajo los palos.La línea defensiva destaca por su juventud y polivalencia, quizás el punto mas débil de este Real Madrid Castilla, donde aun siendo el segundo equipo menos goleado de los cuatro lideres de grupo, en su línea de iniciación ha sufrido mucho con equipos que han planteado un poco el partido desde la similitud del juego blanco, presión en ¾ y reducción de espacios para no permitir la posible salida de balón con centrales y laterales. Hablar de esta línea y por tanto de sus dos laterales, Carvajal y Casado, por un lado el primero, campeón de Europa sub´19 con España, resalta por su rapidez. Es muy fuerte, competitivo y se incorpora mientras que su compañero en el lado izquierdo podríamos mencionar como su mejor condición su faceta ofensiva, siendo muy habitual ver incorporaciones en zonas de finalización con una buena zurda que dota de adecuados centros al área.rmcastilla_mendes.jpgEn la dupla central o “eje de la zaga”, hablamos de nuevo de dos internacionales sub19 y sub21 respectivamente, aunque defendiendo distintas banderas, por un lado Nacho (capitán), es indiscutible por su liderazgo, salida de balón desde atrás y a su lado Pedro Méndez (foto izquierda) donde quizás exista una de mis dudas junto con Pablo Gil, siendo este primero quien ha ganado papeletas para acompañarle. Se trata de un futbolista polivalente con un físico importante y un juego aéreo destacado. Donde mas me preocupa y como mencione en el anterior articulo, los mediocentros del filial blanco, son de estudio, y ya no solo por sus cualidades individuales o por sus logros en categorías inferiores, sino por su velocidad “cognitiva”, recuerdo si, “aquella que me permite realizar una toma de decisiones en el menor tiempo posible y con gran efectividad”, partiendo de la dupla Álex Fernández y Mandi, los cuales, conforman el doble pivote más utilizado por Toril en la recta final de la temporada, hablamos de una pareja equilibrada, coordinada y con las ideas muy claras de lo que deben hacer en el terreno de juego. Álex, jugador muy querido para los aficionados de Alcalá de Henares por haber salido de su cantera, campeón de Europa sub´19, es el cerebro del Castilla. Su gran peligro y lo que aporta así como proporciona a su equipo es un gran trabajo y llegada desde segunda línea, nos encontramos ante una de las piezas claves del ataque madridista, no dudo que los de Jose deberán de enfocar un poco el análisis posicional de este jugador para intentar contrarrestar e interrumpir las demás líneas de actuación del Castilla.A su lado, Mandi, también internacional sub´19, quizás como gusta denominar a algunos en este mundo de tanta diversidad terminológica, es el mediocentro mas “defensivo”, es ese que equilibra el juego, ese jugador siempre bien posicionalmente instalado entre líneas, muy intenso en la recuperación y contundente. No destaca por su dominio de balón ni por su gran aportación mediante pases por dentro para superar líneas, pero posee un gran golpeo desde fuera del área.En las bandas, nos encontramos por un lado, el derecho, Juanfran (foto izquierda). Se trata de un extremo puro que destaca por su verticalidad y desborde, bien dotado técnicamente, es de esos jugadores de bandas de gran desborde y llegada a línea de fondo, quizás un jugador no destacable por su facilidad para hacer goles.rmcastilla_morata.jpgPor la izquierda será posiblemente de la partida Morata (foto derecha), que con menos profundidad que su compañero, es un futbolista que busca más las diagonales entre lateral-central y se incorpora más al área por su condición de delantero, quizás adaptado a banda por el gran acierto goleador de Joselu esta temporada, pero imprescindible. Es sin duda uno de los futbolistas con más proyección del Castilla, su calidad es indiscutible y es cuestión de tiempo que compita en el más alto nivel que con una gran corpulencia, técnica individual y capacidad que hacen de el un gran jugador. rmcastilla_jese.jpgSu posicionamiento en el esquema de Alberto Toril suele intercambiarse constantemente con Jesé Rodríguez (foto izquierda), que jugara por dentro, verlo jugar es una autentico espectáculo y delicia para el espectador, en esa posición de enlace entre mediocentros y el delantero, donde el canario es vertiginoso, capaz de conectar y trazar conducciones con el objetivo de fijar marcas y jugar por fuera a una velocidad asombrosa, manejar ambas piernas con una dualidad espectacular. He decir que junto con Joselu, nos encontramos ante la pareja más peligrosa de la categoría bajo mi punto de vista Joselu y Jesé o Joselu y Morata forman duplas demoledoras. joseluampliada_4_ampliada.jpgY por ultimo, el delantero, Joselu (imagen derecha), un nueve, que ya sabe lo que es celebrar un gol con Cristiano Ronaldo. Un nueve que además se desenvuelve bien en zonas limítrofes con el área, que ha destacado por su golaveraje particular y su gran acierto de cara a gol esta temporada. Su adecuado posicionamiento respecto al balón-adversario-compañeros, le hace estar siempre en situación de remate, internacional y pichichi del Grupo 1, son datos para resaltar. No será la primera vez visite Carranza pues ya vino con el Real Club Celta que salió goleado en la 2009-2010.Hasta aquí el posible once inicial, que se podrá ver con casi total seguridad el domingo a las 20h, salvo alguna modificación visible en el césped del Ramón de Carranza, para disputar ese “play-off” de ascenso a 2ª División que nos mostrara a dos grandes equipos con un gran juego, con grandes aficiones, siendo una cita imprescindible en estas dos próximas semanas para aquellos que les guste este maravilloso mundo del Futbol. Suerte y disfruten.

Autor:Miguel Chamorro

También te podría gustar...