Primera derrota del año

Tras el parón navideño y con cuatro bajas por sanción el Cádiz debutaba en este 2010 en su feudo ante el Nástic de Tarragona, experimentado equipo que aspiraba a ascender a principios de temporada y que llegaba a Carranza metido de lleno en los puestos cabeceros de la clasificación. A pesar de no conocer la derrota en los cuatro últimos compromisos ligueros, los cadistas tenían la imperiosa necesidad de vencer para abandonar los puestos de descenso a Segunda B.

Con las bajas de habituales titulares como Cristian, Álvaro Silva y Ogbeche, Gracia se vio en la necesidad de recomponer por completo el equipo para el duelo ante los tarraconenses. Así, el Cádiz se presentó en el césped de Carranza con Kiko Casilla en la portería, Cifuentes y Raúl López en los laterales, Fragoso y Mansilla en el centro de la zaga, Erice y Ormazábal en el doble pivote, secundados por Jaume Costa y López Silva en los extremos zurdo y diestro respectivamente, mientras que en la punta del ataque formaron Diego Tristán y Mariano Toedtli.

Cuando el colegiado vasco Gardeazábal Gómez decretó el inicio del partido, se vio un Cádiz que pretendía controlar el juego y que gozó de una muy buena ocasión en un corner botado por Costa en corto hacia López Silva, que centró buscando la cabeza de Toedtli, que desgraciadamente no pudo prolongar la jugada buscando a otro compañero. El Nástic atacaba sin demasiada convicción, siendo las ocasiones de mayor peligro de Fernando Morán.

La grada de Carranza protestó, además, un posible penalti sobre Jaume Costa, que vino precedido de un derribo sobre López Silva en el borde del área. Ninguna de las dos acciones fueron consideradas como falta por el árbitro de la contienda.

 

Correcalles

 

El partido, cuando se llegó a la media hora de juego, se convirtió en un auténtico correcalles, en el que cualquiera de los dos equipos podría haber marcado. Ambos equipos se perdieron el respeto imperante en los minutos anteriores y se marcharon decididamente a por el primer gol. Así, en el minuto veintiocho, Morán estuvo a punto de adelantar a su equipo con un duro disparo desde fuera del área. El Cádiz, por su parte, gozó de una muy buena ocasión tras una falta de Miguel Ángel sobre López Silva, que acabó con amarilla para el organizador del Nástic. La falta fue sacada al corazón del área por el extremo onubense del Cádiz y fue rematada de cabeza por Toedtli, aunque su remate fue despejado a corner por el cancerbero rival. El saque de esquina fue nuevamente botado por López Silva, y tras una serie de rechaces en el área, fue Jaume Costa el que acabó disparando fuera del marco defendido por Rubén Pérez.

El propio Costa protagonizaría, poco después, una nueva jugada que a punto estuvo de introducirse en la portería rival. Su centro-chut por la banda izquierda fue rematado por Toedtli lejos de entre los tres palos dentro del área. El Cádiz dispuso de una tercera buena ocasión después de una magnífica galopada de López Silva por banda derecha, en la que acabó llegando a la línea de fondo y consiguió centrar, pero el remate de Toedtli acabó siendo interceptado mansamente por Rubén Pérez.

Cuando mejor estaba jugando el Cádiz, llegó, prácticamente de la nada, el gol del Nástic, obra del ex – cadista Fernando Morán, que nada más batir a Casilla pidió perdón a la afición amarilla. Vicente le metió un buen balón interior por banda a Bauzá, que tras controlar, la metió rasa al primer palo donde, Morán, tras ganarle la partida a Ormazábal y Mansilla, batió a Casilla metiendo la puntera. Este gol, al borde del descanso, fue un jarro de agua fría para el Cádiz, que se dejó llevar en los instantes finales por su rival, que a punto estuvo de incrementar la diferencia en el marcador después de dos buenas ocasiones de Campano.

 

Cuarta expulsión consecutiva

 

El segundo período empezó con el Nástic lanzado, que intentó arrinconar al Cádiz después de disponer de dos saques de esquina consecutivos. El Cádiz intentó contraatacar merced a un disparo raso de Ormazábal desde fuera del área, que se marchó un poco desvíado. Fue, después de esta ocasión, cuando Gardeazábal Gómez decidió expulsar a Jon Erice tras un choque en un balón dividido con un jugador visitante en el medio del campo. Era la cuarta expulsión en los últimos cuatro partidos y hacía que el encuentro se pusiera aún más cuesta arriba para los intereses cadistas.

Gracia decidió mover ficha e introdujo a Abraham en sustitución de Ormazábal, en un cambio muy discutido por la grada de Carranza, pues implicaba perder al único hombre que quedaba en el medio del campo tras la expulsión de Erice. Además, sustituyó a Diego Tristán por el canterano Fran Cortés.

Fran estuvo a punto de empatar tras disparar desde muy lejos, sorprendiendo este lanzamiento a Rubén Pérez. Con un hombre más en el terreno de juego, el Nástic gozó de más espacios y estuvo cerca de matar el partido con una gran ocasión de Roberto en un mano a mano con Casilla, del que finalmente acabó saliendo vencedor el portero amarillo.

 

Fran, con confianza

 

Fueron unos minutos en los que el canterano llevó el peso ofensivo del equipo, protagonizando las jugadas de mayor peligro en pos del empate. De hecho, volvió a estar cerca de empatar con un disparo con el empeine dentro del área, pero José Mari acabó despejando el esférico a corner. El Cádiz pareció reaccionar, y empezó a llegar con más peligro al área tarraconense con Costa, Toedtli y López Silva, secundando a Fran Cortés en labores de ataque.

Sin embargo, acabó siendo víctima del cansancio y la ansiedad. A medida que fueron transcurriendo los minutos el equipo se fue desordenando, siendo muestra de ello que Mansilla acabara actuando casi de acompañante en ataque de Toedtli (de hecho, el central dispuso de una ocasión clarísima para empatar, pero su disparo dentro del área pequeña se marchó por encima del larguero) Este desorden ofensivo, unido a un par de buenas ocasiones del Nástic, propició que los aficionados que acudieron a Carranza para presenciar el partido decidieran dirigirse contra el palco mediante pitos y cánticos en el tiempo de descuento.

Así pues, primera derrota del año 2010, que deja al equipo en la decimonovena posición a un punto del Celta y con la sensación de que debe cambiar mucho para salir del pozo.

Autor:Belmonte

También te podría gustar...