Jeison Murillo tras los pasos de José Julián De la Cuesta

album_vil_cad_01.jpg 
 Julián De la Cuesta, en Primera división, con los colores del Cádiz, frente a Diego Forlán, en su primera etapa en Villareal.cadiz_murillo.JPG

Jeison Murillo será el segundo futbolista colombiano de la historia del Cádiz Club de Fútbol

El primero fue José Julián De la Cuesta. Curiosamente, ambos jugaban de centrales. También comparten otra cosa más en común: los dos han disputado (Murillo lo está haciendo en estos momentos) un Mundial Sub-20. De la Cuesta disputó con Colombia el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes Unidos, celebrado en 2003. Los cafeteros acabaron en tercera posición. Murillo, está disputando el Mundial Sub-20 organizado por su país, motivo por el cual todavía habrá que esperar para verlo vestido con los colores del Cádiz.

De la Cuesta desembarcó en Carranza en la temporada 2003-2004, disputando diez encuentros. Seis temporadas permaneció en el equipo, viviendo un ascenso a Primera División (2004-2005), dos descensos a Segunda B (2007-2008 y 2009-2010) y un ascenso a Segunda División (2008-2009) Ochenta y tres encuentros en total, en los que marcó cuatro goles.

El central colombiano no pudo disputar más encuentros ni tener un mayor peso dentro del equipo por culpa de las lesiones. Le ocurrió también durante su cesión al Valladolid (con el que logró ascender a Primera División con Mendilíbar como entrenador) y en el Albacete esta última temporada, cuando era un fijo en los planes de Calderón. Un reguero de lesiones que cortaron la progresión de un central fuerte, alto, disciplinado y con un gran rigor táctico.

A pesar de todo, fue clave en su última temporada de amarillo y azul. De la Cuesta, tras haber estado toda la temporada recuperándose de su última lesión, fue recuperado por Víctor Espárrago y Luis Soler para el último tercio de la temporada 2009-2010. El colombiano formó dupla defensiva con Dani Fragoso (a la postre, compañero suyo en Albacete) y ayudó enormemente a la mejoría experimentada por el equipo atrás. Su concurso fue vital para que el Cádiz llegara con opciones de permanencia hasta el final del campeonato.

Además, marcó dos goles. Importantes. El primero daba tres puntos de oro ante el Castellón: remató de cabeza un buen centro de Dani Cifuentes para batir al cancerbero orellut. El segundo, en Balaídos, a la salida de un córner. Daba momentáneamente un punto a un Cádiz que acabaría perdiendo contra el Celta.

Ahora, Murillo, sin experiencia en la categoría de bronce, seguirá los pasos de De la Cuesta, que a pesar del calvario de lesiones que truncó su trayectoria como cadista, dejó buen recuerdo entre la afición. En el Granada B, Jeison Murillo ha dejado un grato sabor de boca, disputando veintidós partidos y marcando dos goles (al Guadix y al Español Alquián)  Se hablan maravillas de un futbolista joven, en la órbita de Udinese y que, pese a haber militado en Primera Andaluza durante la temporada 2010-2011, ha sido convocado por su selección para el Mundial Sub-20.

Autor:Belmonte

También te podría gustar...