El Cádiz sale del descenso en Salamanca

cadiz_esparrago_lajugada.jpgDespués de la brillante victoria en el Estadio de Los Pajaritos, el Cádiz encaraba su segunda salida consecutiva para iniciar la segunda vuelta del campeonato de Liga Adelante contra la Unión Deportiva Salamanca. El equipo charro estaba inmerso en una extraña situación, pues durante la semana la directiva había cesado al técnico Oliva por los malos resultados. Los amarillos, por su parte, sabían que de conseguir un buen resultado del Helmántico podrían salir de los puestos de descenso que venían ocupando desde finales de Diciembre.

Espárrago alineó a Kiko Casilla en la portería, Cristian, Álvaro Silva, Mansilla y Cifuentes en la defensa, doble pivote formado por Erice y Ormazábal, Enrique y Nano González en las bandas, López Silva de mediapunta y Mariano Toedtli en la punta de ataque. Destacaba la ausencia de Dani Fragoso del once titular, ya que era la primera vez que el catalán no jugaba de inicio por motivos deportivos.

Después del pitido inicial del murciano Bernabé García, y con el saque de centro por parte del Salamanca, se pudo ver una fase inicial en la que el dominio del balón fue del combinado local. Los salmantinos intentaron arrollar desde el primer momento al Cádiz, que se dedicaba a esperar parapetado atrás y achicando espacios.

Los de Víctor Espárrago avisaron poco después, tras una jugada de Víctor Ormazábal en el centro del campo que acabó con el balón en las botas de Nano González. El extremo malagueño centró, pero ni Toedtli ni Enrique llegaron a rematar. A partir de ahí el Cádiz fue sacudiéndose el dominio de su rival, entrando en una fase preciosa del partido, ya que ambos equipos se perdieron el respeto inicial. El Cádiz la movía con velocidad, dejando que tanto Enrique como Nano González inquietaran a los laterales del Salamanca y tocando con calma al llegar al área, intentando cercar a su rival.

cadiz_enrique.jpgEnrique golpea primero

Así, en el minuto once y después de un buen disparo de Toedtli desde la frontal que repelió el larguero de Biel Rivas, el Cádiz se adelantó en el marcador. La jugada la comenzó Nano González por la banda izquierda en un contragolpe. Al llegar al área del Salamanca, el malagueño se la dejó a Enrique, que después de recortar a su marcador, disparó con su pierna izquierda y batió sin problemas a Biel Rivas.

El Cádiz, más asentado en el medio del campo gracias al buen hacer de Erice y Ormazábal, no se confió y siguió manteniendo el mismo estilo de juego, rápido y directo, repleto de intensidad defensiva. El Salamanca tenía el balón, pero lo paseaba a lo largo y ancho del terreno de juego sin saber muy bien qué hacer, pues el Cádiz esperaba parapetado muy cohesionado en todas sus líneas.

Sin embargo, después de una jugada tonta entre Casilla y sus centrales que cerca estuvo de convertirse en autogol, el Salamanca instauró las tablas en el luminoso. El gol fue de Linares, que remató, después de apoyarse en la espalda de Álvaro Silva, un buen centro desde la derecha de Cuéllar, que no fue interceptado por Casilla, que se quedó a media salida.

Este gol le sentó mal al Cádiz, que acusó el golpe y le dejó mayor iniciativa a su rival, sin tener la misma contundencia defensiva del comienzo del partido. En el equipo charro comenzó a destacar en el centro del campo el portugués Hugo Leal, que mantuvo un intenso duelo con Erice y Ormazábal. En el Cádiz, destacó Nano González en la banda izquierda, que creaba las mayores ocasiones de peligro, ya fuera disparando a portería o tratando de conectar con Enrique y Toedtli.

cadiz_cifuentes.jpgCifuentes expulsado

Tras la reanudación y sin que ningún cambio se produjera en ninguno de los dos equipos, el Cádiz intentó recuperar el dominio del encuentro, estando cerca de batir al guardameta Biel Rivas con un disparo de Enrique que golpeó en el larguero. Sin embargo, cuando mejor estaba el Cádiz volvió a cumplirse el guión que tantas veces se ha visto esta temporada: el equipo acabó con un futbolista menos. En esta ocasión, el expulsado por el murciano Bernabé García fue el lateral zurdo Cifuentes, por doble amarilla.

Para recomponer el equipo, Espárrago hizo que Nano González jugara en el lateral izquierdo y López Silva, en el extremo, renunciándose así a la mediapunta. El extremo onubense sería sustituido cinco minutos después por Dani Fragoso, que actuó en el lateral derecho, obligando a Cristian a jugar en el lateral zurdo. Con uno más, el Salamanca gozó del dominio total del partido, con un Toti muy activo que intentaba marear a Dani Fragoso. Las opciones ofensivas de los amarillos eran escasas, ya que Toedtli se había quedado completamente solo en la punta del ataque, sin ayuda de ningún jugador que le surtiera de balones para inquietar al guardameta charro.

cadiz_casilla.jpgGrande Casilla

Con la entrada de Quique Martín, el Salamanca se volcó en busca del segundo tanto. De hecho, el veterano jugador asturiano pudo marcar después de un gran disparo desde fuera del área, que tuvo una réplica de mucho mérito por parte de Kiko Casilla, que evitó que los salmantinos se adelantaran nuevamente en el marcador.

Casilla volvió a salvar al Cádiz tras despejar a corner un fantástico disparo de Quique Martín, protagonista de su equipo en este segundo período. Gran disparo de Hugo Leal, despejado de puños por el guardameta cadista, salvador de su equipo. El dominio del Salamanca en esta fase del partido fue arrollador, ya que atacaba en oleadas, barruntándose en cada ocasión de peligro el segundo tanto.

Espárrago, que anteriormente había sustituido a Nano González por Abraham, introdujo a Jaume Costa por Enrique Ortiz, fundido físicamente, con la intención de amarrar un punto que sacaba al equipo de los puestos de descenso. Finalmente, el Cádiz, con mucho sufrimiento, consiguió puntuar en El Helmántico y cederle la decimoctava posición al Girona, dando una grata imagen mientras estuvo con once jugadores sobre el terreno de juego.

Autor:Belmonte

También te podría gustar...