El Cádiz gana a la Balona pese al árbitro

Derbi gaditano en La Línea. Balona y Cádiz, frente a frente. Los locales, recién ascendidos a la división de bronce, eran los sorprendentes líderes del Grupo IV. El Cádiz, por su parte, llegaba al Municipal linense tras haber conseguido su primera victoria una jornada antes. El estadio de la Balona no se le daba mal a los amarillos, que no habían perdido en ninguna de sus anteriores visitas.

 bal_cad_01.jpg
 Nutrida presencia de cadistas en las gradas.Al final el Cádiz, pese al mal arbitraje, ganó los puntos con justicia.Foto: Tito Martín – cadistasfinos.com

Para este encuentro, Jose González sólo presentó un cambio con respecto a la anterior convocatoria. Obligada, por sanción. Faltaba Camille y entraba Góngora. De este modo, sobre el césped artificial de La Línea saltaron Aulestia, David De Coz, Pedro Baquero, Goikoetxea, Góngora, Yuste, Óscar Pérez, Ferreiro, Toti, Bebo Akinsola y Dioni Villalba. Junto a la presencia de Góngora, la otra novedad en el once cadista era la presencia de Akinsola, en detrimento de Juanjo Serrano.

El primer ataque de la Balona fue con un pase de Bello buscando a Copi, que acabó siendo abortado por la posición antirreglamentaria del atacante local. Poco después, Aulestia detuvo un lanzamiento sin peligro de David Hernández. También, en estos primeros minutos de partido, hubo un posible penalti favorable al Cádiz que Figueroa Vázquez no entendió como tal. Ferreiro pisó área y, cuando se disponía a centrar, fue empujado por detrás por un zaguero local.

Pronto el Cádiz mandó, disponiendo de claras oportunidades para marcar. Dioni, tras una gran jugada personal, disparó a puerta, no siendo gol por una fantástica estirada de Pagola, a mano cambiada. El navarro rechazó, en primer momento, el esférico, para después blocarlo.

Poco después fue Toti, dentro del área y tras una genial jugada de Ferreiro, quien probó al cancerbero de la Balona. El lanzamiento del salmantino fue demasiado blando, blocándolo con facilidad Pagola. Sin tiempo para que la Balona se repusiera, el Cádiz golpeó por tercera vez. Fue en un disparo cruzado de Dioni Villalba, que acabaría marchándose fuera. Tres ocasiones de gol, prácticamente seguidas.

La Balona, que resistía como podía, basaba su juego en el desplazamiento en largo del esférico, esperando que Copi bajara el balón para generar segundas jugadas. El conjunto local estaba muy apoyado por su afición. A los veintitrés minutos de juego, Figueroa Vázquez mostró cartulina amarilla a Dioni Villalba, después de que el malagueño realizara una falta táctica en el centro del campo. Dos minutos más tarde, Francis, de la Balona, sería quien viera la amarilla.

cadiz_operez_1.jpgLos dos, con diez

En una extraña jugada en la que intervinieron Francis y Óscar Pérez, el colegiado acabó tomando una decisión salomónica. Mostró cartulina roja a los dos jugadores, por lo que los dos equipos se quedaron con un futbolista menos. En la siguiente jugada, tras el saque de una falta, la Balona protestó un posible penalti a su favor tras unas manos de Baquero dentro del área, pero Figueroa Vázquez acabaría amonestando a Guerra.

Tras el carrusel de amonestaciones, Dioni Villalba probó fortuna tras una buena jugada de Toti, más activo que de costumbre. El disparo del malagueño se marchó muy desviado. En la Balona, quien más peligro generaba era Juanpe.

Dos polémicos fueras de juego señaló el asistente de Figueroa Vázquez. El primero, a Dioni Villalba, cuando el malagueño se plantaba solo ante Pagola. El segundo, a Akinsola, en idénticas circunstancias. En el cuarenta y tres, Góngora fue amonestado por realizar otra falta en el centro del campo. Fue la última acción reseñable del primer tiempo, que finalizaría con empate a cero.

Partido trabado

Tras la reanudación, el Cádiz comenzó inquietando a la Balona. Primero, con un disparo de Dioni Villalba que repelió Pagola. Antes de que se marchara a saque de esquina, Akinsola recogió el rechace y realizó un peligroso centro-chut que acabó yéndose a saque de banda. Sin embargo, conforme fueron pasando los minutos, ninguno de los dos equipos era capaz de generar juego con claridad, de inquietar al contrario. El juego estaba trabado.

En el minuto cincuenta y seis la Balona realizó su primer disparo en el segundo tiempo. El autor fue Antonio Bello, obteniendo una gran respuesta de Aulestia, que detuvo el lanzamiento. Tras un mal centro de De Coz cuando tenía a los dos delanteros cadistas dentro del área en posición de remate, se produjo el primer cambio del partido. Fue en las filas locales: se marchó David Hernández para que entrara Ocaña.

Yuste, de cabeza y a la salida de un córner, cabeceó por encima del larguero. Poco después, Bello, en un lanzamiento de falta, disparó fuera. El partido estaba abierto y no tenía claro dominador. La Balona volvió a inquietar, después de un buen centro de Juanpe buscando a Copi, que disparó, aunque Aulestia blocó el lanzamiento.

cadiz_akinsola.jpgAkinsola abre la lata

En la siguiente jugada, el Cádiz se adelantó en el marcador. Fue obra de Bebo Akinsola, que tras aguantar las acometidas de los centrales locales, se metió en el área y, ante la salida de Pagola, lo superó con un disparo que se coló por debajo de las piernas del cancerbero. 0-1.

 Con roja directa fue expulsado, tras el gol de Akinsola, Rafael Escobar, técnico de la Balona. Al mismo tiempo, Chico fue amonestado por Figueroa Vázquez, después de haber realizado una dura entrada sobre Toti. Antes de que se lanzara la falta, Jose González movió ficha: quitó a Dioni Villalba y le dio entrada a Josemi Caballero. Con este cambio, el técnico cadista buscaba reforzar el centro del campo.

La Balona no bajó los brazos: Copi, ante Aulestia, cerca estuvo de marcar. Acabaría abortando la ocasión David De Coz. En el minuto setenta y tres la Balona realizó un doble cambio: entraron Gallardo y Moreira por Ismael Chico y Chico II. Tras este cambio, fue Jose González quien retiró a Toti para que jugara Juanse Pegalajar.

Ocaña, desde lejos, probó fortuna, con un disparo lejano que no sorprendió a Aulestia. El vasco, bien colocado, desvió a córner. En el minuto setenta y siete, Baquero fue amonestado por el colegiado. En la siguiente jugada, Josemi Caballero también vio la amarilla. A diez minutos del final, Akinsola fue sustituido por Juanjo Serrano. El nigeriano fue increpado por el público local por demorarse en el cambio.

Bello se unió al carrusel de amonestaciones de Figueroa Vázquez, un minuto más tarde. Yuste, de jugada personal, intentó superar por alto a Pagola. El murciano tenía a Juanjo Serrano en buena posición para ser asistido, pero optó por la vaselina. Después fue Juanpe quien lo intentó, pero su disparo se marchó fuera.

En el minuto ochenta y ocho de partido, el Cádiz sentenció. Juanse Pegalajar dio un gran pase a Josemi Caballero, que disparó en un primer momento al larguero. El chiclanero recogió su propio rechace y, fue en ese instante, cuando marcó a placer. 0-2.

Con una ocasión de Gallardo, en un mano a mano con Aulestia que no entró, finalizó el partido. Segunda victoria del Cádiz, que sigue de cerca la estela del cuarteto de cabeza, estando a un punto del play-off.

bal_cad_04.jpg

             La zona cadista al terminar el partido. Se celebró por todo lo alto la segunda victoria liguera.

Autor:Diego Manuel Belmonte

También te podría gustar...