Carlos Orúe: La A.D.Ceuta le debe la vida

logo_small_new.gif

cadiz_carlosorue.jpg
Carlos Orúe en su etapa en el Cádiz C.F

En el verano del 2000 Carlos Orúe fichaba por un Cádiz que poco podía ofrecerle. Sólo trabajo. Ni el jornal se sabía garantizado. El presidente amarillo era Rafael Mateo, y como Director Deportivo el gafe de Fran Canal. Aquella temporada ningún cadista de primera la olvidará nunca. Nadie mejor que él podría sacar pecho de lo conseguido. Cogió un equipo endeudado, hundido. Sufrió el encierro, la lesión de Javi Navarro,

pero fue capaz de terminar campeón en junio. Antes hizo delantero centro a Raúl Martín o incluso a Víctor Garcia o a Duda. Para muchos Don Carlos fue el que nos sacó del pozo, o al menos nos enseñó el camino: Se podía salir. Al final la historia es conocida: Faltó un gol, o quizás haber cubierto la ficha del lesionado Julio Puig en un equipo que, sin goleador, llegó a la fase de ascenso tras más de veinte partidos sin perder. Pero el Nástic, luego lo supimos, tuvo lo que nosotros aprendimos a tener después.  Del Cádiz C.F salió revalorizado. Poco tiempo tardó en buscar acomodo en otro gallito en la 2001-02. También del grupo cuarto de Segunda B, la A.D.Ceuta en el que logró el campeonato y el récord de 77 puntos. Por segunda vez una liguilla le impidió subir. Por eso el Ciudad de Murcia reparó en él en la 2002-03. Cumplió también con sobresaliente, clasificando a los de Quique Pina terceros y luego subiendo al joven club murciano a la categoría donde aún permanece.

Quizás huyendo de las extravagancias de un menos maduro Pina no continuó con los de la Condomina y aceptó la oferta del Xerez Deportivo para volver a entrenar en Segunda. Ser profeta en la tierra de cada uno no es fácil. Y eso que Orúe ya había ascendido una vez a los azulinos. Pero era difícil que con Gil Silgado como dueño éste aguantara las primeras voces críticas pidiendo la cabeza del mister. Este cese parece que le colgó la etiqueta de Entrenador de 2ªB de equipos con aspiraciones de subir. Sea o no así, el caso es que Carlos aceptaba la llamada de la Familia Ruiz Mateos. Había que subir al Rayito. Orúe se fue para Vallecas y con él se llevó a su alumno aventajado, Angel Oliva, tirando también de Víctor Vía, Jurado o Diego Ramirez entre otros hombres de confianza. Allí volvería a encontrarse con David Palacios, un futbolista que fue descubierto para el Cádiz por el jerezano. Con el Rayo cumplió el objetivo de jugar la famosa liguilla. Pero esta vez no la pasó y fue eliminado en el primer cruce por el Real Unión de Irún. Finalmente sería el Lorca de Emery el que ascendía en su grupo.

 ceuta_orue.jpg
 Carlos Orúe a su llegada a Ceuta en marzo

Ya hubieran querido en Vallecas esta campaña, que el guapo Michel los hubiera metido en liguilla lo mismo que hizo el feo de Orúe en la anterior. Y es que así está montado este tinglado, donde seguro que al otrora interior madridista no le van a faltar equipos de mayor fuste. Pero retomando las etiquetas de antes, Orúe fue llamado este año para evitar el descenso de un histórico de toda la vida (de segunda B), la A.D.Ceuta. Fue en marzo y los ceutís se habían colocado con Ramón María Calderé en puestos de descenso. Sólo quedaban once jornadas y el guiso ceutí olía mal. Berruezo, Krios, Basauri, David Franch, Platero, o el cordobés Alfonso Sánchez (en su día pretendido por el Cádiz) eran parte de un plantel hecho para otras metas. El debú de nuestro protagonista fue premonitorio. Uno a dos en el terreno del Sevilla B, equipo que luchaba por meterse entre los cuatro primeros, fue el primero que tomó la medicina Orúe. Pero es que eso no fue sólo el principio. La racha ha sido tan espectacular que lograron la salvación matemática a falta de tres jornadas. Cinco victorias, cuatro empates y sólo una derrota, consiguiendo 19 puntos de 33 posibles. La mano de Carlos fue determinante, así como la de su ayudante, segundo entrenador, el ex jugador del Barsa y Zaragoza, Nayim. De nuevo Carlos dejaba buen sabor. Merida, de nuevo Rayo, el Melilla, y la propia A.D.Ceuta querían contar con sus servicios para la 2006-07. Finalmente Orúe ha optado (algo poco usual en su trayectoria anterior) por repetir. Dos años con los ceutís y con la intención declarada de asumir el ascenso a Segunda. Tanto los caballas como Orúe lo merecen.

 

Colección ex-cadistas en la 2005-06

ATIBA HARRIS: De la LFP a la MLS– DUARTE: De Cádiz a Baza, vía Burgos– FREDI: Ha terminado en la U.D.Las Palmas– SERGIO IGLESIAS: Un descenso con el Sabadell – SAMBRUNO: Ha sido importante en el Leganés– DANI NAVARRETE: En Alicante menos que en Cádiz– VELAZQUEZ: Con Unai menos que con Víctor– FALCÓN: Colchonero de primera– DE GOMAR: Puede subir con el Rayo– MANOLO PÉREZ: No cuenta para Bordalás

También te podría gustar...