1963 vs 1944

logo_small.jpg
cartel_abonate_peq.jpg
f4p33f3.jpg
Pensativo en Ferrol. ¿Se acordará de aquel día?Foto: Voz de Galicia

Dos viejos conocidos1988. 35ª jornada del Campeonato nacional de liga de primera división 1987-1988. El Cádiz C.F y la Real Sociedad empatan a dos en Carranza. Tres semanas después finalizaba el campeonato. La Real Sociedad de los Arkonada, Górriz, Gajate, Larrañaga, Zamora, Mújika … y José Mari Bakero lo hacía como subcampeón de liga, a nueve puntos del Campeón, aquel Madrid que quedó para la historia como el de la quinta del Buitre. En los banquillos, dos de los entrenadores de mayor prestigio en aquella época, el galés John Benjamín Toshack con los donostiarras, y Victor Rodolfo Espárrago con los cadistas. Poco después, J.B fichaba por el Real Madrid, y Victor partía hacía Mestalla.

esparrago_dosmicros.jpg
¿Se acordará Espárrago de aquel día?

El Cádiz no fue subcampeón. Ni jugó la UEFA. Hasta once equipos terminaron por encima nuestra. Pocos en su momento supimos valorar la duodécima posición en la que terminó la nave amarilla, aún no bautizada como submarino. Victor Espárrago era el entrenador cadista de aquella aún no superada campaña. Él fue el que recibió a la Real de Bakero en Carranza. El mismo que bajo su ya sabía dirección dejó a Logroñes, Valencia, Español, Betis, Murcia, Mallorca, Sabadell y Las Palmas por debajo a la conclusión del campeonato.Bakero, que lo fue todo como futbolista, 30 veces internacional, capitán y santo y seña del Barça de Johan Cruiff, marcó toda una época en el club culé. Con 42 años le ha llegado la oportunidad que muchos han deseado pero que a pocos llega: Debutar en un banquillo en un club profesional sin quemarse en la base. El cese de Goyo Manzano como primer técnico del Málaga C.F, propició que el banquillo del filial quedara vacante. José Mari encajaba en los famosos perfiles ahora tan de moda. A Pasaron ya acudió como flamante nuevo entrenador del B. Pero lo vio desde la grada. Su debut se produjo en la Rosaleda a la siguiente jornada. El Terrassa de Lillo lograba otro empate. Esta vez a cero. Tampoco pudo ganar el segundo, también en casa. Aquel día, el efecto “Martín”, también conocido como efecto “Sherry Park” o efecto “Hay equipo”, era imparable y los del Xerez vencían por un claro 0-3. Desde entonces, con el navarro en el filial malacitano, nueve partidos más: tres victorias (Lleida, en casa y Almería y Murcia como visitante), un solo empate (en Ipurúa) y cinco derrotas (en el Molinón y A Malata, y en la Rosaleda frente a Nástic, Recre y Celta).

malaga_bakero.jpg
José Mari Bakero:Prueba fortuna en Málaga
esparrago_carranza.jpg
Era julio. Ya sonreía el mister.

Si para el club malagueño es importante mantener la categoría, igual o más de importante es para el futuro devenir de Bakero lo que ocurra de aquí a junio. Que su currículum cuente con un descenso en su estreno, sería muy mala señal para poder crecer en la fauna de los banquillos. Su supervivencia anda en juego. El sábado tendrá otra oportunidad para acabar el ciclo de dos derrotas consecutivas con el que lo afronta, pero también volverá a encontrarse con el uruguayo, casi diecisiete años después de aquel día en Carranza.Cuatro más, veintiuno, son los años que los separan en edad. Pero hay algo más que la fecha de nacimiento para diferenciarlos: Son la noche y el día de los banquillos de segunda división. El nuestro, D. Víctor Espárrago, lo ha sido todo en los banquillos. Su currículum ya lo quisieran para su jubilación la mayoría. Más de 300 partidos en primera división. José Mari está deseando coger ese tren. Por ambición y ganas por triunfar no le va a quedar. 6.500 cadistas verán in situ el reencuentro. Será un bonito duelo. Ambos se juegan mucho… pero hasta junio nada será definitivo. por B.Tiner, socio cadistafin@

Autor: Braulio Tiner

También te podría gustar...