Posibles del grupo II

EL GRUPO II DE SEGUNDA B

 posibles_rivales.jpg

Pocas incógnitas las que quedan en el Grupo II, pues los cuatro equipos que pelearán por el ascenso ya se conocen: Mirandés, Éibar, Alavés y Real Unión de Irún. Alavés y Real Unión se vieron beneficiados del empate del Logroñés ante el Mirandés (1-1) y de la derrota del Palencia, rival que más opciones tenía de asaltar la cuarta plaza, ante la Gimnástica de Torrelavega (2-1) Así, tanto los palentinos como los riojanos se quedan a cinco puntos del play-off a falta de una jornada.

 Al igual que en el Grupo I, aún no está claro quién acabará liderando la clasificación en el Grupo II, aunque en este caso, el abanico de posibles candidatos es menor. Mirandés y Éibar son los únicos equipos que optan al primer puesto. En la última jornada, el Mirandés recibirá a la Gimnástica de Torrelavega, mientras que el Éibar jugará ante el Guijuelo. El Mirandés cuenta con setenta y un puntos, mientras que el conjunto armero tiene en su haber uno menos. Por detrás, muy distanciados y empatados a puntos, están Alavés y Real Unión: sesenta y cinco. La igualdad en este Grupo II ha sido máxima, tanto que Osasuna B, Palencia, Logroñés y Lemona han ocupado plaza de ascenso en algún momento de la temporada, peleando por ella hasta el final.

 De momento, el líder es el Mirandés. En su segunda temporada en Segunda B desde que lograra el ascenso en la campaña 2008-2009, el combinado dirigido por Carlos Pouso ha sorprendido por su rendimiento. Se trata de un equipo plagado de veteranos, como el ex cadista César Caneda, Raúl García o Garmendia, que ha hecho de la defensa su principal virtud. Gran parte del éxito de este equipo se entiende al analizar sus estadísticas: veintidós goles recibidos. Su portero, Wilfried, ha pasado de militar en la Tercera andaluza a ser el menos goleado del Grupo II. No se trata, por el contrario, de un equipo muy goleador: cincuenta goles, menos que los otros equipos en play-off. Cuenta con veinte triunfos, once empates y seis derrotas. Curiosamente, ha obtenido mejores resultados como visitante (tres derrotas y cuatro empates de diecinueve encuentros) que como local (tres derrotas y siete empates de dieciocho encuentros)

 Un clásico de la división de plata, como el Éibar, luchará por el ascenso. No se sabe si lo hará en la eliminatoria de los campeones o con el resto de clasificados de los cuatro grupos de Segunda B. Perdió la categoría en la temporada 2008-2009 y ya la pasada campaña opositó al ascenso: finalizó segundo, pero fue eliminado por el Ontinyent en segunda ronda. Al igual que el Mirandés, se trata de un equipo rocoso, con futbolistas veteranos (como Raúl Gañán) y que en invierno se reforzó con Espín, procedente del Jaén. Cuenta con dos futbolistas extranjeros en sus filas: el marfileño Lago Junio (ex del Numancia, autor de nueve goles) y el holandés Weijl. Sus números, en lo que a diferencia de goles se refiere, no son demasiado brillantes: cincuenta y seis goles a favor y treinta y uno en contra. Altuna es el segundo máximo goleador del Grupo II, con quince goles. En Ipurúa se ha mostrado menos seguro de lo que acostumbra, pues ya ha caído cuatro veces: Mirandés, Athletic B, Cultural Leonesa y Logroñés. A pesar de esto, su estadio es uno de los factores más peligrosos de este equipo. La última vez que el Cádiz visitó Ipurúa fue en la temporada 2007-2008, perdiendo por 1-0.

 Sin nada en juego aparece el Deportivo Alavés, histórico del fútbol español en busca de volver a su sitio. Como el Cádiz, los vitorianos se encuentran en una categoría extraña. Se trata, por tanto, de un equipo peligroso y a tener muy en cuenta. Más, teniendo en cuenta el fiasco de la pasada temporada, cuando ni siquiera fue capaz de clasificarse para el play-off. Entrenados por Álvarez Tomé, el Alavés ha sido el equipo más goleador de los cuatro clasificados del Grupo II (sesenta y dos goles) También, el más goleado: cuarenta y dos. En sus filas está el jerezano Javi Casares, autor de siete tantos y que sabe lo que es ascender, tras vivir el éxito del Granada la pasada campaña. En la delantera, junto al jerezano Casares, aparece Geni, autor de ocho dianas. Sin embargo, los delanteros más peligrosos del Alavés son Jito (diez goles) y Óscar Martínez (once goles) Ha ganado sólo dieciocho partidos en Liga, empatando once y perdiendo ocho. Sólo ha perdido tres encuentros en Mendizorroza, aunque los tres han sido ante rivales “fuertes” del Grupo II: Mirandés (1-3), Palencia (1-2) y Éibar (0-4)

 El último equipo clasificado de forma matemática en este Grupo II ha sido el Real Unión de Irún, de grato recuerdo para el aficionado cadista. En el Stadium Gal irundarra se celebró el ascenso a Segunda División hace dos campañas. La era post Iñaki Alonso ha empezado de manera dubitativa para el Real Unión. En la primera vuelta acabó quinto, fuera del play-off. Ha mejorado sus prestaciones en esta segunda parte de la competición, donde sería, teniendo en cuenta estos resultados, segundo. Sin embargo, ha entrado y salido del play-off de manera constante, estando en las últimas jornadas empatado a puntos con el Logroñés peleando por la cuarta plaza. Prácticamente mantiene el mismo bloque de la pasada temporada: Otermin como portero, Descarga, Lacruz, Quero, Brit, Eneko Romo… Su máximo goleador es Gorka Brit, sobre el que fluye el juego del Real Unión. Es el único conjunto de los ya clasificados para el play-off que ha perdido los mismos encuentros que el Cádiz: diez. Ocho empates y diecinueve victorias completan los números de los irundarras, fuertes ante su público (sólo tres derrotas en el Stadium Gal)

Autor:Belmonte

También te podría gustar...