Nástic, Castellón y Numancia: sus entrenadores


sal_javilopez.jpgCuarto capítulo del conjunto de notas que supondrá una primera aproximación a los 22 entrenadores que compondrén esta Segunda división que se inicia este fin de semana.  Con ellos  habremos  dado a conocer a 12  y nos quedarán a 10 que mostraremos ya la próxima semana, una vez  la despedida de agosto ya nos hayan dejado los primeros marcadores.  Javi López, Pepe Moré y un debutante, Gonzalo  Arconada componen la terna.

Francisco Javier «Javi» López (Barcelona 2-3-64) Gimnástic de Tarragona SAD.

Dos temporadas le han bastado al catalán para pasar de ser uno más de los entrenadores de la división de bronce, a tomar mando en plaza en un recién descendido de Primera en un proyecto que parte con la misión de volver a la primera oportunidad a la élite.

Javi López, que en la 05-06 ascendió al Salamanca a Segunda y que en la 06-07 firmó una brillantísima primera vuelta y una 12ª, pero a la vez que exitosa posición final, tenía claro que era la hora de su adiós de la vieja Helmántica. Como en el caso de José Luis Oltra o Luis César Sampedro, sabía que equipo no le iba a faltar y muy pronto (por el temprano descenso virtual  del Nástic) se le vinculó con los granas. Su condición de catalán era además una buena credencial, también su gusto por el buen fútbol y por el regusto a las jugadas trenzadas. Le han encomendado un proyecto totalmente renovado, con muchas caras nuevas y todas con el denominador de jugadores acreditados en una de las dos ligas profesionales. En su contra puede tener que la presión y la plantilla no serán fáciles de manejar. Las exigencias obligan y para Javi Lopez son vivencias nuevas. Eso sí, el Nástic busca en él otro Emery. De Salamanca se ha llevado a Tarragona a Angel Lozano, ex guardameta salmantino, y que fuera su entrenador de porteros las últimas dos ligas.

Pepe Moré (Barcelona  29-1-53)castellon_more.jpgCD Castellón

Tercera temporada consecutiva la del entrenador catalán en Castalia. La liga anterior acabó 14ª y viendo la plantilla de la que dispuso, no cabe sino considerarla todo un éxito. Así lo ha entendido también el Consejo albinegro que ha sabido recompensar con la continuidad a un hombre serio, trabajador, capaz y honrado. En este tiempo Moré ha sabido sacar lo mejor al excadista Mario Rosas hasta convertirlo en el cerebro de los orelluts. También ha apostado por la cantera y bajo su batuta ha ocurrido la eclosión de Natalio, futbolista que en nueve meses ha pasado de segunda B a Primera. Esta liga el objetivo del Castellón vuelve a ser el de las últimas campañas: «no pasar apuros». A More que ha visto como se la ido también un canterano como «Rodri» en la medular, cuenta con los goles de Tabares y del levantinista Reggi. Eso si, no tendrá a su hijo que viendo que ni su padre le daba los minutos que quería, se ha puesto bajo las órdenes de Xabi Gracia en el Pontevedra. De segundo entrenador cuenta con el exportero Emilio Isierte.

Gonzalo Arconada: (San Sebastián 27-7-61). rso_arconada.jpg CD Numancia de Soria SAD.

Hermano del mítico Luis Miguel Arconada, Gonzalo empezó a ser conocido fuera de Donosti a partir de la temporada 2005-06. Por entonces entrenaba al filial y la mala marcha de los mayores, hizo que Miguel Fuentes por entonces presidente donostiarra le diera por sorpresa los bártulos. Duró poco. Jose María Bakero, que ocupaba el cargo de Director deportivo, sólo aguantó unas semanas y dado que los resultados no mejoraban, lo quitó y se puso a él como primer técnico. Ese fugaz paso por Anoeta sirvió para que Gonzalo sintiera la necesidad de volar solo. Ya tenía currículo. Un Burgos que siempre termina en liguilla pero que nunca asciende, pensó en el hermanisimo criado en Zubieta para reflotar el castillo burgalés. Y casi lo consigue. Volvió a jugar fase de ascenso y volvió a quedarse sin ascenso. Esta vez fue el filial sevillista quien se mostró mejor y apeó a los castellanos y a Arconada del sueño de subir. La labor realizada en Burgos no fue mala. Técnico con ganas de crecer, no se lo pensó dos veces a la hora de aceptar la llamada que le vino de Soria, e incluso antes aguantó una que seguramente le hacía más tilín, la de irse con Carlos Lasheras a Mendizorroza. Pero Pajarito en la mano…

El proyecto numantino uno de los más modestos de la liga, con escasos 5 millones de euros de presupuesto, es el de la permanencia. También será el debú de Gonzalo como entrenador en Segunda.

LAS CARAS DE LOS BANQUILLOS DE SEGUNDAConoce a todos los entrenadores de Segunda División 2007-08


También te podría gustar...