Martín Lasarte: El perfil del lider

 rsoc_equipo.jpg
 Ver a la Real Sociedad de lider, algo queLasarte ha hecho realidad. ip_martin_lasarte_7_10_09_0_3.jpgFoto: noticiasdegipuzkoa.com

De origen vasco, sus padres son ambos de Andoain, el nuevo entrenador de la Real puede presumir de ello como gusta en aquella tierra. Su nombre le delata Martín Lasarte Arrospide Eizagirre Otegi.

 

Lasarte, como jugador fue un central uruguayo  muy contundente que militó en el Nacional, con el que conquistó una Libertadores y una Intercontinental , aterrizando en Riazor en verano de 1988 donde colaboró  en buena forma para que el Depor ascendiese a Primera División, en la etapa previa a la gestación del Súper Dépor . Era el tercer fichaje de la era Lendoiro, que llevaría al club herculino a las cotas más altas de su historia. Defensa central bigotudo, rudo y con cierta fama bien ganada de duro, aún se recuerda un cántico con la música de Guantanamera que Los Riazor Blues le dedicaron  «saca el machete, Lasarte saca el machete» y lo coreaban cada vez que un delantero rival probaba los tacos del charrúa. Estuvo tres años en Coruña, llegando  a ser Capitán del Depor.

 

En el Depor compartió vestuario con otros futbolistas de origen vasco como  Albistegi, Ribera, Mujika… y con Pello Uralde, con el que  jugó dos temporadas y con el que Lasarte confiesa mantiene muy buena relación. Uralde, que trabaja como  intermediario y representante de futbolistas ha viajado por temas deportivos por Argentina y Brasil.  En alguno de esos viajes coincidió con Loren, actual  director deportivo Txuri-urdin, y hacedor de la plantilla de la Real, como reconoce su propio Presidente Aperybay «Todas las propuestas sobre la composición del cuerpo técnico del primer equipo y el Sanse, así como el nuevo organigrama de los servicios médicos, han sido de Loren». El que Pablo Balbi acompañe a Lasarte  como preparador físico, la renovación de Idiakez en el Sanse pese a su descenso, y recuperar a Alberto Iturralde como ayudante de Lasarte son otras decisiones de Loren.

 

Loren Juarros, aquel otrora delantero centro por el cual el Athletic pagó trescientos millones de pesetas de los de entonces al Burgos y que acabó casi regalando a su eterno rival Real Sociedad, donde terminó jugando de defensa central en uno de los casos más rocambolesco sucedidos en el Euskadi deportivo ha reconocido que es amigo de Lasarte desde la época en que ambos se vestían de corto:  «Desde entonces mantenemos la amistad y he seguido su carrera en los banquillos y sé de sus logros. Siempre le he tenido en mente como posible técnico para la Real y ahora se han dado las circunstancias. Estoy seguro de que sabrá liderar este nuevo proyecto».

 

Pese a la difícil situación de la economía de la Real, y contar con solo  250 mil euros para los fichajes, Loren ha firmado las  primeras opciones señaladas con el dedo del mister. La Real ha recurrido al sistema de contratación tradicional de firmar a jugadores que el entrenador conoce de primera mano por haber trabajado con ellos en el mismo equipo, como ha sucedido con el colombiano Estrada que viene a reforzar la banda izquierda y que coincidió con Lasarte de entrenador en 2007 en Millonarios,  o bien por tener unas referencias directísimas, como con su compatriota Carlos Bueno que siempre fue el 9  suspirado por Lasarte. Carlos Bueno es un delantero con larga experiencia. Tras debutar y destacar como profesional en Peñarol, el charrúa firmó en 2005 por el París Saint-Germain, donde no triunfó. De Francia pasó a Portugal, fichando por el Sporting de Lisboa. 

 

De la capital lisboeta volvió a cruzar el charco, en este caso para terminar la temporada en el Boca Juniors argentino. Tras este periplo, Carlos Bueno decidió regresar a su país, donde  relanzó su carrera. Marcó 13 goles en 2008 y siete más en la última campaña. Bueno es internacional uruguayo. Ha disputado 19 partidos con la celeste, en los que ha anotado once goles.  Todos esos goles y su buena forma le avalaron ante Lasarte, pese que en España no termina de cuajar, de hecho es el primer suplente del ataque donostiarra. De momento, y sin sacar el machete, Lasarte está consiguiendo que aunque con resultados pírricos, la afición donostiarra salga con una sonrisa de oreja a oreja del nuevo Anoeta. Como decía este verano su Presidente, están «hartos de la Segunda«

 

 

Autor:Tito M. – www.cadistasfinos.com

También te podría gustar...