Las participaciones del Atlético de Madrid en el Trofeo Carranza

cad_atl_trofeo2.jpg 

El Atlético de Madrid participará por decimonovena ocasión en el Trofeo Ramón de Carranza. El conjunto rojiblanco es el equipo más laureado del palmarés del certamen, tras haber conseguido la victoria en nueve ediciones. Así, consiguió el campeonato en 1968, 1976, 1977, 1978, 1991, 1995, 1997, 2003 y 2014.

La primera participación del Atlético de Madrid en el Trofeo Carranza fue en la edición de 1956, en la que perdió ante el Sevilla por 3-1 en la final. Cinco años después, los colchoneros regresaron al torneo veraniego por excelencia, finalizando en cuarta posición. Tras caer ante Peñarol en semifinales por 2-1, el conjunto madrileño tampoco pudo en la final de consolación con River Plate, que acabó venciendo por 1-0.

En 1968 el Atlético de Madrid logró su primer campeonato en el Trofeo Carranza. Un gol de Calleja, en la gran final ante el FC Barcelona, propició que el conjunto colchonero consiguiera el título. Antes, en semifinales, los rojiblancos apearon al Valencia tras ganar por 3-1. En sus dos siguientes participaciones, el cuadro madrileño acabó en cuarta posición. En 1969, los atléticos perdieron ante Palmeiras (semifinales) y Estudiantes (final de consolación). Por su parte, en 1971 perdieron ante Benfica (semifinales) y Valencia (en el tercer y cuarto puesto).

El Atlético de Madrid encadenó, tras esto, tres títulos de forma consecutiva, de 1976 a 1978. En 1976, tras eliminar al Club Nacional en semifinales, los rojiblancos derrotaron por 1-0 al Athletic Club, con gol de Ayala. En 1977, el Atlético de Madrid derrotó al Inter en la final por 2-0, con goles de Marcial y Luiz Pereira. En semifinales, el cuadro madrileño derrotó al Vasco da Gama. Finalmente, en 1978, el Atlético de Madrid logró el título tras vencer por la mínima a River Plate, con gol de Aguilar.

No volvió a participar en el Trofeo Carranza hasta 1988, en una edición en la que acabó siendo finalista. Tras eliminar en semifinales al Peñarol en penalties, el conjunto madrileño perdió con el Vasco da Gama en la final por 2-1. Un año más tarde, el Atlético de Madrid acabó siendo el tercer clasificado en el Trofeo Carranza, tras derrotar al Cádiz en la final de consolación por 0-1. En 1990, el Atlético de Madrid acabó en cuarta posición.

Hubo que esperar hasta la edición de 1991 para ver nuevamente al Atlético de Madrid como campeón del Trofeo Carranza. Los rojiblancos derrotaron al Cádiz en la final, por 1-2. Quico adelantó al Submarino Amarillo, remontando el conjunto madrileño con goles de Manolo. En semifinales, el Atlético de Madrid derrotó al Sevilla en penaltis. Dos años después, los del Calderón acabaron terceros tras derrotar en la final de consolación al Sao Paulo. En semifinales, fueron eliminados por el Cádiz.

Las tres siguientes participaciones del Atlético de Madrid en el Trofeo Carranza se contaron por victorias. Así, en 1995, los rojiblancos derrotaron al Betis en la gran final por 4-1. Caminero (en dos ocasiones), Pirri y Penev fueron los goleadores madrileños en la final. En semifinales, derrotaron al Cádiz. En 1997 el Atlético de Madrid ganó en la gran final al CD Tenerife por 6-3, con goles de Vieri (dos goles), Jordi Lardín, Aguilera, Kiko y Juninho. En 2003, los atléticos derrotaron al Málaga en la final en la tanda de penaltis, tras haber acabado el partido con 0-0.

En 2010, el Atlético de Madrid acabó en segunda posición. Tras eliminar al Cádiz en penaltis en semifinales, los rojiblancos perdieron en la final ante el Espanyol. Los periquitos vencieron al conjunto madrileño en otra tanda de penaltis. El año pasado, el conjunto rojiblanco, dirigido por el Cholo Simeone, consiguió su último campeonato. En la final, venció a la Sampdoria por 2-0, con goles de Saúl y Giménez.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *