La meteórica progresión del Linares Deportivo

DSC03654.jpg 
Imagen vía linares28.es

El Linares Deportivo es un club que ha pasado, desde que fue refundado en la temporada 2009-2010, de militar en Regional de Jaén a Segunda B. Para ello, el conjunto jiennense ha necesitado siete temporadas. En este período, ha conseguido cuatro ascensos. Tercera División fue la categoría en la que más tiempo militó, consiguiendo el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español la pasada campaña.

La primera campaña de este club fue la 2009-2010, en la que se proclamó campeón de la categoría Regional en Jaén de forma indiscutible. Gracias a este campeonato, el equipo promocionó hasta la categoría Preferente. Una división en la que militó una única campaña: la 2010-2011. Tras proclamarse nuevamente vencedor de esta categoría, el Linares Deportivo ascendió hasta Primera Andaluza. En esta categoría, en el curso 2011-2012, acabó como segundo de grupo, por detrás del Villacarrillo.

De este modo, el Linares Deportivo tuvo que afrontar un play-off de ascenso a Tercera División, enfrentándose a doble partido al AD Huercal. En la ida, celebrada en Linarejos, los dos equipos acabaron empatando a dos. En la vuelta, los jiennenses no dieron opción a su rival, goleando por 0-4 para proseguir con su meteórica ascensión. En tres años, desde su refundación, la entidad había conseguido regresar hasta Tercera División.

En esta categoría debutó en la temporada 2012-2013. Una campaña en la que el equipo finalizó en quinta posición, con 70 puntos: 20 victorias, 10 empates y ocho derrotas. Tan solo un punto privó al Linares Deportivo de poder participar en el play-off de ascenso a Segunda B en su estreno en el Grupo IX de Tercera División.

Un objetivo que conseguiría en la temporada 2012-2013, en el que finalizó en segunda posición en el Grupo IX de Tercera División. El Linares Deportivo acabó sumando 82 puntos: 10 más que el quinto clasificado y tan solo cuatro menos que el Marbella, campeón de grupo. Su balance fue de 24 victorias, 10 empates y cuatro derrotas. En la postemporada, cerca estuvo de lograr el objetivo: en las dos primeras eliminatorias consiguió vencer a Terrassa y Rayo Vallecano “B”. Sin embargo, en la tercera y decisiva eliminatoria, el cuadro jiennense fue eliminado por el Yugo Socuéllamos.

Suele decirse que a la tercera viene la vencida. Y en su tercera campaña en Tercera División, el Linares Deportivo logró el ascenso a Segunda B. Lo hizo tras acabar como campeón en el Grupo IX de Tercera División, con 88 puntos: 13 más que el segundo clasificado. Así, el equipo jiennense sumó 27 victorias, siete empates y cuatro derrotas. En el play-off de ascenso, derrotó con autoridad al Castellón, con un marcador global de 3-0.

Ahora, vive su estreno en la categoría de bronce del fútbol español. Tras la disputa de las primeras 10 jornadas, el Linares Deportivo se encuentra fuera del descenso, con 12 puntos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *