Entrevista a Sandroni, mister del Yeclano

“LA FILOSOFÍA DE ESTE EQUIPO MERECE EL PREMIO DE SEGUIR EN SEGUNDA B”

Héctor Alejandro Sandroni (Córdoba, 16-12-1972) es el entrenador del Yeclano Deportivo. El conjunto murciano ya sabe lo que es hacer que el Cádiz sufra: el equipo amarillo ganó por 3-2 en la primera vuelta. Gran parte de la culpa de aquel sufrimiento la tuvo la filosofía de juego de la que hace gala su entrenador. Con la salvación como meta, y antes de recibir al Cádiz, el técnico argentino concede una entrevista para Cadistasfinos.com.

yeclano_sandroni.png  Sandroni, mister del Yeclano,habla en exclusiva para cadistasfinos.com ¿Cómo afronta el Yeclano la visita del Cádiz Club de Fútbol? Como entrenador, ¿cómo se prepara un partido contra un rival como el equipo cadista?

Ante todo esperamos con mucha ilusión el jugar contra un equipo de la entidad del Cádiz. Es un lujo para un equipo con solo siete años de historia recibir a un equipo centenario y que cae tan bien en toda España. Personalmente, es un partido más, muy importante por la situación en la que nos encontramos pero en el que la motivación a los jugadores no hace falta y a la afición tampoco.

En el partido de la primera vuelta hicieron sufrir mucho al Cádiz y, de hecho, en su estadio cayó el Sevilla Atlético, ¿cuál puede ser la clave de otro triunfo como el cosechado ante el filial sevillista contra el Cádiz?

Si nos ponemos a comparar el Cádiz Club de Fútbol con el Yeclano Deportivo no nos tendríamos que presentar. En el partido de ida hicimos uno de los mejores partidos fuera de casa de esta temporada pero la realidad fue que perdimos 3-2, eso nos da una idea de lo que tiene que pasar esta semana, nosotros hacer muy bien las cosas y que el Cádiz no esté todo lo bien que por calidad individual y colectiva puede estar. Sabemos que de cada cien partidos, noventa y ocho partidos tiene que ganar el Cádiz, uno empatar y uno ganar nosotros. Eso es lo bonito del fútbol, que vamos a pelear con uñas y dientes por ese uno por ciento de posibilidades que tenemos.

¿En qué ha cambiado el Cádiz actual con respecto al que usted tuvo que enfrentarse en Carranza?

Es un equipo con una propuesta de fútbol totalmente diferente, con un entrenador que conoce perfectamente la casa, con mucha experiencia y que sigue conservando una plantilla de grandísima calidad, de las mejores del grupo. El Cádiz, hoy en día, es un equipo tremendamente competitivo al que es mucho más difícil de sorprender y que se adapta mucho mejor a lo que se ve hoy en día en Segunda B.

 cad_yec_01.jpg  El Yeclano, con dos goles de Tomás, le puso lascosas muy complicadas al Cádiz de Risto en la 1º vuelta.Los goles tardaron en llegar y hasta el final no se decantó el partido.Foto: Ortega-www.cadistasfinos.comcad_yec_04.jpg ¿Qué es lo que más le preocupa del rival?

Me preocupa todo, pero no lo puedo controlar, con lo que me centro en mi equipo, en que nosotros estemos al cien por cien los noventa minutos que dure el partido ya que es la única manera de poder competir con garantías. Por quedarme con algo, la gran calidad individual que tienen que puede hacer que te marquen un gol sin necesidad de dominar el partido.

¿Cómo analizaría la temporada que, de momento, lleva realizando su equipo? ¿Cuál ha sido el mayor problema que ha tenido que afrontar?

Nuestra temporada es de mucho sufrimiento, algo que por otra parte esperábamos debido a todos los factores que nos rodean, con nuestro presupuesto y nuestra filosofía de trabajo. Somos un equipo que entrena por las tardes, con jugadores que compaginan esto con otros trabajos, con doce jugadores de Yecla en la plantilla, que gracias a la labor del presidente sabe hasta dónde puede gastar y que somos ejemplares en este aspecto: no debemos nada a nadie y se va al día en los cobros, algo que no es muy normal en nuestro grupo.  Nuestro mayor problema de la temporada es la falta de experiencia, sobretodo al inicio de liga, dieciocho jugadores y el cuerpo técnico debutaban en la categoría, algo que estamos arrastrando ya que a partir de la jornada ocho el  Yeclano Deportivo ha evolucionado y compite muy bien.

En las dos temporadas anteriores consiguió que el Yeclano disputara la fase de ascenso a Segunda B… ¿Qué recuerdos tiene de ambas?

Un recuerdo imborrable por un trabajo hecho con mucha paciencia, algo que no existe en el fútbol hoy en día, con muchos jugadores de la casa y con una forma de hacer las cosas como nunca se había hecho en Yecla. Fue algo histórico para todos, pero es pasado y en el fútbol solo cuenta el último resultado. Personalmente, espero algún día volver a vivir un ascenso, pero seguro que no tendrá las connotaciones que se unieron en este. De todos modos, los resultados en fútbol son algo pasajero: hoy estás arriba y mañana abajo. Hay que seguir creyendo siempre en tu trabajo, que es lo que puedes controlar.

¿Qué diferencias y similitudes ha encontrado entre Tercera División y Segunda B?

La noche y el día, es una diferencia abismal en todos los aspectos, hemos pasado de jugar en campos de Murcia a ir al Carranza, a que nos trasmitan partidos por internet, a jugar contra jugadores profesionales de gran calidad. Para nosotros ha sido un cambio muy grande, somos el ochenta por ciento de la plantilla del año pasado, estamos en la fase de aprendizaje más dura, que la tenemos que pasar y que el club, por su manera de trabajar, merece que lo mantengamos en Segunda B. Vuelvo a repetir la filosofía que tiene este club es muy rara de ver en el fútbol y merece el premio de seguir en Segunda B.

cad_yec_06.jpgComo entrenador, ¿cómo le gustaría que jugara su equipo? ¿En qué prefiere hacer mayor hincapié, en el aspecto defensivo o en el ofensivo?

Tengo treinta y ocho años, siempre me ha gustado ir a por los partidos, hasta este año los cuatro anteriores que he dirigido al Yeclano Deportivo hemos sido un equipo goleador, el año pasado metimos más de cien goles. Eso te indica mi forma de pensar, este año no estamos tan acertados de cara a gol, pero en todos los partidos ocasiones tenemos, otra cosa es que las metamos. La mayoría de campos que hemos visitado les ha llamado la atención nuestra forma de encarar los partidos y creemos que es la correcta. No entiendo el encerrarte en el área a esperar por que al final pierdes, soy muy ansioso, soy más de buscar que de esperar. Otra cosa muy diferente es que por nuestras limitaciones, el rival nos encierre en el área o lo pasemos mal en momentos de un partido, algo muy normal por otra parte. Pienso que todos los partidos se pueden ganar y es lo que intento transmitirle a mis jugadores.

¿Cómo ve la situación del Grupo IV en la parte alta de la clasificación? ¿Y en la parte baja?

La Liga tiene dos velocidades: los seis o siete de arriba en los que el Murcia lleva ventaja para ser campeón, con equipos de mucho nivel que le aguantarán el tirón como Sevilla, Ceuta, San Roque, Cádiz y Melilla, entre ellos tiene que estar el play-off. Por la parte de abajo todavía quedan muchas cosas que decir, tendrá mucho que ver el tema económico en muchos clubes y esperamos estar a final de liga con cinco equipos por detrás de nosotros.

¿Para usted cuál considera hasta el momento el equipo revelación en el Grupo IV?

Hay bastantes equipos que me llaman la atención por ejemplo el San Roque, más por su estilo de juego que por su clasificación. Por lo demás la falta de dinero hace que todos los equipos de Andalucía tengan jugadores con experiencia en la categoría, con calidad, que saben manejarse en la categoría y que han tenido una buena racha de resultados al principio que les hace manejarse más tranquilos ahora.

cadiz_cifu_3.png  Cifu es el único cadista en el onceideal de Sandroni. El madrileñono estará en Yecla el próximo domingo. Desde Cadistasfinos.com le proponemos un juego, como buen conocedor sin duda del Grupo IV: ¿cuál ha sido para usted el once ideal de la primera vuelta en el Grupo IV?

Es muy complicado, hay muy buenos jugadores en el grupo pero lo vamos a intentar:

Pau (San Roque).

Cifuentes (Cadiz), Soldevila (Caravaca), Amaya (Murcia), Zurdo (Jaén)

Acorán (Puertollano), Pereira (San Roque), Cachorro (Ejido), Seguro (Ceuta)

Luis Alberto (Sevilla), Chando (Murcia)

¿Logrará salvarse el Yeclano a final de temporada?

Nos va a costar mucho, pero lo vamos a conseguir. Es muy difícil lo que intentamos con nuestra forma de hacer las cosas, pero lo vamos a lograr estoy convencido. La implicación de los jugadores, del presidente y de la afición nos hace tener mucha fuerza para conseguirlo aunque sea en el último segundo de la Liga. Tenemos muy claro que no podemos poner en peligro la viabilidad del club, lo que hemos conseguido en estos años. Te vuelvo a repetir la forma de entender el fútbol que hay en Yecla no merece otra cosa que seguir en Segunda B el año que viene y lo vamos a lograr.

 

Autor:Belmonte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *