Entrevista a Martins, de Lezama a Miranda

«La eliminatoria está abierta»”

Mikel Martins das Neves (San Sebastián, 28-05-1983) centrocampista del Mirandés, criado en la cantera del Athletic Club. Tras abandonar a los leones, pasó por el Espanyol B, el Baza, el Guijuelo  y el Benidorm. Cree que la eliminatoria entre Cádiz y Mirandés está abierta, a la vez que reconoce que a principio de temporada no esperaba estar en esta situación. El centrocampista concede esta entrevista a Cadistasfinos.com en la que repasa la actualidad de la eliminatoria de ascenso.

 mirandes_Martins.jpg Mikel Martins en 2005 renovó por el Athlétic Club. Allí tuvo a Javier Clemente como entrenador.

¿Cómo ve la eliminatoria entre Cádiz y Mirandés? ¿Hubiera preferido otro rival tras el sorteo? ¿Quién es favorito?

 Una eliminatoria abierta ya que los dos equipos tienes sus bazas para ganar. Quería el Cádiz porque su filosofía es jugar al fútbol. Ninguno de los dos, pero si hay que poner alguno pondría el Cádiz por historia, ciudad y afición.

 ¿Cómo han vivido en Miranda de Ebro la temporada regular y la clasificación para el play-off? Personalmente, ¿esperaba usted que el Mirandés jugara la fase de ascenso?

 Ha sido una temporada atípica, todo ha estado de cara y nosotros mismos nos hemos sorprendido en todo lo que hemos originado en Miranda, hemos tenido a todo el pueblo enganchado todo el año y eso es muy difícil. Sabíamos que había equipos que, a priori, empezaban con mejores equipos o plantillas partiendo de nombres, pero hemos visto que con eso no es suficiente y que con trabajo hemos llegado a ser un equipo muy difícil de batir y eso nos ha dado mucha moral para seguir creciendo durante toda la temporada.

 ¿Puede afectarles moralmente el haber perdido el liderato del Grupo II en la última jornada?

 Es un duro mazazo, ya que viéndote las últimas jornadas líder y que ganando el último partido en casa lo teníamos hecho Pero creo que el fútbol a veces no es justo y así lo ha sido con nosotros. La moral que nos faltaba nos la ha dado el sorteo viendo que nuestro rival ha sido el Cádiz.

 ¿Dónde reside la fortaleza del Mirandés?

 Sobre todo en el grupo de personas que integran todo el CD Mirandés. Plantilla, cuerpo técnico y todos los que trabajan para el equipo, somos una piña. 

 Han mantenido una temporada muy regular, pero han cosechado peores resultados ante su público. ¿Por qué? ¿Puede afectar esa estadística en la eliminatoria?

 No lo creo, una cosa es la Liga y otra las eliminatorias. En la Liga la mayoría de equipos venían a no perder y cuando sólo se limitan a defender es complicado marcar. Somos un equipo que intenta salir a jugar siempre igual, vayamos donde vayamos y creo que eso nos ha originado todos nuestros éxitos esta temporada

 ¿Qué sabe del actual Cádiz? ¿Qué destacaría de los amarillos?

 Es un equipo con una platilla poderosa en cuanto a nombres y que tiene muy buenos jugadores tanto en el medio de la defensa como en el medio campo. Tienen extremos rápidos y muy dinámicos y un gran delantero. Será una eliminatoria muy complicada. Destacaría el poder combinativo y goleador y sobre todo el factor del Carranza: la afición.

 ¿Le preocupa de alguna forma el ambiente que pueda haber en Carranza el domingo?

 Todo lo contrario, creo que es un motivo para motivarte más.

 Esta campaña ha sido utilizado de forma habitual por su entrenador. ¿Cómo calificaría la temporada que, por el momento, lleva realizando? ¿Fue fácil su adaptación al Mirandés?

 El mister ha confiado mucho en todos pero sí que es verdad que he jugado bastante. Creo que ante todo he sido muy regular y aunque no destaco en nada intento dar equilibrio al equipo y sobre todo dar todo lo que tengo, creo que soy un tío de vestuario. El mister te hace fácil la adaptación al equipo donde esté el, siempre te dice lo que quiere de ti y eso te ayuda muchísimo, también quiero mencionar a Lluis Codina, segundo, que nos ayuda cuando las cosas no te salen y también a Fito, el preparador físico y a Javi que entrena a los porteros, por el gran ambiente que ponen en este gran vestuario.

 Se formó en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, llegando a debutar en la Intertoto con el primer equipo. ¿Qué recuerda de aquella etapa? ¿Qué aprendió en Lezama?

 No llegué a debutar, ese dato está incorrecto. Estuve convocado en la Intertoto y el año antes de irme estuve dos partidos de Primera División (contra el  Deportivo y Barcelona) convocado con el primer equipo, pero no llegue a debutar en Primera División. Fue una etapa que recuerdo mucho, ya que me trataron muy bien y me enseñaron a ser persona por encima del fútbol. El Athletic es más que un club, es como si fuera una familia y eso se nota con el trato que dan a la gente que está dentro de esa familia. Estoy muy orgulloso de haber pertenecido a esa entidad.

 Tiene una dilatada experiencia en Segunda B, en la que ha llegado a jugar en los Grupos II, III y IV. ¿Qué Grupo le parece más fuerte tras haber competido en él?

 Los grupos cambian de ser fuertes a ser menos, creo que lo fuerte que puedan ser es debido al dinero y muchas otras cosas más, aunque si te soy sincero el Grupo II es muy complicado. Los equipos son muy rocosos, aunque este año creo que el Grupo I y IV  han sido también duros de pelar. Aunque no mencione el III, creo que el Grupo III fue más fuerte otros años cuando estaban Castellón, Hércules o Alicante con dinero.

 Si el Mirandés lograra superar la eliminatoria, ¿hay algún rival con el que le gustaría cruzarse en la segunda ronda?

 Sí, me encantaría enfrentarme al Real Madrid Castilla, ya que nunca he jugado contra ellos y sobre todo, a poder ser si jugáramos en el Bernabéu. Un gran recuerdo después de poder jugar en el Caranza una eliminatoria de ascenso.

Autor:Diego Manuel Belmonte

También te podría gustar...