Entrevista a Jacobo Maestre, entrenador del Puertollano

“TENEMOS OPCIONES DE JUGAR LA COPA DEL REY Y PASAN POR GANAR EN CÁDIZ” 

Óscar Jacobo Maestre Cornejo (Puertollano, 18-03-1975) es el entrenador del próximo rival del Cádiz. El técnico más joven del Grupo IV ha dirigido a un conjunto industrial que ha tenido que compaginar esta temporada dos competiciones, logrando el éxito de la Copa Federación. Con la mente puesta en la clasificación para la próxima Copa del Rey, sus opciones para lograrlo pasan por ganar en Carranza. Antes del encuentro atiende a Cadistasfinos.com.

¿Cómo se prepara un partido como el que tendrán que disputar contra el Cádiz?

De la misma forma que analizamos el resto de partidos, visualizamos distintos vídeos del equipo rival y a raíz de ahí sacamos los aspectos positivos y negativos, y desarrollamos plan semanal de trabajo.

¿Cómo llega el Puertollano a este encuentro?

Con una motivación extra, ya que es un escenario de privilegio el jugar en este estadio y contra este equipo, y más en este momento donde el Cádiz se juega meterse en play-off.

cdp_jacobo_maestre.jpgJacobo Maestre, muy joven, pero ya varios exitosos años al frente del banquillo del Puertollano.También se encarga de la dirección deportiva.

¿Llegarán Valdivia y Raúl Medina al partido en el Ramón de Carranza?

Esperemos que lleguen, son dos jugadores importantes dentro del equipo.

Su equipo sólo ha ganado un partido como visitante esta temporada, ¿espera romper la racha en el Ramón de Carranza? ¿Por qué existe tanta diferencia en cuanto a resultados entre los partidos jugados en su estadio y los jugados fuera?

No se trata de romper la racha; la racha se rompió en San Roque. En los últimos partidos fuera de casa el equipo se ha mostrado muy sólido, incluso contra el Sevilla Atlético, que hizo una buena primera parte, hasta que empezaron a llegar las expulsiones. En Lemona el equipo hizo el partido más completo de toda la temporada. De todos los partidos fuera de casa deberíamos llevar entre tres y cuatro victorias más de las que llevamos hasta ahora, pero por una cosa o por otra se nos han escapado. En casa somos un equipo muy difícil de ganar, creo que es más psicológico. Deberemos de analizar esta situación para que en la próxima temporada tengamos más regularidad con las victorias fuera de casa.

¿Qué conclusiones sacó del partido de la primera vuelta? ¿Qué le pareció el Cádiz en aquel momento?

Fue un partido en el que el Cádiz vino a esperar las oportunidades que tuviera, estar bien organizado y esperar algún error nuestro para intentar meter gol. Y así lo hizo. Esta vez será distinto, estoy convencido: el equipo está muy motivado y sabe que tenemos opciones de meternos en Copa del Rey y pasan por ganar en Cádiz.

¿En qué ha cambiado el Cádiz desde aquel encuentro a ahora?

En solidez defensiva, en orden, en la calidad de cada  uno de sus jugadores…

¿Le preocupa algo del rival?

El conjunto en general.

A principio de temporada se hablaba de que el Puertollano podía estar más arriba en la clasificación. Para usted, ¿qué ha impedido que el equipo luchara por algo en este tramo final de competición?

Hemos tenido muchos problemas a lo largo de la temporada: se han fichado muchos jugadores, que necesitaban un tiempo para acoplarse. También, problemas económicos, más lesiones de la cuenta con un período largo de recuperación, la marcha de tres jugadores en el mes de diciembre, la Copa Federación… Piensa que en lo que llevamos de temporada en 2011 el equipo ha jugado veintitrés partidos, con lo que conlleva los viajes largos; hemos estado durante cuatro meses jugando jueves y domingo, con una semana de descanso en medio y eso se tiene que notar a lo largo de la temporada. Todos los objetivos marcados los hemos cumplido a pesar de las dificultades que hemos tenido. No se les puede pedir más a estos jugadores. Ahora vamos a intentar rematarlo quedando lo más arriba posible en la clasificación.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que han tenido que afrontar hasta la fecha?

Cuando decidimos que nos íbamos a encerrar, pero ese tema ya está olvidado y solo queda pensar en los cuatro partidos que nos quedan y disfrutar del partido del domingo.

¿Qué significó para ustedes ganar la Copa Federación? Llegaron a la vuelta de la final con una clara desventaja, pero lograron endosarle un 1-4 al Lemona en su estadio. ¿Dónde radicó el éxito del equipo?

A nivel individual un éxito importante, ya que no se consigue un éxito como el que hemos conseguido siendo uno de los entrenadores más jóvenes de la categoría: piensa que he sido el entrenador más joven de momento en ganar la Copa Federación y eso es un orgullo y te da fuerzas para seguir trabajando. A nivel colectivo, orgulloso por los jugadores porque es importante este título, es como la Copa del Rey pero para el fútbol más modesto. La victoria radicó, en creer que se podía, en creer que era la única oportunidad que teníamos de hacer algo esta temporada, en creer que nos merecíamos ganar la final por todo lo vivido durante el año. En estar unidos y convencidos de que se podía conseguir, que en fútbol hay que confiar hasta el último momento en tus posibilidades.

¿Cómo se gestiona una plantilla de Segunda B teniendo que afrontar dos competiciones?

Llevando una planificación muy estricta y combinando bien las cargas con los descansos.

Como entrenador, ¿cómo le gustaría que jugara su equipo? ¿En qué prefiere hacer mayor hincapié, en el aspecto defensivo o en el ofensivo?

Creo que hoy en día debe existir un equilibrio, tanto ofensivo como defensivo. Los dos aspectos deben de ser equitativos, está claro que cuanto más ataques más posibilidades tienes de meter gol y menos de que metan. Defensivamente, presionar en la salida de balón, e intentar robar el balón lo más lejos de mi portería. Ofensivamente me gusta que el equipo disfrute teniendo el balón, que no se precipite, que tenga posesiones largas, combinadas con acciones rápidas de juego directo. Este juego sólo lo hemos podido conseguir a largo de la temporada en seis partidos: el Murcia en Copa del Rey, Sevilla Atlético, Ceuta, Lemona, Melilla y Polideportivo Ejido.

¿Cómo ve la situación en la parte alta del Grupo IV? ¿Quiénes cree que jugarán el play-off?

Muy igualada. Creo que jugarán el play-off el Murcia y Sevilla Atlético. Las otras dos plazas para Cádiz, Melilla o San Roque.

¿Y en la parte baja?

Los que están ahora mismo, Jumilla, Yeclano, Estepona y Lorca.

Desde Cadistasfinos.com le proponemos un juego: ¿cuál sería su once ideal del Grupo IV?

Alberto (portero), Morillas (lateral izquierdo), Amaya (central), Olmo (central), Ormazábal (lateral derecho), Medina (medio centro), Cañadas (medio centro), Luis Alberto (extremo izquierdo), Pedro (extremo derecho), Chando (delantero) y Rodri (delantero)

¿A qué aspira el Puertollano de aquí a final de temporada?

Intentar estar lo más arriba posible en la clasificación.

 

También te podría gustar...