Entrevista a Fede Ruiz, ariete del Lucena CF

“TENEMOS QUE ENFRENTARNOS AL CÁDIZ CON LAS ARMAS QUE POSEE EL LUCENA DE ESTA TEMPORADA, NO DE LA ANTERIOR”

lucena_fede.jpgFederico Ruiz De Maio, “Fede” (Córdoba, 09-04-1987), delantero del Lucena. Fundamental en los planes de Falete esta campaña, ha marcado dos goles. El delantero argentino, que ya le marcó al Cádiz en la temporada 2008-2009, concede, muy amablemente, esta entrevista a Cadistasfinos.com, en la que repasa la actualidad de su equipo.

¿Cómo llega el Lucena al enfrentamiento contra el Cádiz? Sólo el Almería B ha sido capaz de vencerles esta temporada en su estadio…

El equipo llega con la misma ilusión que cualquier fin de semana, aunque sí es verdad que somos conscientes de que nos enfrentamos a uno de los equipos más fuertes de toda la Segunda B. Sí es verdad lo del Almería, aunque fue un partido con un resultado engañoso.

Si tuviera que destacar una faceta de su equipo, ¿cuál sería? ¿Por qué?

De mi equipo destacaría el trabajo colectivo y el buen ambiente que hay entre todos los componentes de la plantilla y el cuerpo técnico. Somos un equipo competitivo, porque ninguno escatima esfuerzos dentro de la cancha.

lin_cad_12.jpg

Fede ya le marcó al Cádiz en su etapa en el Linares.

La temporada pasada el Lucena derrotó al Cádiz, siendo además superior a los amarillos. ¿Les ha hablado Falete de aquel encuentro? ¿Cómo ha preparado el técnico este choque?

La verdad que el míster no habló del encuentro de la temporada pasada. Sabemos que no podemos vivir de recuerdos y que tenemos que enfrentarnos al Cádiz con las armas que posee el Lucena de esta temporada, no de la anterior. Y con respecto a la preparación del partido, es justamente lo mismo: usar nuestras señas de identidad, que nos están dando buenos resultados.

¿Cómo ven al Cádiz desde Lucena? ¿Qué les parece el inicio de temporada del conjunto cadista?

Al Cádiz lo vemos como el gran equipo que es. El que tiene mayor presupuesto, con jugadores con mucha calidad en todas sus líneas y con una afición enorme. Uno de los llamados a estar arriba. El inicio de temporada del conjunto amarillo viene marcado por sus resultados. Si bien empató algunos partidos, todavía no sabe lo que es la derrota. Y eso es un refuerzo muy positivo de cara al fin de semana.

Si pudiera elegir, ¿a qué jugador del Cádiz quisiera tener como compañero en su equipo?

En lo del compañero que me gustaría tener no me voy a mojar (risas). Todos los jugadores del Cádiz están ahí porque se lo merecen y todos son grandes jugadores.

La pasada campaña llegó al Lucena procedente del Ontinyent. ¿Cómo fue su período de adaptación al conjunto cordobés? ¿Cómo calificaría, en términos personales, su media temporada en Lucena?

El período de adaptación fue muy rápido. Conocía de antemano a muchos de los compañeros del año pasado. El ambiente era espectacular. Personalmente, fue una mitad de año genial y muy positiva. Dispuse de muchos minutos y con buen rendimiento, lo cual me ayudó mucho de cara a esta temporada.

Ya se enfrentó al Cádiz en la temporada 2008-2009, cuando jugaba en el Linares. En la primera vuelta, además, marcó el gol de su equipo. ¿Qué recuerda de aquellos enfrentamientos?

De la temporada 2008-2009 tengo muy buenos recuerdos. Es verdad que en el primer enfrentamiento pude meter el gol del Linares. De los partidos contra el Cádiz me acuerdo muy bien. En Linarejos fue 1-3, con alguna que otra polémica en el gol de Toedtli, pero aún así el conjunto amarillo fue superior en los noventa minutos y se llevó el partido con otros dos goles de Caballero. Y en el Carranza fueron claves las jugadas a pelota parada.

Disputó el play-off de ascenso con el Guadalajara en la 2009-2010. ¿Qué hace falta para clasificarse para estas eliminatorias? ¿Qué les faltó a ustedes para conseguir el ascenso?

Para jugar el play-off es necesario, sobre todo, ser un equipo disciplinado. Defensivamente encajar pocos goles y ofensivamente aprovechar las ocasiones que se generen. Con el Guadalajara nos faltó creernos que podíamos lograr el ascenso. Llegamos muy justos de fuerzas, y a esa altura hace más el plano psicológico que el físico.

Echando la vista atrás: ¿con qué momento de su trayectoria profesional se quedaría? ¿Por qué?

El momento de mi trayectoria personal con el que me quedaría es con éste que estoy viviendo. Tuve años muy buenos como el de Linares y otros no tanto. Pero aprendí y absorbí de cada uno las cosas que necesitaba. Ahora es cuando me siento más capacitado para lograr cosas en el fútbol.

Como delantero, ¿cuál fue el espejo en el que siempre se miró?

No siempre fui delantero. No tuve un sólo jugador al que fijarme. Siempre me gustó la elegancia de Enzo Francescoli, la calidad de Rivaldo o la garra del Cholo Simeone. Pero como argentino, considero el más grande a Diego Maradona. Y como delantero quizá a Gabriel Batistuta.

¿A qué aspira el Lucena en esta temporada 2011-2012? ¿Y usted, en lo personal?

En el Lucena vamos partido a partido. Nuestro principal objetivo es la permanencia. Y si, cuando se acerque el final de temporada, podemos pelear por otra cosa así lo haremos. En lo personal, busco dejar todo en cada partido. Ayudar al equipo y mejorar todas mis debilidades.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *