Cadistasfinos entrevista a Aarón Dian

“GANAR EN CÁDIZ NO ES FÁCIL, PERO TAMPOCO IMPOSIBLE”

¿Qué espera del partido en Carranza?

 Será un partido bonito de jugar para los veintidós afortunados, con una afición increíble como la cadista y con dos equipos necesitados de victoria tras ambos tropiezos, lo que asegurará un gran espectáculo.

 lorca_aaron.jpg
 Aaron cuando defendíalos colores del Zamoracon los que jugó fase de ascenso a 2ºA.

 ¿Cómo ve a su equipo? ¿De qué manera pueden superar al Cádiz en su estadio?

 El equipo está en buen momento a pesar de las dos derrotas seguidas que llevamos, no miramos más allá del siguiente partido y en cuanto a puntos estamos cumpliendo los objetivos marcados. Quizás lo peor de los últimos partidos han sido las lesiones, tanto la mía en Sevilla, como la de Paco Lorca y la sanción que no permitirá jugar al central Toño, lo que nos merma de alguna manera. Ganar en Cádiz no es nada fácil, en un campo con un ambiente increíble y con un equipo necesitado de victoria, pero no es imposible, como ya mostró en filial betico. Seguro que el mister estudiará bien todas las opciones para dar con la nota correcta y que el equipo la interprete.

 ¿Le preocupa alguno de los jugadores del Cádiz?

 Está claro que en una de las mejores plantillas de la categoría, podríamos destacar a muchos jugadores, pero yo me quedo con Carlos Caballero, que ya me gustaba su juego desde Linares, con mi tocayo Aaron Bueno que es muy desequilibrante, en defensa para mí está uno de los mejores de la categoría como es mi ex compañero Pedro Baquero. Tampoco podemos olvidarnos de viejos rockeros como Toedtli o Pachón, curtidos en mil batallas.

Era un fijo en los esquemas de su entrenador, Benigno Sánchez hasta su lesión, ¿qué cree que puede aportar al Lorca Atlético?

 Sí, la verdad que el mister ha demostrado mucha confianza en mí, (novecientos minutos de novecientos minutos) y no me puedo quejar, ya son muchos años en Segunda B. Sobre todo intento aportar al equipo la reacción adecuada a cada circunstancia que nos depare el juego, este año de momento me toca en el lateral derecho, por lo tanto defender bien y proyectarme todo lo que pueda en ataque, cosa que me gusta mucho. Una lástima la lesión sufrida en Sevilla de la manera más tonta en mi mejor momento, pero estoy deseando ya volver al campo.

 Salió de la cantera de la UD Tenerife, llegando a jugar dos campañas en Segunda División, ¿cómo valora aquellos años?

 Aquellos años fueron un auténtico sueño para cualquier joven: poder jugar en tu casa, en el equipo de tus amores, en Segunda, con tan sólo veinte años y verte rodeado de jugadores como Djukic, Enke o Posse… Eso nunca se olvida. Fue todo un aprendizaje e inicio en este mundo del fútbol profesional.

¿Cómo calificaría la cantera del Tenerife? ¿Cree que actualmente hay falta de oportunidades para los jugadores de los filiales?

Creo que es una gran cantera, pero con un estigma claro: la poca continuidad de los proyectos de cantera. En lo que yo estuve en el primer equipo pasaron por allí tres directores deportivos, dos presidentes e infinidad de entrenadores, todos ellos con ideas y opiniones diferentes acerca de los jugadores de la cantera, lo que hizo que la estabilidad de los proyectos fuera nula, afectado así a camadas y camadas de jugadores en los que se creía por poco tiempo y desaparecían de la palestra a ritmo de destituciones de entrenadores o directores deportivos. En la actualidad creo que los equipos que tiran de cantera en niveles de Segunda y Segunda B lo hacen más por problemas económicos que por convicción en ella.

Tiene mucha experiencia en Segunda B, ¿con qué se queda de estos años? ¿Qué no le hubiera gustado vivir?

Pues me quedo con infinidad de momentos inolvidables: goles, celebraciones, amigos  y anécdotas que seguro en un futuro se convertirán en historias de abuelete. Lo que no me hubiera gustado vivir fue la lesión de hace dos semana, mi primera lesión de gravedad algo significativa en mi carrera.

Ha disputado tres play-offs de ascenso con Zamora, Lorca Deportiva y Universidad de Las Palmas, ¿qué cree que es necesario para llegar a disputar la fase final de la temporada? ¿Qué falló para que sus equipos no pudieran disfrutar del ascenso?

Creo que hace falta una mezcla de jugadores seguros de lo que quieren e implicados al cien por cien, dirigidos de manera correcta, con estabilidad institucional y esa pizca de suerte necesaria a lo largo de la temporada y aun así, no es seguro el lograrlo. En mi caso creo que la mala suerte que he tenido es que siempre me tocó bailar con la más fea jugándome un ascenso a Segunda A. En el primero el increíble Castellón de Manu Bustos, en segundo lugar un Rayo con la mejor plantilla de aquel año en Segunda B, y en el último un Villarreal B confeccionado para ascender con una mezcla de veteranía y juventud que jugaba increíble.

cadiz_pachon_1.jpg¿Cómo recuerda el play-off contra el Rayo Vallecano, en el que jugó un destacado papel el hoy cadista Pachón?

El partido de ida en Zamora fue muy igualado donde Tato, su portero, en la primera parte realizó alguna parada de mérito. En la segunda parte el árbitro nos castigó con tres expulsiones, rigurosas algunas de ellas, y perdimos 0-1. En Vallecas, el Rayo salió increíble llevado en volandas por su afición y, tras un gol del hoy cadista Pachón que parecía sentenciar la eliminatoria y un juego por parte del conjunto madrileño excepcional, conseguimos marcar en el minuto ochenta y cinco, jugando los últimos cinco minutos a un gol de ascender. Lo intentamos, pero finalmente el Rayo se convirtió en equipo de Segunda A.

Formó parte del desaparecido Lorca Deportiva, ¿cómo fue aquella etapa para usted?

Pues lo que prometía como un gran proyecto para ascender, con una plantilla que quizás sea la mejor en la que estuve nunca en Segunda B, al final se convirtió en un año difícil con múltiples problemas económicos e institucionales. A pesar de lograr el play-off aquel año y llegar a segunda ronda la gente se fue muy quemada de allí. Años más tarde estos mismos problemas llevaron al club a desaparecer.

La pasada campaña estuvo en las filas del Caravaca, que consiguió mantenerse en la categoría. ¿Por qué optó por cambiar de aires este verano?

La plantilla del año pasado logró el objetivo que era salvar la categoría. El ya ex presidente al finalizar la temporada no se vio con fuerzas para seguir por la falta de apoyos, lo que hizo que entrara otra gente con un proyecto nuevo a cuestas en los que la plantilla pasada no entraba.

Su equipo, tras haber adquirido la plaza del Sangonera Atlético, es un debutante en la división de bronce del fútbol español. ¿Está costando la adaptación? ¿Qué objetivo se han marcado esta temporada?

No, la adaptación no está costando porque Lorca está acostumbrada a acoger un equipo de Segunda B y la gran mayoría de la plantilla tiene experiencia en la categoría de sobra, creo que el objetivo de este año para el club es consolidar el proyecto para así ganar fuerza.

¿La afición de Lorca está igual de volcada con ustedes que con el antiguo equipo?

Tras años de desaparición de clubes en la ciudad, y el último gran palo con el Lorca Deportiva, la afición en la ciudad lorquina está bastante quemada, ya que parece que no logran tener un club identificativo en la ciudad que dure en el tiempo. Espero que este club que nace con la idea de ser ese proyecto definitivo poco a poco vaya ganando adeptos y la gente que ya no se fía mucho por experiencias pasadas se enganche a lo largo de la Liga, como lo han hecho en cada vez mayor número a lo largo de este año.

Autor:Belmonte

También te podría gustar...