Boquerón Esteban vuelve más de 18 años después


 9091_entrada2.jpg
 Una entrada histórica. Tambiénlo es para el Boquerón Esteban. En Carranza se retiró.

Esteban Vigo, dentro de unos meses, pocos dudan pasará a formar parte del escogido elenco de entrenadores que tienen en su palmarés dos ascensos a Primera división. Se unirá a nombres como Dragoljub Milosevic, Benito Joanet, Manuel Esnal “Mané”, Lucas Alcaraz o Marcelino Gª Toral, que ha sido el último en conseguir algo al alcance de muy pocos.Esteban Vigo Benítez, nacido en Velez-Málaga (Málaga) el 17 de Enero de 1955, sin embargo, también tuvo una carrera como futbolista envidiable, algo inimaginable cuando en la 70-71 debutará en edad juvenil en el Vélez. Por entonces, cuenta su biografía que trabajaba como ferralista con uno de sus hermanos, mientras los fines de semana dejaba maneras de extremo izquierdo a tener en cuenta. Pronto dio el salto al CD Málaga y de ahí al F.C.Barcelona. Con los culés ganó varios títulos, entre ellos el campeonato de liga en junio de 1985, además de campeón de Copa del Rey de 1981 (al Sporting de Gijón con un gol suyo, el tercero del definitivo 3-1). Olímpico en Montreal 1976, también fue tres veces internacional absoluto con Kubala. Su debú como internacional, en septiembre de 1981, lo hizo como titular. En el Prater vienes, y con estos compañeros, Arconada; Camacho, Alexanco, Tendillo, Gordillo, Alonso, Víctor, Zamora (Saura), Juanito (Dani), Satrústegui (Santillana) y Esteban.En 1987 regresó al Málaga con su inseparable Juan Gómez “Juanito” y con Kubala como técnico. Poco después conseguía su primer y único ascenso a Primera División como futbolista. Dejó el fútbol en activo al finalizar la temporada 1990-91.

 ¿Sabías que el último partido del «Boquerón» fue en Carranza?
 Cádiz, 1 – C.D. Málaga, 0  Cádiz: Szendrei, Raúl, Carmelo, Oliva, Barla, Quevedo, Poli, Pepe Mejías (Juan José), Kiko, Jose y Dertycia (Manolito).  C.D. Málaga: Fernando, Esteban, Chirri, Álvarez, Añón, Onofre (Emilio), Antonio, Villa, Merino, Paquito (Toledano) y Quino.  Gol: 1-0 Jose (57’).  Fecha: Jugado el 19 de junio de 1991 (vuelta de la eliminatoria de permanencia en Primera División). El Cádiz se impuso en la tanda de penaltis. Esteban no lanzó ninguno.

xerez_esteban.jpgPero quizás lo que los aficionados cadistas desconozcan es que Carranza, y el Cádiz CF, quedaron para siempre en la hoja de servicios del siempre conocido como “Boquerón” Esteban. Frente al Cádiz jugó sus dos últimos partidos como profesional, en Carranza jugó el último partido de su carrera, y a los amarillos les metió su último gol. “Un gol, obra de Esteban, en una jugada a balón parado decanta momentáneamente a favor del Málaga la lucha que mantiene con el Cádiz para ascender a Primera División”. Así reza una crónica de la época (junio 1991) por la que se relataba lo acontecido en “La Rosaleda” en el partido de ida de la promoción de ascenso entre el Málaga y el Cádiz. Los amarillos, ante 30.000 personas que abarrotaban el estadio malacitano, perdían merced a un gol anotado por el Boquerón a Pepe Szendrei a la hora de juego. Todo quedó para la vuelta, siete días después, eso sí, teñida provisionalmente de azul y blanco.El Cádiz superó la eliminatoria. Boquerón jugó el partido completo y tras él se retiró para siempre. Desde entonces no pisa Carranza. Al menos como “profesional”. Ni lo hizo como entrenador del Lleida, ni del Xerez (03-04, 07-08 y 08-09), ni del Córdoba (04-05), sus tres equipos en España antes de firmar por el Hércules. Antes de eso tuvo un efímero paso por el Dinamo de Bucarest rumano en la 05-06. Precisamente por aquellas tierras, y como ayudante de “Talín” Alesanco, comenzó su andadura en los banquillos, en Universidad de Craiova y en el FC Nacional.

También te podría gustar...