Aybar, casi diez años después, volvía a entrenar al R.Jaén

 jaen_aybar.jpg
 De Director Deportivo a Entrenador.El relevo de Herrero fue el que lo fichó.

Sin duda es un caso atípico. Escribimos sobre José Jesús Aybar, el técnico del Real Jaén, natural de Arjonilla, en la provincia jienense. Nacido en 1972, con apenas 32 años en la 04-05 fue el encargado de relevar a Juan Carlos Alvarez (también entrenador del Cádiz CF) en el Real Jaén con la liga a punto de llegar a la primera vuelta.  A la siguiente, la 05-06, el cese le tocó a él y con apenas quince partidos, los malos resultados precipitaron su marcha y el fichaje de José Aurelio Gay, que por entonces iniciaba su etapa en los banquillos.

Tras unos años en el fútbol provincial fue el hombre en el que pensó Angel Teruel para que elaborara y dirigiese el proyecto deportivo del Real Jaén desde su faceta de Director Deportivo allá por 2010, especialmente con la elección de Manolo Herrero como entrenador, en una etapa que duró tres años y en las que logró dos  playoffs de promoción y un ascenso a Segunda División que no se conseguía desde hacía 11 años. Herrero llegó en la 10-11 con la liga en marcha y tras ser cesado José Miguel Campos, desde la pasada temporada entrenador de La Hoya Lorca.

En Segunda B, Aybar como responsable de la dirección deportiva se encargó de reclutar a hombres desconocidos y que luego dieron (están dando) un gran rendimiento. Como nombres a destacar los ya cadistas Espinosa, Machado o Servando, además de otros como Nando, Oscar Quesada, o en otras etapas casos de Diego Cascón o Israel Jerez.

Con el ascenso del Jaén a la división de plata en el verano del 2013, las exigencias de la LFP de que había que tener un segundo entrenador hizo que fuera él el hombre el que asumió ese papel durante la pasada temporada, compaginándola con las tareas de despacho en la formación de la plantilla. El fue el encargado de dar el OK a los René, Joná, Kikotó entre otros fichajes.

Tras el descenso del Jaén en la última jornada de liga, sólo unos días después, Teruel, Herreros y Aybar comparecieron para hacer público que Herrero, después de tres temporadas y media dejaba el cargo. Ese día no se comunicaba el nombre de su sucesor, aunque sólo unas semanas después, Teruel abogó por dar continuidad al proyecto y dejar como primer entrenador al hombre que realmente ha hecho el equipo desde los despachos, haciéndole tomar el protagonismo del primer banquillo jienense como ya ocurriese hace casi diez años.

El del sábado será la primera vez en la que Aybar se enfrente al Cádiz como entrenador. En sus dos etapas anteriores en 2ºB el submarino ascendía en Chapín y jugaba en primera división respectivamente.

José Luis Afán, entrenador de porteros la liga anterior, pasaba a ser el segundo entrenador de Aybar mientras que el puesto de Secretario Técnico, de nueva creación, pasa a ser desempeñado por un delantero ilustre ya retirado hace años, el jienense Antonio Rueda, que también se hará cargo de la cantera.

También te podría gustar...