Análisis de invierno (y IV)

Tras la previsión que realicé en verano analizando lo que parecía que iba a ser el desarrollo de la competición para los distintos equipos, parece adecuado que en este momento de tránsito entre la primera y la segunda vuelta volvamos a analizar cómo se encuentran los 20 equipos que este año disputan la denominada liga de las estrellas.Hoy concluimos este repaso con seis equipos: Cádiz, Betis, Málaga, Mallorca, Athletic de Bilbao y Deportivo Alavés.


cadiz_enrique_sevilla.jpgCádiz: Pocos esperaban a que el Cádiz cuajase una primera vuelta de competición tan satisfactoria. El trabajo de Víctor Espárrago con los limitados mimbres con los que cuenta puede calificarse de sobresaliente. El inicio de temporada fue más que aceptable pero después el Cádiz cayó en una crisis que le llevó incluso a navegar por puestos de descenso. La revolución en la alineación amarilla propició la resurrección del Cádiz que en 2006 no ha perdido ningún partido. 20 puntos, décimo quinto en la clasificación y sabiendo que repetir la segunda vuelta equivalente a la primera supondría mantenerse. En lo personal hay que destacar la explosión de Enrique en el exterior derecho y el definitivo asentamiento de Nenad Miroslajevic y “Cacique” Medina en los últimos partidos.

cadiz_esparrago_corbata.jpgLo +: El bloque amarillo no se resiente porque se cambien los hombres. El once de Chapín sirvió para los primeros encuentros pero después los jugadores fichados durante el verano han ido asentándose. De especial interés ha sido la eclosión de jugadores como Benjamín, Medina y Estoyanoff. También destaca la reconversión de Nenad a la mediapunta. Parece que Espárrago ha sabido motivar a sus jugadores y que la plantilla cuenta con 24 hombres con un nivel suficiente y bastante equilibrado. Ojo a Lucas Lobos que tiene la calidad suficiente para ser la revelación de la segunda vuelta.

Lo -: Algunos de los jugadores que parecían fundamentales en esta nueva temporada no han logrado el nivel que de ellos se esperaba. Si Enrique ha explotado, no se puede decir lo mismo de Jonathan Sesma o de Matías Pavoni. Tampoco Oli tiene este año el gol de cara aunque sigue sumando esa gran cantidad de intangibles que siempre proporciona el asturiano. Será también muy importante comprobar el nivel de los fichajes: Fernando Morán y Lucas Lobos.

Mi apuesta: Mitad con el corazón, mitad con la cabeza, yo creo que este Cádiz va a lograr la permanencia sin más dificultades de las necesarias. Arriesgo, incluso a aventurar que su puesto va a ser el décimo sexto. Ojalá.


betis_joaquin.jpgBetis: De la Champions a Segunda es un libro que ya ha escrito el Celta de Vigo y del que el Betis se niega a firmar su segundo capítulo. La ventaja de los sevillanos en relación a  lo ocurrido con los vigueses hace dos años es que el Betis ya está fuera de la Champions y podrá centrarse, pese a la UEFA y la Copa del Rey, en la liga. El Betis ha sentido especialmente la baja de Oliveira y la llegada de Tardelli y Robert (un gol y  una asistencia en dos partidos) puede compensar esa carencia de gol que tan preocupante ha resultado para el Betis. Lo que parece que no tiene solución es la debilidad defensiva de este Betis, pese a contar en sus filas con jugadores como Juanito, Rivas y Nano.

Lo +: La calidad en la línea de mediapuntas es más que suficiente para salir a flote. Joaquín, Edu, Fernando, Capi, Tardelli, Xisco,… esa posición que en el fútbol actual resulta fundamental, está muy bien cubierta por los verdiblancos. Si Robert se acopla los goles llegarán uno tras otro. Importante que un jugador como Rivera recupera el nivel que ofreció ante el Chelsea.

Lo -: El nivel de los laterales béticos no es el suficiente para un equipo de este nivel. Ni Varela ni Óscar López han logrado confirmar el nivel que se les presumía en las categorías inferiores. También tienen un problema serio en la situación de la afición que está un poco molesta con “Don Manué”. Sin embargo, parece que a la hora de la verdad remarán todos a una. Dependerá mucho de si Robert logra colmar el vacío dejado por Oliveira.

Mi apuesta: El Betis va a salir adelante y no tendrá problemas para mantenerse. Desde mi punto de vista su posición estará cercana al del otro equipo sevillano y se situará entre el décimo y el undécimo puesto.


malaga_tapia.jpgMálaga: Desde el “caso Duda” todo ha ido mal en el Málaga. La goleada que le endosaron al Betis fue un espejismo en una primera vuelta más que complicada para el equipo malacitano. Sin Duda el Málaga pierde muchísimas opciones de gol, especialmente a balón parado. Antonio Tapia no ha podido compensar esta carencia (Antonio López no parece el jugador adecuado para llenar ese hueco) y su puesto empieza a oler a chamusquina. El hombre que revolucionó al Málaga la pasada campaña (con la ayuda de Baiano) puede tener sus horas contadas… Sin gol y con los problemas defensivos que acusa este año el Málaga mantenerse puede resultar muy complicado.

Lo +: El Málaga tiene gol y lo tiene que demostrar tarde o temprano. Ya se sabe que los goles suponen puntos y un equipo que puede juntar jugadores como Salva, el “Chengue” Morales, Pablo Couñago, Paco Esteban o Edgar tiene garantizado un buen número de goles a no ser que ocurra algo extraordinario. Ese es el arma oculta del Málaga para salvar la grave situación en la que se encuentra.

Lo -: La afición malacitana comienza a ver a su equipo con cierta indiferencia y esto es lo peor que le puede pasar a un club de fútbol. Las facilidades defensivas que concede este equipo y sus problemas para diseñar un centro del campo de garantías que surta de balones a la delantera y ayude en la destrucción a la defensa son circunstancias de importancia que justifican la crisis que atraviesa el Málaga.

Mi apuesta: Arriesgo a considerar que el Málaga será el año que viene equipo de Segunda. Si se salva será al límite y compitiendo con el Athletic de Bilbao, pero no creo que desciendan dos equipos vascos.


mallorca_cuper_carranza.jpgMallorca: Héctor Cúper no ha logrado cambiar el sino que acompaña al Mallorca en los últimos años. Los problemas clasificatorios se repiten temporada tras temporada y este año no iba a ser menos. El Mallorca ocupa, en estos momentos, puestos de descenso a pesar de la inversión realizada y la confianza total en el proyecto Cúper. En el mercado de invierno se han vuelto a reforzar con el portugués Nunes y el argentino Leandro Pisculichi que, en su momento, sonó para engrosar las filas cadistas. Dinero no les falta para afrontar las operaciones de compra de jugadores pero sus resultados no mejoran. Un dato a tener en cuenta: Son Moix es el peor campo para el equipo local en los últimos cinco años.

mallorca_okubo.jpgLo +: La capacidad de renovar los jugadores e incorporar futbolistas de calidad confiere al Mallorca un peligro especial en la segunda vuelta. Ya hizo una auténtica machada el año pasado. Esta temporada la cosa no está tan empinada pero ya en el mercado de invierno se han reforzado bastante bien. Además, tienen jugadores de bastante calidad en los metros finales como Juan Arango, Campano o el recién llegado Pisculichi. Un técnico con el prestigio de Cúper es también una garantía.

Lo -: El Mallorca tiene serias dificultades para sacar los partidos que juega en casa y fuera tampoco resulta excesivamente peligroso. Tiene problemas en la creación en el centro del campo y, sobre todo, en la línea de centrales en las que el italiano Iuliano acumula error por partido. Cúper seguirá trabajando su sistema defensivo y sólo si logra mejorarlo el Mallorca podrá mantenerse en Primera.

Mi apuesta: Tanto va el cántaro a la fuente… El año pasado se salvaron de puro milagro y este año creo que no van a tener tanta suerte. Desde mi punto de vista acompañarán a Málaga y Alavés en su camino hacia la Segunda División.


bilbao_yeste.jpgAthletic de Bilbao: Mendilibar logró que el Athletic de Bilbao registrará los peores números de su historia. Para salvar la situación la Junta Directiva apostó por un clásico en El Botxo como Javi Clemente. El ex seleccionador español mantiene su capacidad de meterse en todos los charcos. También mantiene su capacidad de motivar y de crear piña entre sus jugadores. Parecía que la reacción del Athletic era suficiente para escapar de la quema pero de nuevo se ha venido abajo el equipo vasco. Actualmente es penúltimo con los mismos números que el último. La peor situación del Athletic de Bilbao en sus más de cien años de historia.

Lo +: El Athletic es, en línea similar a la del Barcelona, “más que un club”. Su capacidad de aunar el sentimiento de un pueblo en unos colores lo convierte en una institución que, desde todos los ámbitos se tratará de salvar del descenso. Además, la influencia de un hincha bilbaino como presidente de la Federación Española de Fútbol se hará notar cuando haga falta. A poco que los Guerrero, Yeste, Aduriz, Urzáiz, Iraola,… alcancen su nivel normal el Athletic continuará siendo uno de los equipos que nunca ha descendido a Segunda División.

Lo -: La última frase del apartado anterior puede ser el comienzo de éste. Dado que el Athletic no ha descendido nunca a Segunda la ansiedad que supone caminar por estas posiciones puede suponer una rémora importante pata el Athletic. El antídoto, que consiste en la experiencia de Javier Clemente, sólo está funcionando de forma muy relativa. Ni siquiera el de Baracaldo las tiene todas consigo. Critica, en círculos privados, el acomodamiento de la plantilla bilbaína ante la falta de competidores por la estrategia etnocentrista de los bilbainos.

Mi apuesta: El Athletic no desciende. La influencia del equipo bilbaino en las altas esferas y el hecho de que el Alavés esté condenado son razones suficientes para pensar que no ocurrirá el hecho histórico.


alaves_nene.jpgD

eportivo Alavés: El de Piterman es, por méritos propios y con el permiso del Athletic de Bilbao, el peor equipo de la primera vuelta de la Liga. El esperpéntico presidente, de hecho, ha sustituido ha su hombre de confianza en el banquillo, Chuchi Cos, por Juan Carlos Oliva, hasta ahora segundo. Curiosamente los vitorianos no han logrado vencer en Mendizorroza y sí en dos campos del norte como El Sardinero y Riazor. El déficit que acumulan con respecto a sus competidores en la alvación aún no es muy grande pero las palpitaciones que transmite este Deportivo Alavés no son las mejores para afrontar una segunda vuelta de la liga que será aún más complicada que la primera. Se han reforzado con algunos de esos jugadores exóticos que siempre tiene Piterman en cartera pero si no se produce la explosión de futbolistas como Jandro o Bodipo y no se asientan en defensa, el año que viene jugarán los domingos por la mañana.

alaves_piterman.jpgLo +: El Alavés no es el equipo con menos calidad de la Primera División. Tiene futbolistas como Jandro, Bodipo, Rubén Navarro, Mena, Quique De Lucas, Nené… que tienen mucho gol en sus botas. Sin embargo, esta sobrepoblación de la delantera no se está transformando en goles lo que redunda en la mala posición del Alavés. Los mimbres están, ahora será necesario que los sepan recomponer para salvar la situación de un Glorioso venido a menos.

Lo -: Dimitri Piterman es una rémora lo suficientemente importante para anclar a un equipo en los últimos puestos de la Primera División. El mal ambiente que crea alrededor del equipo unido a sus particulares métodos de entrenamiento que provocan tantas lesiones entre sus futbolistas no parecen adecuados para el fútbol más profesional del mundo. En lo estrictamente futbolístico, la debilidad de una línea defensiva excesivamente veterana y sin el nivel exigido para la salvación puede ser la tumba de este Deportivo Alavés.

 

Mi apuesta: Evitar el descenso será una misión excesivamente compleja. Para mi son, hoy por hoy, los candidatos principales para jugar el año próximo en la Segunda División.

Autor:Ccapital

También te podría gustar...