El reparto cadista tras quince fechas

Transcurridas las quince primeras jornadas de liga, estos son los números que reflejan el reparto de minutos entre la plantilla cadista, los cuales nos arrojan interesantes conclusiones que nos permiten conocer en mayor profundidad cómo es la distribución de roles y de tiempo de juego establecida por el míster Álvaro Cervera.

Alberto Cifuentes es el único que lo ha jugado todo. Quince partidos de liga defendiendo la meta cadista desde el inicio, y todo indica que seguirá siendo así. El manchego cuenta con la confianza absoluta de Cervera y de la parcela deportiva del club, a lo que hay que sumar el respaldo que recibe por parte de la afición cadista jornada tras jornada.

Después de Cifuentes, el otro “intocable” es Javier Carpio. Ha jugado catorce partidos de liga (se perdió uno por lesión frente al Sevilla Atlético), en todos ellos estuvo los noventa minutos en el terreno de juego, salvo en el último encuentro frente al Sporting de Gijón, en el que tuvo que ser sustituido al lesionarse en un lance de juego.

El siguiente en la lista no es otro que el capitán, Servando Sánchez. El de San Fernando está siendo un fijo en el equipo titular cadista, habiendo jugado hasta el momento trece partidos, todos saliendo desde el inicio. Hasta la fecha, y a diferencia de la temporada pasada, se ha convertido en el hombre de confianza de Cervera en la defensa, principalmente en el centro de la misma, donde una plaza parece destinada para él, y también en el lateral derecho, donde actuó en Gijón tras la lesión de Carpio, ofreciendo un más que aceptable rendimiento (no es descartable verlo más veces en esta posición a lo largo de la presente temporada).

Cifuentes. El único intocable después de 15 partidos.

Si bien las posiciones de lateral derecho y central derecho han sido durante estas primeras quince jornadas monopolizadas por Carpio y Servando, no ha sido esto así en el resto de la defensa. En el centro de la misma, Marcos Mauro parecía partir con ventaja respecto a Kecojevic y Villanueva, que llegaron más tarde, y acumuló un total de siete partidos como titular hasta que una inoportuna lesión hizo que Cervera tuviese que dar la alternativa, primero a Ivan Kecojevic, y luego a Mikel Villanueva. Ambos han jugado cinco partidos, todos como titular, pero da la sensación de que, tras el duelo frente al Sporting de Gijón, el defensa venezolano seguirá contando con la confianza del míster como pareja del indiscutible Servando. En el lateral izquierdo, tras la experiencia de la pasada temporada, Brian Oliván se intuía como dueño de la misma, aunque ni se sentó en el banquillo en el primer partido de liga frente al Córdoba, acumulando un total de nueve titularidades. Esta situación cambió radicalmente tras el partido frente al Sevilla Atlético, pues, desde entonces, Bijker ha relegado al banquillo al barcelonés en todas y cada una de las ocasiones, sumando en total seis titularidades.

La lista de ‘intocables’ la completan Jon Ander Garrido, Salvi y Álvaro García.

La lista de ‘intocables’ la completan Jon Ander Garrido, Salvi y Álvaro García. Respecto al mediocentro vasco, ha jugado trece partidos de liga, todos de titular, y siendo sustituido únicamente en un par de ocasiones. El técnico ecuatoguineano ha declarado en repetidas ocasiones que el de Bilbao es un hombre clave en su esquema, y no hay razones para pensar que esto no siga siendo así. El acompañante de Garrido en la medular debería ser Jose Mari, que ha tenido un inicio de temporada complicado debido a las lesiones, lo que ha motivado que el franco-comorense Rafidine Abdullah haya disfrutado de una gran cantidad de minutos de juego hasta el momento, progresión que se vio truncada tras las extrañas dolencias que se le detectaron al jugador en el partido frente al Rayo Vallecano.

La única zona del campo donde no parece haber dudas respecto a quién la va a ocupar son las bandas. Estas, al igual que el año pasado, tienen el nombre de Salvi Sánchez y Álvaro García. Trece partidos de liga para el sanluqueño, y once para el de Utrera, teniendo en cuenta la lesión que sufrió frente al Nástic de Tarragona y la situación que se vivió al principio de temporada con la insistencia de rumores acerca de su posible traspaso al Getafe. Las “sobras” que dejen Alvarito y Salvi se las tendrán que repartir Nico, Moha y Alberto Perea. Los dos últimos han sido los jugadores a los que más ha recurrido el técnico cadista como recambios, junto a Carrillo: el de Barcelona ha entrado seis veces como suplente, y el futbolista procedente del Barcelona B sólo ha jugado un partido como titular, pero es el que encabeza la lista de jugadores que en más partidos ha participado saliendo desde el banquillo, siete en total.

Las zonas del campo que han sufrido más variaciones en lo que llevamos de campaña han sido la mediapunta y la delantera. En la primera, empezó Aitor García turnándose con Alvarito en ciertos momentos del partido, después le siguió Abdullah, con apariciones puntuales de Álex Fernández y Rubén Cruz. Últimamente, el que parece haberse afianzado en el puesto es el madrileño, acumulando seis partidos seguidos como titular. Curioso también es el caso de Aitor García. Daba la sensación de que este año iba a dar el salto, contando con la confianza del míster, que lo alineó como titular hasta en nueve ocasiones. De esos nueve partidos, solo en uno de ellos jugó los noventa minutos, a lo que hay que sumar que lleva desde la jornada 11 frente al Huesca sin disputar ni un solo minuto de juego.

Por último, en la punta del ataque, David Barral comenzó de manera espectacular, anotando tres goles en liga en las primeras cuatro jornadas (más uno en Copa frente al Almería), pero una serie de desatinos (el famoso episodio en Oviedo en el que llegó tarde al paseo del equipo), lesiones y el buen hacer de Carrillo lo han relegado al banquillo. La situación de este último también ha dado un giro interesante: fue el último en llegar, desatando cierto murmullo entre la afición cadista, pues no veía en él a un digno competidor por la posición de “nueve”. Pero el delantero murciano ha sabido responder a las críticas, siendo en la actualidad el delantero que más minutos ha disputado hasta el momento, superando a David Barral y a Dani Romera en la carrera por ser el nueve titular del equipo cadista.

Autor: Álvaro de la Hera Luis

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *