Nos conformamos con muy poco

palitroques.jpgPalitroques

Así somos los aficionados del Cádiz…Somos felices con el solo hecho de que “nos pasen la mano por el lomo”, sin que haga falta que nos nos premien si quiera sea alguna vez con un “terroncillo de azúcar”.

Por eso, a pesar de todo, hoy la mayoría ha salido con una sonrisa en los labios de Carranza, tras haber conseguido una victoria agónica contra el peor rival que nos ha visitado este año y después de haber hecho un partido -a mi juicio- verdaderamente malo.

El Cádiz no ha estado mal en términos generales en funciones defensivas…¡Y menos mal! Porque es un equipo donde todos tienen como primera obligación defender. Baste decir que Cacique ha sacado del área defendida por Armando al menos tres balones de peligro.

A mí me resulta muy chocante, y también me apena, ver cómo el equipo que el enero pasado puso contra las cuerdas a Real Madrid en el Bernabeu se encierra en su área con todos sus efectivos a la más mínima posibilidad de ataque contrario.

Me encantaría contar con un sistema informático que procesase las imágenes del partido y que pudiese calcular cuántos kilómetros han tenido que hacer nuestros delanteros para bajar y subir una y otra vez…Han sido, sin duda muchas zancadas…Excesivas.

cadiz_pabloh.jpgHe visto al equipo muy entregado, pero también agotado. El rendimiento de Cacique, de Lobos, de Sesma, de Pablo ha bajado de manera notable en la segunda parte como consecuencia del lógico desgaste que supone jugar de esta forma…Somos conscientes la mayoría de que la preparación física que tienen es muy buena pero no creo que la forma de jugar -en ese sentido- sea la más racional para poder efectuar juego de ataque con un mínimo de sentido y efectividad pasada la primera hora de juego.

Me ha gustado mucho el trabajo de Rául López (no cuento los minutos que jugó como improvisado central) y también el de César Caneda (jugador que vino de un equipo descendido y pagando él de su bolsillo por venir…una prueba más del gran esfuerzo “inversor” de Muñoz).

He visto lento, aunque bien situado, a Ramón de Quintana…Hoy no me gustó el Tano, puesto que espero bastante más de un ex-campeón de liga Argentina de Primera División.

Tiendo a pensar muchas veces que los males del equipo pueden estar viniendo de la ausencia de creación de juego en el centro del campo…Aunque es justo reconocer que Fleurquin sigue siendo todo un bastión, y que aporta mucho -además- tanto en ataque (donde nos da presencia, poderío y altura) como en defensa. No puedo decir lo mismo de Miguel, al que se le reconoce su buen toque de balón, pero también las limitaciones que le han llevado a ser el jugador que es…Sergio está gordo, lento, falto de ritmo y para mí que aporta aún menos que la peor versión que conocimos de Manolito Pérez.

cadiz_vella.jpgSesma sigue estando muy lejos de su mejor momento…Ni convierte ocasiones como solía, ni contribuye con jugadas espectaculares a las que nos tenía acostumbrados en 2ª A…Da la impresión de que tiene aún grabado en su cerebro que no podía “chulearse” a los defensas de primera (como solía hacer con los de segunda) pero olvida -la realidad es triste y contimaz a veces- que vuelve a estar en 2ª A, y que ahí sí puede desbordar y hacer mucho daño…Años atrás acreditó ser uno de los mejores extremos y puntas de la categoría…Hoy sigue esforzándose muchísimo -lo cual se le agradece- pero está muy lejos…

Sinceramente no sé qué le ha visto “Jose” a Pablito para ni siquiera convocar a Enrique…Sé que el extremeño necesita ser motivado y no discuto la pedagogía (más bien gramática parda) del mister, pero no sé qué ha aportado el yogurín del Valencia B…

Lobos se devalúa partido tras partido…Su angustia por romper la pana en la categoría y saltar a un grande van a acabar con él y con la legítima aspiración de Muñoz de hacer caja…Ha jugado semanas atrás semilesionado, y ahora aunque está repuesto tiene que defender, correrse toda la cancha, jugar desde atrás, y además no tiene a nadie con quien entenderse sobre el terreno de juego…Su gol puede llegar a ser importantísimo, pero es un verdadero churro…Reconozcámoslo.

¿Qué decir de Cacique? Pues lo más corto es reconocer que es un delantero centro que no marca. Eso está claro. Pero en el partido de hoy yo me quedo con que ha tocado mil y un balón, que ha dado buenos pases, ha sido objeto de mil faltas, ha tenido que jugar desde la banda (¿imagináis los más talluditos a Santillana jugando de extremo?) situarse a veces por detrás de Lobos, y además creo que ha estado al menos el 35% de su tiempo defendiendo atrás donde ha sacado al menos tres bolas peligrosas.

cad_mal_02.jpgNo me ha gustado tampoco nada hoy cómo maneja el equipo “Jose” González…Sacar a Jesuli ha estado a punto de costarme una verdadera crisis nerviosa…El cambio fue triple (según la peor impronta de Oliverio); incorporación de Velázquez, Rául pasa a central, Tano descolocado en banda izquierda…

Además de la inseguridad que implica de por sí “Jesuli” ha puesto al equipo como un verdadero flan con tanto cambio justo en el momento en que el Málaga tenía más opciones de hacernos daño…Lo que no ha ocurrido de puro milagro porque ni Jesuli -insisto- aporta ni una sola piza de seguridad, porque Rául López ha vuelto -no lo hacía desde 2ª B- al centro de la defensa como un elefante en una cacharrería, y porque Tano no sabe ni andar por la izquierda….

Y todo lo ha hecho nuestro técnico, ex San Felipe Neri por cierto, por dejar muy clarito que hay que fichar un central, lo que nadie discute, pero podría reivindicar su petición sin poner en peligro el resultado porque este desbarajuste pudo habernos costado una derrota.

Pienso que podría haber resulto el problema bajando a Fleurquin a la defensa y sacando a Nano a la posición de mediocentro…Tal vez -incluso- el ex-Barcelona y ex-Atlético de Madrid (curriculum tiene de sobra) aun estando fuera de su demarcación podría haber hecho daño en funciones de ataque por su habilidad en el regate y por entrar de refresco…Esta opción hubiese permitido que el equipo tampoco perdiera altura a la hora de defender.

cad_mal_05.jpgEn resumen, creo que es un partido para olvidar, para torcer un poco el gesto y esbozar -si acaso- una leve sonrisa pensando que estos dos puntos compensan otros que tal vez merecimos y que no pudimos lograr por sernos la suerte esquiva.

Es ciertamente meritorio que llevemos nueve partidos sin perder (aunque siempre preferiré una derrota y dos victorias, a tres empates), el que hayamos empatado a puntos en esta jornada con el Xerez Club Deportivo (¿quién lo iba a decir cuando en el último encuentro nos iba ganando por 1-0 y presidía la grada del municipal jerezano una pancarta en que se podía leer; “El Xerez sube, el mar también”?)

Todo eso está muy bien pero la realidad es tozuda (Cacique cero goles, Acuña cero goles, Nano y De Paula casi inéditos, Enrique cuesta abajo, Sesma y Lobos devaluándose, con la plantilla mal planificada…cinco meses sin entrenador…), tenemos lo que tenemos, las sensaciones son malas…por lo que entiendo que lo único sensato a estas alturas sería tratar de esquivar el descenso de categoría….

Si se lograse la permanencia posiblemente -yo sí- la mayoría de los aficionados terminen satisfechos la temporada….

Esto es fútbol, esto es lo que hay…. nos conformamos…O lo dejamos.

Autor:Liberto

También te podría gustar...