Los cuartos clasificados en la segunda ronda de ascenso con el actual sistema

 

Cádiz CF, UD Logroñés, CD Toledo y Lleida Esportiu. Son los cuatro equipos que afrontaban el play-off de ascenso de esta temporada 2015-2016 como cuartos clasificados. Una posición que, tradicionalmente, no auguraba un recorrido demasiado largo con el actual sistema de ascenso. Sin embargo, esta campaña la efectividad de los cuatro cuartos ha sido máxima: todos ellos han conseguido deshacerse de los segundos clasificados, abriéndose un escenario desconocido en los últimos años en Segunda B.

Hasta el momento, tan solo ocho equipos que consiguieron finalizar en cuarta posición en la fase regular, consiguieron superar la primera ronda del play-off. Tan solo el 28,57% del total de los equipos que acabaron en cuarta posición en sus respectivos grupos en la fase regular consiguieron superar la primera eliminatoria. De esos ocho, tan solo un equipo fue capaz de superar la segunda ronda, llegando a pelear por el ascenso en la serie decisiva. Un escenario que, seguramente, esta temporada volverá a repetirse.

El primer cuarto clasificado capaz de llegar hasta la segunda ronda del play-off de ascenso con este sistema de competición fue el Sabadell, en el curso 2008-2009. El conjunto arlequinado superó en la primera eliminatoria a la Cultural Leonesa, por un global de 2-1. Su rival en la segunda fase fue el Real Unión de Irún, campeón de grupo que no logró el ascenso a la primera. Los irundarras acabaron imponiéndose por 2-1.Un año más tarde, el Pontevedra fue el siguiente cuarto de grupo capaz de pasar a la segunda ronda del play-off. Los gallegos eliminaron en la primera ronda al Real Oviedo, con un marcador global de 2-1. En la segunda eliminatoria, fueron apeados por el Alcorcón: los alfareros fueron eliminados en la ronda de los campeones por el Granada. Tras el 0-0 de la ida, el cuadro madrileño se impuso por 3-0 en su estadio.Esa misma campaña también logró el acceso hasta la segunda ronda el Universidad de Las Palmas. Los canarios se impusieron en la primera ronda del play-off al Melilla, por 4-2. En la segunda ronda, sin embargo, fueron eliminados a manos del Sant Andreu, por idéntico resultado: 4-2.Hasta el curso 2011-2012 no volvió a verse a un cuarto clasificado llegar a la segunda ronda del play-off. Aquel año fue el Albacete quien lo consiguió, tras vencer en la primera ronda al Orihuela por 2-1. Los manchegos se enfrentaron en la segunda ronda al Cádiz: tras el 0-0 tanto en el Carlos Belmonte como en Carranza, fueron eliminados en los penaltis.Dos fueron los equipos que, tras acabar en cuarta posición en la fase regular, lograron acceder hasta la segunda ronda del play-off. Uno fue el Caudal, que eliminó en la primera ronda al Cartagena por 1-0. En la segunda, cayeron ante el Hospitalet por 2-1. También corrió la misma suerte el Lleida. Los catalanes vencieron en la primera ronda al Leganés, por un marcador global de 3-2. En la segunda ronda les tocó el Real Jaén, que los eliminó en los penaltis, tras el 2-2 del global de la eliminatoria.Tan solo el Nástic de Tarragona, en la temporada 2013-2015¡4, logró superar la segunda eliminatoria. Los tarraconenses, cuartos en el Grupo III, eliminaron en la primera ronda al Racing Ferrol por 2-0. En la segunda, se impusieron al Sestao por 3-2. Sin embargo, en la tercera ronda no consiguieron el ascenso, tras caer ante la UE Llagostera por 4-3.

Finalmente, el octavo equipo capaz de acceder a la segunda ronda de ascenso tras haber finalizado la campaña en cuarta posición fue el Hércules. Los alicantinos derrotaron en la primera ronda del play-off al Real Murcia. En la segunda ronda, su rival fue el Cádiz CF, que logró el pase a la final gracias al valor doble de los goles a domicilio: el global de la serie fue de 2-2.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *