Las puertas que cerró «Apelación»


candado.jpg«Convalidación automática» y «permiso de la Liga»Dos puertas cerradas por Apelación.

Este año siempre será distinto. “Apelación”, sin haberse iniciado siquiera el mes de agosto, ya ha fallado la que ha conocido como Resolución número 1 de la 2008-2009.Mucho se ha escrito al respecto. Si el Cádiz tuvo un respaldo importante con el nuevo reglamento que ha dictado la RFEF para este curso, la Sentencia de Apelación, como segunda instancia disciplinaria, ha supuesto un importante espaldarazo a las pretensiones del club cadista, ya que derriba las tesis del órgano presidido por Alfredo Flórez.No hay que ser forofo. De hecho, las dos principales batallas jurídicas emprendidas por el Hércules y el Córdoba han sufrido un considerable revés en Apelación, dejando cerradas las puertas de estas dos cuestiones, que al inicio de este proceso eran los principales alegatos del denunciado (El Hércules) y del tercero afectado (El Córdoba). Nos referimos a la “convalidación” de la licencia “de forma automática” al iniciarse el segundo plazo, y al permiso que el Hércules decía tener de la Liga para poder alinear a Femenía Faz.La sentencia de Apelación es importante porque corrige, como instancia superior que es lo dicho por “Competición”. Lo hace en ambos casos en el importante fundamento jurídico décimo de la Resolución.

  • Sobre la “convalidación” de la ficha de forma automática, dice:

Tampoco tiene consistencia la argumentación, recogida en los Fundamentos Tercero y Cuarto, relativa a que la apertura del segundo periodo de inscripción de jugadores, que finaliza el 31 de enero, convalidó la licencia expedida indebidamente después de la finalización del primero, pues ningún precepto autoriza semejante convalidación automática de una licencia nula por haber sido expedida fuera de plazo. Si se admitiera dicha convalidación estaríamos derogando, de facto, la normativa relativa al mes de agosto como único primer periodo de la temporada en que pueden practicarse las inscripciones de jugadores.

  • Sobre el permiso de la Liga  para alinear al futbolista dice:

Rotundamente tampoco tiene relieve alguno el hecho de que la Liga Profesional de Fútbol, a petición del Hércules C.F. SAD, solicitara el visado previo para que el jugador en cuestión pudiera participar en el último encuentro de Liga. Siendo el otorgamiento de licencias materia de la competencia estricta de la RFEF, y de las correspondientes Territoriales, competencia respetada en el Convenio vigente entre la citada Liga y la RFEF, es incuestionable que el visado no supone otra cosa que el darse por enterada la Liga de que determinado jugador forma parte de la plantilla de uno de los clubes participantes, sin que ello añada ni quite nada a la licencia, que sigue siendo, como dijimos, tema absolutamente federativo.

También te podría gustar...