El Melilla, un rival de grato recuerdo para Claudio Barragán

 elche_claudio.JPG
 Claudio en 1996 cuando fue presentado en su retorno al Elche.

Claudio Barragán se enfrentará, por primera vez en los banquillos, al Melilla. Un rival especial para el valenciano, pues contra el conjunto norteafricano certificó su segundo ascenso desde la categoría de bronce del fútbol español en su etapa como futbolista, un 26 de junio. Fue en la temporada 1998-1999, y el Elche ascendió a Segunda División, tras superar en la fase de ascenso al Burgos, Universidad de Las Palmas y al Melilla.

Fue una buena campaña para el ahora técnico cadista, pues fue uno de los pilares del Elche en aquel ascenso de categoría. No en vano, disputó 33 partidos a lo largo de la fase regular, acabando el curso como máximo artillero del equipo. Así, el valenciano anotó 10 goles, que ayudaron al Elche a finalizar en tercera posición en el Grupo III de Segunda B.

En aquella liguilla de ascenso, el Elche y el Melilla se enfrentaron en las dos últimas jornadas. La situación en la clasificación, a falta de las dos últimas fechas, era bastante ajustada. El Elche lideraba el grupo, con seis puntos tras cuatro partidos. El Melilla era el segundo, con cinco puntos. Por detrás, con cuatro puntos cada uno, figuraban el Burgos y Universidad de Las Palmas. De los cuatro partidos que había disputado hasta ese instante, el Elche había ganado uno, empatando los tres restantes.

En el Martínez Valero, se vieron las caras el Elche y el Melilla en la quinta jornada.  Un gol de Nino, cuando el partido agonizaba, dio los tres puntos al Elche. Claudio Barragán disputó los 90 minutos de partido. Tres puntos vitales, que asentaban al conjunto ilicitano en la primera posición del grupo y que descartaba al Melilla del ascenso. El otro partido del grupo, que enfrentó al Universidad de Las Palmas y al Burgos, cayó del lado canario por 3-1. Con estos resultados, el Elche contaba con nueve puntos y el cuadro universitario, siete.

 
 Video con el resumen de la noche en que Claudio «El Litri» chafó el ascenso al Melilla. Ese día fue expulsado el ya fallecido Tito Villanova en los ilicitanos.En los banquillos, Tolo Plaza en los franjiverdes y el sevillano José Ramón López Caro en los locales.

Todo quedaba emplazado al último partido. El Elche visitaría al Melilla, mientras que el Universidad de Las Palmas haría lo propio con el Burgos. El encuentro en el Álvarez Claro se disputó el 26 de junio de 1999. En el estadio melillense, los ilicitanos lograron su último ascenso a Segunda División, con un papel fundamental de Claudio Barragán. El valenciano, capitán del equipo, anotó el gol del triunfo. Un gol que, a la postre, valió el ascenso para el Elche.

Fue en el minuto 45 de partido, cuando Tito Vilanova botó una falta que tocó de cabeza Bidaurrázaga. El balón le llegó a Claudio Barragán que, en el área, superó a Gaitán con un disparo con la pierna izquierda. El marcador no se movería más y el Elche regresó en el Álvarez Claro a la categoría de plata del fútbol español.

Dieciséis años después, Claudio Barragán volverá a verse las caras con el Melilla. El partido, en Carranza, será de altos vuelos: se enfrentarán los dos mejores equipos de 2015.

aviso_copieteo.jpg

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *