Cadistafinos entrevista a Juanito Argudo, centrocampista del Cádiz B

“CON PACIENCIA Y TIEMPO, MUCHOS CANTERANOS PODRÍAN JUGAR EN EL CÁDIZ”

 

Juanito Argudo Peña (Cádiz, 10-03-1987) es uno de los jugadores del Cádiz B con mayor proyección. Las lesiones se han cebado con él, pero ha sabido sobreponerse para volver a jugar al fútbol. Esta temporada está siendo titular indiscutible con el filial amarillo, con el que espera abandonar pronto los puestos de peligro del Grupo X de Tercera División.

 cadiz_argudo.jpg  Juanito Argudo vistiendo los colores del primer equipo durante la pretemporada 2009-2010 con Osasuna en Bahía Sur

Mediada la temporada en Tercera División, ¿cómo calificaría la actuación del Cádiz B hasta el momento?

 

Creo que no hemos tenido una buena primera vuelta; hemos alternado partidos bastante completos con otros en los que hemos mostrado un nivel flojo. Confío en que el tiempo mostrará en la clasificación el nivel que tiene este equipo.

 

¿Cuál es la mayor dificultad con la que se están encontrando en el Cádiz B?

 

Ha habido momentos de la temporada en los que casi no hemos sido bastantes como para hacer un entrenamiento en condiciones, debido a no tener una plantilla lo suficientemente completa y por culpa también de las lesiones. Pero ahora, por suerte, podemos contar con casi todo el equipo al completo.

 

¿A qué aspira el conjunto de Ángel Oliva a final de temporada?

 

El equipo tiene el objetivo de mantenerse sin aparentemente problemas, pero como opinión personal creo que si fuéramos capaces de convencernos de verdad que podemos conseguir algo más, podríamos mirar mucho más arriba.

 

El hecho de que el entrenador del primer equipo sea Jose González, ¿supone un estímulo para ustedes en el filial? ¿Ve a la cantera del Cádiz capacitada para dar el salto al primer equipo?

 

Claro que es un estímulo. Conoce perfectamente al Cádiz y por supuesto a la cantera. Es un hombre de la casa y quién mejor que él para poder tirar de la cantera. Es un tema complicado porque está claro que no cualquiera puede llegar a jugar en el primer equipo, pero estoy convencido que hay una serie de futbolistas que, con oportunidades y llegando a sentirse uno más del primer equipo, podrían llegar perfectamente al nivel de los jugadores del Cádiz.

 

¿Qué piensa cuando ve a jugadores como José Miguel Caballero siendo titulares en el Cádiz?

 

Para mí es un orgullo y alegría enorme, y una muestra de como he dicho antes, que con paciencia, tiempo y las oportunidades necesarias, muchos canteranos podrían dar el nivel para estar en el primer equipo.

 

Ha pasado por todas las categorías inferiores del Cádiz Club de Fútbol, ¿cómo catalogaría la formación que le han dado?

 

Siento que en todos los años que he estado en el Cádiz, en todas las categorías por las que he pasado, he terminado siendo bastante mejor futbolista de lo que empecé siendo. Y cada año tengo la sensación de que he dado un pasito más, y para a mí eso quiere decir que en cada etapa he aprendido y mejorado muchísimo.

 

¿Qué entrenador le ha marcado más? ¿Y qué compañero? ¿Por qué?

 

De verdad que no sabría decirte un entrenador en concreto. He tenido entrenadores bastantes buenos y con los que he aprendido mucho y me sería muy difícil quedarme con uno… Sinceramente, si pudiera cogería algo de cada entrenador que he tenido. Y compañeros más de lo mismo: he disfrutado muchísimo con algunos que me han parecido por encima del nivel del equipo, algunos que han llegado a los más alto y al primer equipo, pero tampoco sabría ni podría quedarme con uno.

 

¿Qué es lo más importante para un chico que acaba de llegar a la cantera de un equipo de fútbol?

 

Sobre todo mentalizarse que pueden disfrutar del fútbol como lo hacían en sus anteriores equipos, que no deja de ser un juego y no sientan ningún tipo de presión. Y aprovechar la oportunidad que les dan de poder aprender mucho más.

 

Cuando echa la vista atrás y recuerda toda su trayectoria en los escalafones inferiores del club, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

 

Tengo muchísimos recuerdos buenos y por supuesto cosas no tan buenas. Me quedo con la de gente que he conocido, las amistades que he hecho y todo lo que he disfrutado del fútbol hasta ahora.

 

Realizó parte de las dos últimas pretemporadas con el primer equipo. ¿Notó muchas diferencias con las preparaciones veraniegas con el filial? ¿Se sintió arropado por los entrenadores?

 

Claro que hay una diferencia, están a otro nivel. Se preparan para competir a un nivel profesional y por supuesto que hay una pequeña diferencia, pero una vez que estás dentro no es tan difícil acoplarse…Y siempre que he estado en el primer equipo me he sentido muy cómodo sobre todo por eso, por el apoyo de los entrenadores y de los jugadores.

 

Dicen que lo que no mata te hace más fuerte. ¿Con qué se queda una vez superado el mal trago de la lesión de su rodilla?

 

Ha sido uno de los periodos más duros de mi vida, es mucho tiempo en el que se llegan a pasar momentos realmente malos. Debido a esto, con lo que me quedo es que me he dado cuenta de cuánto me gusta realmente el fútbol. Sabía que me gustaba, pero no de esta manera. Es algo que no se llega a entender de verdad si no se pasa por algo parecido.

 

¿Qué significó para usted debutar con el primer equipo en la Copa Federación contra el Granada? ¿Qué recuerdos tiene de aquel encuentro?

 

Fue una sensación increíble, sentirme parte del primer equipo es algo que no se olvida… Me acuerdo perfectamente de todos los detalles de los dos partidos: el viaje, la estancia en el hotel y por supuesto los partidos en los que me sentí muy bien. La pena fue que no pudimos pasar de ronda.

 

¿Y del partido en el Pedro Escartín de Guadalajara?

 

Este partido fue todavía más especial porque era un debut más significativo por ser en liga. Además, jugué titular todo el partido, ganamos y encima fueron a verme mis padres, fue todo muy especial… Es uno de los mejores recuerdos que guardo del fútbol.

 

¿Qué espera de 2011? ¿Dónde se ve a partir del próximo uno de julio?

 

Ojalá que consiga dar el mismo nivel o mejor que antes de la lesión y sobre todo, que salgamos de la situación en la que estamos con el Cádiz B. Y para el año que viene todavía no sé nada, acabo contrato al final de temporada y mi deseo es quedarme aquí el máximo tiempo posible pero no depende de mí.

 

Autor:Belmonte

También te podría gustar...