Todo es una cuestión de prolongar las rachas

 

 sfd_cad_01.JPG
 jornada 1º, el Cádiz marca en San Fernando.En Lucena, en la 6º jornada el Cádiz llega invicto. Reflexionamos sobre la importancia de prolongar las rachas de buenos resultados comparando con la exitosa campaña de Javier Gracia en 2ºBbal_cad_06.jpgCon un empate en La Línea en diciembre,cerraba el Cadiz su mejor racha de la 08-09, catorce partidos sin perder, con diez victorias.

Quizás el aficionado del fútbol no repare en estas circunstancias, pero seguro que los entrenadores y, especialmente, los que viven del balón de cuero lo tienen meridianamente claro: todo es cuestión de rachas.

Hace unos días dábamos a conocer como el mejor promedio del Cádiz CF en Segunda B fue obtenido por Javier Gracia en la temporada 08-09, con un promedio de puntos hasta el momento imbatido de más de dos puntos de promedio (2,07), después de más de cuarenta partidos. Sólo el tiempo dirá si esos estratoféricos números se mantienen o son superados por la versión dos del Submarino de Agné. Por el momento nos dicen las stats del Cádiz que el comienzo después de cinco jornadas es mejor en la 2013-2014 que en la 2008-2009.

Pero no dejo de ser anecdótico y mucho tendrá que ver en conseguir el objetivo, retomando el primer párrafo es ver cuánto, cuando y cómo se enlazan y alargan las rachas de buenos resultados.

Javier Gracia en la 2008-2009 presentó una tarjeta de 79 puntos en 38 partidos (liga regular). Sólo siete derrotas en liga regular, dejando al segundo clasificado, el Real Jaén a ocho puntos, nueve si contamos el gol average. Entonces, como ahora, y como en cualquier competición de puntos, es fundamental encontrar y alargar las rachas. Aquel Cádiz comenzó con un 9 de 9, encontrando la primera derrota en la cuarta jornada, con el Conquense en Carranza, aunque donde verdaderamente fabricó sus credenciales por el campeonato fue desde la 5º a la 18º jornada. Durante este periodo el Cádiz no perdió ningún encuentro, cediendo apenas cuatro empates en catorces jornadas, con unos inalcanzables para el resto de perseguidores 34 puntos de 42 en disputa. Es cierto que en el tramo final de liga el equipo perdió algún encuentro más, pero ya el colchón de puntos fue suficiente para que quedaran en anécdota los tropiezos en Marbella o en casa ante la Balona. El liderato se cimentó en alargar la racha de partidos invictos durante la primera vuelta, aplicando el refranero popular de quien da primero.

Obviamente, y nuestros lectores ya habrán reparado y captado el mensaje, esta y no otra debe ser la lectura para la muchachada de Raúl Agné, que los cinco partidos sin partidos sin perder con lo que se ha comenzado la temporada se prolongue el mayor número de jornadas posibles. Si encima es sumando tres en vez de uno… pues imaginense… se triplican las posibilidades de sobrellevar el duro invierno.

 

También te podría gustar...