¿Ser amigo o hacer amiguismo?

logo_small_new.gif

cadiz_oli_gijon_1.jpg
Los resultados no le han acompañadoen su primera etapa Foto: El Comercio de Gijón 

Iré al grano. Esta vez la afición del Sporting se salió con la suya y guardará en su historia centenaria el 5 a 4 al Cádiz como el partido que cortó la cabeza de Oli, para ellos no es Oliverio Alvarez, el que fuera santo y seña del Real Oviedo, su gran rival.

 

Todo hace indicar tras lo dicho (lo explícito y lo implícito) por los mandamases desplazados en masa a Gijón que el entrenador amarillo que inició la temporada y su singladura como técnico ante el Vecindario cerró paréntesis ayer en Gijón.

Me apena la situación de Oli. Mucho menos la de Oliverio. Para mi no es lo mismo. La osadía con la que Oli ha tomado decisiones este verano ha ido poco a poco desquiciando al plantel. Dice un viejo aforismo de entrenadores que “el mejor entrenador es el que hace a los futbolistas mejores futbolistas de los que son”. Nadie podrá discutarme que Oliverio lo haya conseguido. Ninguna versión en once partidos nos ha igualado las prestaciones dadas en estas dos últimas campañas por Sesma, Bezares, Paz, Enrique, Armando, De Quintana… Que Diego Castro pareciera ayer un crack, además de que Preciado nos martilleara por el flanco derecho de la zaga lo vieron todos menos Oliverio y Vicentón.

¿Y ahora qué?. Pronto, muy pronto, a no ser que Muñoz y cía opten por presentar rápidamente al sustituto, me temo que volveremos leer y escuchar lo de siempre, el mismo debate que ya se vivió en la antesala del fichaje de Espárrago o tras la renovación de este. Un debate en el que la pregunta que me hago yo, y que me imagino se harán muchos es la siguiente :

 ¿Ser amigo o hacer amiguismo?

No es lo mismo, la amistad no debe exceder nunca los límites de lo justo y de lo honesto, el amiguismo es la tendencia y la práctica de favorecer a los amigos en perjuicios del mejor derecho de terceros. Sólo espero que el cuarto poder no vuelva a mezclar el amarillo con el azul. Que por favor no confundan favorecer a sus amigos con el amiguismo. Flaco favor se haría al Cadismo, además de al amigo, aunque esto, como comprenderán es lo que menos importa. ¿O no?

También te podría gustar...