La desproporción de la Comisión

Se han conocido hace unas horas las peticiones de sanción que la Comisión Antiviolencia ha realizado después de celebrarse la pasada jornada .

 

Dos de ellas afectan al Cádiz CF y dando por buena una de ellas referente a la dirigida a un aficionado al que le fue incautada una sustancia estupefaciente y un objeto similar a un puño americano, no deja de sorprendernos la otra petición de multa de 3.250 euros que va dirigida al equipo cadista por deficiencias en las medidas de seguridad en el control de acceso que permitió la colocación de una pancarta por parte de, según apunta la Comisión Antiviolencia, del grupo Brigadas Amarillas con un lema calificado como amenazante e insultante contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«VUESTRA REPRESIÓN NO MATARÁ NUESTRA PASIÓN»

Un texto para el que se propone una multa de más de 3.000 euros por parte del Ministerio del Interior

pancarta_represion.jpg

No aclara mucho la información que nos ha llegado publicada si la petición de sanción es por negligencia en los tornos de entrada del estadio que posibilitaron la entrada de la susodicha pancarta, que recordamos no fue otra cosa que un gran torzo de tela blanca debidamente enrrollada y escrita con caligrafía mayuscula. Algo muy rudimentario y que demuestra los pocos medios e improvisación de la iniciativa por parte del colectivo más animoso de la grada del Carranza.

 

 cat_336.jpg
 silencio_smames.jpg

Lo que si entendemos como desproporcionada y abusiva la petición de sanción es por calificar el mensaje de la pancarta de “ lema amenazante e insultante contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. A parte de la desproporción de la sanción comparada con la de los innumerables episodios violentos acontecidos en estas últimas temporadas en estadios españoles y que se han saldado con sanciones casi anecdóticas ( 150 € pagó el At Madrid por el objeto que alcanzó al entrenador del Real Madrid, en partido de esta misma temporada, como ejemplo más reciente) no denotamos ningún mensaje ni “amenazante ni insultante”. Calificar de “represor” a alguién no es ningún insulto ni amenaza, repetimos, es solamente una opinión, que debe quedar en los limites del derecho de libertad de expresión de cualquier ciudadano español, ya sea manifestándose individualmente o agrupado en colectivo.

En el Nou Camp, en competiciones oficiales nacionales e internacionales si que nos hemos encontado con pancartas y mensajes ofensivos para el resto de ciudadanos españoles “ CATALONIA IS NOT SPAIN” y en San Mames, no menos frecuentes pancartas con el lema “Euskal Presoak Euskal Herrira” que todos conocemos su significado.

 

Desconocemos el motivo de la magnanimidad del comité Antivolencia con estos dos grandes clubes por la permisividad que demuestran con la profusión de estas pancartas. En este caso, se dan las dos circunstancias, negligencia en los tornos y mensajes ofensivos, además de con claras matices políticos.

Esto por no entrar en el bochornoso espectaculo ofrecido en la final de la Copa del Rey recién finalizada que impidieron el normal protocolo con el himno del Estado Español, estando presentes en el Estadio los Reyes de España.

El próximo lunes dia 28 es el dia de los Santos Inocentes. Confiemos que la petición de sanción a la pancarta exhibida el otro dia en Carranza sea eso, “UNA BROMA”

Autor:Tito Martín

También te podría gustar...