Fin del gafe del Castellón

El Cádiz consiguió doblegar al Castellón en Carranza y con ello, algo más que tres puntos. Fue capaz de hacer buenos los dos empates cosechados ante Rayo Vallecano y Real Unión, de mantener su portería a cero por segunda jornada consecutiva y de darle el tiro de gracia a un rival que, salvo sorpresa mayúscula, ya es de Segunda B. Además, se aprovechó de los reveses sufridos por Salamanca, Rayo Vallecano, Las Palmas y Murcia para recortarles puntos en la clasificación y transmitirles la presión de que el descenso aún está cerca.

 doblaos.jpg
 desde la temporada 93-94 el equipo amarillo no había sido capaz de doblegar a los blanquinegros

Supuso, además, poner fin a una mala racha de resultados ante los castellonenses que se había alargado diecisiete años, puesto que desde la temporada 93-94 el equipo amarillo no había sido capaz de doblegar a los blanquinegros. Y el Cádiz lo hizo de manera práctica, sin grandes alardes y en un encuentro en el que ambos demostraron que no están para demasiadas alegrías: el Castellón sin apenas inquietar a Casilla y el Cádiz, muy serio atrás. Fleurquin ha dado estabilidad en el centro del campo y la pareja de centrales parece, por fin, fiable. Quizás sea esa la lectura que haya que sacar del partido: los tres puntos y la seguridad atrás. Ya van dos partidos consecutivos sin encajar un tanto, algo que no era capaz de conseguir desde principios de temporada, cuando el equipo venció al Recreativo de Huelva (1-0) y al Albacete (0-1) Mantener la meta a cero es vital para salir adelante y asomar poco a poco la cabeza, como le ha ocurrido al Girona, al que la racha de imbatibilidad de Jorquera le ha valido situarse diez puntos por encima del Cádiz. Con la puerta a cero, es mucho más factible hacer bueno algo que, desde que llegó Espárrago al banquillo, se ha convertido en casi una costumbre para el equipo: irse al descanso ganando. En una categoría con tanta igualdad como la Segunda División, siempre suele ganar aquel que golpea primero y por fin el equipo demostró (tanto a la afición como a sí mismo) que es capaz de hacer bueno ese gol que casi siempre suele anotar en el primer tiempo. No fue de un delantero, pero da igual: mientras más opciones ofensivas y más recursos se tengan para sentenciar un partido, mejor.

 toleti.jpg
 Toedtli tuvo una vaselina para marcar el 2-0.Fotos: Perico Ortega

El único “pero” que me atrevo a ponerle al partido de ayer es que el Cádiz, tras el gol, volvió a fallar ocasiones claras para matar definitivamente el partido. Toedtli dispuso de una muy buena vaselina para batir a Lledó, pero su balón se marchó por encima del larguero, lamiendo la red de la portería rival. Un pase raso de Raúl López dentro del área no encontró rematador y fue parado por el cancerbero castellonense. Y, tras un contragolpe magistralmente trazado, López Silva cabeceó un centro desde la derecha al larguero. Afortunadamente, gracias a la mejoría general del equipo atrás, estas ocasiones no se echaron de menos, pero aún debe tenerse en cuenta la falta de acierto de cara a puerta que arrastra el Cádiz. Aún así, lo verdaderamente importante son los tres puntos. Tres puntos que ponen al Cádiz a dos puntos de la salvación, en una lucha que cada vez está más apretada, más intensa y más bonita. Descartando al Girona (no creo que dilapide diez puntos que tiene sobre los cadistas y ocho que tiene sobre el Salamanca), en la lucha por evitar el infierno de Segunda B están inmersos del orden de siete a nueve equipos. Cádiz, Salamanca, Albacete, Rayo Vallecano, Las Palmas, Murcia, Huesca e, incluso, Recreativo de Huelva y Celta, se juegan en los próximos partidos su ser o no ser en la competición. Sorprendente, por la inversión realizada y los nombres que figuran en su plantel, la situación clasificatoria del Salamanca, quien a priori, debería estar luchando por cotas más altas.Con estos tres puntos la permanencia no parece utópica y está al alcance de la mano: ganando un partido y confiando en la mala racha de resultados de los de adelante se saldrá del pozo. Pero antes, hay que ganar. La salvación pasa por sacar la media inglesa, es decir, los tres puntos en casa y, como mínimo un empate fuera. La primera parada, este fin de semana en un duro derbi andaluz en el Ruiz de Lopera ante el Betis de Víctor Fernández, un equipo diseñado para ascender que, de momento, se ve relegado de la tercera plaza a favor del sorprendente Cartagena. Será una interesante prueba de fuego para ver hasta qué punto la mejoría defensiva del equipo es cierta y para intentar asaltar la decimoctava posición.

Autor:Belmonte

También te podría gustar...