El espejo del Recre

logo_small_new.gif

cadiz_recre_10.jpg
El Recre:. Tres temporadas haciendo las cosas bien Foto: JB/cadistasfinos.com

Nada más saber que el Cádiz se convertía en equipo de División, Antonio Muñoz, con buen criterio, quiso comparecer ante la afición para, a su manera, “dar la cara”. Su mensaje fue claro: El Cádiz tiene como objetivo volver a Primera el año que viene. A partir de ese mensaje, que a nadie escapa será difícil de alcanzar, el objetivo del ascenso debe tener como ejemplo al Recre. Lo tengo clarísimo. ¿Y por qué al Recre? Las similitudes del Cádiz con el conjunto onubense son muchas. Sin mencionar siquiera las coincidencias de dos provincias hermanas y vecinas con realidades socio-económicas muy parejas. No conviene olvidar que los de Mendoza descendían a Segunda el mismo año que el Cádiz salía del pozo. Mendoza bajaba con un equipo limpio de deudas (como el Cádiz). También, como ha hecho Muñoz, se fijaron ineludiblemente el ascenso como premisa. Han trabajado muy bien durante tres años. No ha podido ser antes, pero este si lo van a conseguir. Debe ser el ejemplo del Cádiz.

cadiz_recre_28.jpg
  Pavoni con Ramón. De lo mejorcito de segunda el central del Recre Foto: Archivo cadistasfinos.com

El espejo del Recre: Cuerpo técnico: Siempre con el ascenso como meta. Siempre con primeros espadas. Tres temporadas, tres proyectos distintos. Empezaron la 03-04 con Paco Herrera (uno de los entrenadores de moda aquel verano) que pronto fue cesado. Llegó Kresic (de los de más caché de la categoría) y mantuvo al equipo en zona alta hasta el final. Sergio Kresic dejó su sitio a Quique Hernández (venía de ascender al Numancia) en la 04-05. Una temporada muy irregular, pero tuvo opciones hasta la penúltima jornada de liga. En esta, ya sabemos que optaron por Marcelino (dos años muy buenos con el Sporting) y han dado en el clavo en la elección. Jugadores: La secretaría técnica del Recre últimamente se ha caracterizado por conocer como pocos el mercado de la segunda B. De esta categoría se han surtido con acierto en estos tres años: Barber (Conquense), Iker Begoña, Xavi Ximénez (Gramanet)… Pero no es todo. El Recre ha sabido comprado gol en las tres últimas temporadas. Para subir estaba claro que había que invertir en lo mejor de la categoría. Un repaso a la nómina de delanteros de esta temporada del Decano y su apuesta por el ascenso en la práctica se llama: Rosu, Gastón Casas, Uche y Antonio Calle. Cuatro delanteros de primer nivel para la categoría. Para ascender se necesitan 60 goles como mínimo. Encontrar dos hombres que te hagan 40 es imposible en una liga tan igualada y competida. Es necesario repartir y contar con goleadores contrastados en la categoría. Eso sin contar con las lesiones y las malas rachas de los delanteros, que siempre llegan.   

cadiz_recre_14.jpg
  Pernía con Oli. El argentino siguió pese al descenso.Foto: Archivo cadistasfinos.com

Precisamente el conocimiento de la división de plata es la cualidad principal del plantel. Antonio Calle (Xerez), Toño, Luque, Merino, Viqueira, Ramón (Córdoba), Gastón Casas, Rosu (Numancia), Juvenal (Alavés), Galván (Alavés) Mateo, Dani Bautista (Eibar y Ciudad), Aitor Tornavaca (Eibar). Experiencia y cantera, en las dosis justas, también han tenido presencia en estos años. Luque, Merino, Begoña, Viqueira… frente a los Chelis, Barquero… sin olvidar la aportación de jugadores cedidos. No muchos, uno o dos por temporada, y para tapar puestos claves o situaciones sobrevenidas. Este año el ecuatoriano Valencia (jugó en Carranza con el Villareal). El año pasado estuvo Manu del Moral (del Atleti de Madrid) Afición: Mucho ha pasado también la afición del Decano. A punto, como la nuestra, de la desaparición. Su temporada en primera división y la final de copa fue un visto y no visto. Un palo gordo. Pero se ha mantenido fiel en un gran porcentaje. A ello ha ayudado sin duda dos sabias decisiones del Consejo presidido por Mendoza. La primera no desmantelar al equipo. Ni primero Viqueira, luego Pernía (no fue traspasado tras el descenso), ni el año pasado Uche fueron vendidos pese a los cantos de sirena que llegaron al Odiel. Sólo traspasaron en el mercado de invierno a Toño. No había deudas. La otra decisión ha sido la de congelar los abonos. Si en Primera la afición no gana partidos, en Segunda tampoco, pero algo más ayuda.

También te podría gustar...