Conexión: Ladrillos-Goles: casos y casos

logo_small_new.gif

fajos_billetes.jpg
¿De dónde viene ese dinero? Está gastando mucho más de lo que ingresa y eso no puede ser.

«Lo que está haciendo el Almería es competencia desleal porque está utilizando un dinero que no genera el fútbol. ¿De dónde viene ese dinero? Está gastando mucho más de lo que ingresa y eso no puede ser. Ya lo hemos puesto en conocimiento de la Liga de Fútbol Profesional para que tome cartas en el asunto. Hay que vigilar a estos clubes muy de cerca».

Son palabras de Antonio Muñoz, nada más conocer que la U.D.Almería (Alfonso Sánchez, su presidente) casi había triplicado la cantidad con la que el Cádiz había apalabrado el fichaje de un jugador.

Con cinco años de presidente en esta última etapa, más los años anteriores, además de su época de directivo de Irigoyen, nadie duda que Muñoz no conozca los entresijos del mundo del balón, del negocio del fútbol.

Por eso esas palabras hay que ponerlas (así las habrá puesto su homónimo almeriense) en el contexto de rabia, de frustración, por ver como otro equipo, en este caso además de los llamados a estar arriba, le quita un futbolista que se presumía interesante.

Pero al cadista de a pie, a aquel que va con su hijo cada domingo vestido de amarillo al Carranza; a aquel que el árbitro siempre se equivoca en contra de su equipo, le es difícil comprender como siendo el club con más respaldo en forma de abonos no podemos llegar a las cifras que llegan los demas. Ese mismo cadista es al que la información de las cuentas de su equipo no le llega (esto es una SAD y la rendición de cuentas sólo es obligada darla a accionistas se dice), el mismo que ve con perplejidad que a pesar de ser una de los pocas entidades que que lleva cuatro años llenando su estadio (con descenso incluído), su club sigue sin poder competir con sus iguales. También, y de la misma forma, le es difícil explicarse también como es posible que no podamos competir de igual a igual en los despachos,  en las mesas de negociación por, no olvidemos, la búsqueda de la matería prima que es, en resumidas cuentas, lo que son los futbolistas para este negocio. A falta de explicación oficial, de misterios sin resolver, y descartado que en Almería, Murcia o lugares similares se haya trasladado la sede del Banco de España, la pregunta es…

¿Son los ladrillos los culpables?

 saco_amarillo.gifcadiz_munyoz.jpgsaco_amarillo.gif
 Es difícil comprender como siendo el club con más respaldo en forma de abonos y derechos de marketing. ¿Los ladrillos?

Muñoz ha bromeado en muchas ocasiones, sobre su condición de empresario del aceite, como motivo por el que el Cádiz está en inferioridad de condiciones con otros presidentes –la gran mayoría­- que tienen en los negocios inmobiliarios su medio principal de vida y fortuna. La asociación ladrillos-fútbol es la más repetida, con independencia de la categoría del equipo. En la provincia, el último caso de éxito lo ha protagonizado Manuel Lores que ha decidido invertir 400 millones (de pesetas) tras el ascenso a 2ºB, luego de gastarse la mitad en la última campaña.  

En el Cádiz, al menos hasta se recalifiquen los terrenos del Rosal, poco dinero va a entrar por la vía de los negocios inmobiliarios. Mientras tanto, habrá que asumir que el jugador que venga deberá de salir de los abonos, y de la buena gestión económica de los dirigentes que Muñoz disponga al frente del control de la ejecución presupuestaria..

Volviendo al terreno de las palabras iniciales de Antonio Muñoz, el último ejemplo lo ha dado en el día de hoy el Periódico El Mundo que recoge una información en la que afirma que el juez Torres, el de la Operación Malaya, investiga a José María del Nido, presidente del Sevilla. Precisamente, en esta trama contra la corrupción, y quizás sea un dato desconocido para muchos, un expresidente del Cádiz C.F es uno de los detenidos en este caso que ha conmocionado a toda España por su repercusión social. Hablamos de José Luis Fernández Garrosa.

garrosa.jpg
Fernández Garrosa un ex presidente del Cádiz

Fernández Garrosa, luego lo supimos, fue el testaferro (hombre de paja, algo más que un simple apoderado) que Jesús Gil puso en el Cádiz cuando su grupo (el llamado grupo de Madrid) compró el Club a Irigoyen. Los cadistas más veteranos, o con más memoria amarilla, lo recordarán siempre por su engominado corte de pelo y sus trajes de marca. En aquellas fechas ya militaba en el G.I.L (el grupo independiente liberal, partido de Gil) partido por el que entró como Concejal en el Ayuntamiento marbellí en 1995. Hombre siempre fiel al ex presidente atlético, llegó a ocupar responsabilidades de gobierno, como la de responsable del Area de Personal del Ayuntamiento. Actualmente en prisión en Alhaurín de la Torre, al ex presidente amarillo se le imputa un delito de cohecho en relación con los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Rafael Gómez, ex presidente del Córdoba, y dicen que poseedor de un tercio del conjunto califal también ha sido otro de los detenidos, aunque en su caso ha eludido prisión con el pago de una importante fianza. Pero ejemplos hay muchos, tantos como billetes o ladrillos en el mercado… Y de todos los colores.

Enlaces relacionados:

También te podría gustar...