Blanco y en botella


30040809.jpg 

Se acerca septiembre y la resolución al caso “Kiko Femenía” va camino de la inexorable cuenta atrás. Se acerca septiembre, y con él serán cientos los futbolistas juveniles a los que sus clubes inscribirán en ese mes. Nada nuevo. Viene de antiguo y ya es conocido que para las licencias “J”…  El período de solicitud de licencias concluirá cuarenta y ocho horas antes de la fecha correspondiente al primero de sus cuatro últimos partidos. 

De igual forma, la nueva norma no surtirá cambios en un precepto que también es conocido desde hace varias temporadas, en lo que respecta  «..2) Sólo podrán actuar en el equipo superior los futbolistas de filiales o dependientes que hubieran sido inscritos en éstos antes de que concluya el plazo de solicitud de licencias en la división en que esté adscrito el patrocinador o principal.»

Es decir, y para no liarnos más, nada impedirá este septiembre de 2009 inscribir a un futbolista en dicho mes, hábil a todos los efectos para jugar en competición juvenil, mientras que para actuar en el primer equipo habremos de remitirnos a los ya conocidos periodos que recomendó la FIFA en 2005 y que la nueva circular para este año todavía ha reafirmado aún más que son válidos en lo que respecta a los futbolistas de equipos filiales o dependientes.

¿Y antes? ¿Porqué ahora si y antes no? ¿Qué es lo que ha cambiado?

El verano camina en su retirada y la RFEF sigue, por las razones que sean, queriendo que juveniles y profesionales tengan dos plazos distintos de inscripción diferentes. Si ha servido el verano para dar una vuelta de turca haciendo coincidir de manera expresa para los menores el mismo literal que para los mayores: “En Primera, Segunda y Segunda división B el período de solicitud de licencias de futbolistas comprenderá desde el 2 de julio del año en curso hasta el 31 de agosto siguiente, inclusive; entre los días 2 y 30 de enero de 2008 se abrirá otro período extraordinario para idéntico fin”.

¿Y que ocurrirá si a partir de este próximo septiembre vuelve a aparecer un nuevo Kiko Femenía o un nuevo Hércules de Alicante que le da minutos de plata en esas condiciones?

Ahora mismo a nadie escapa que una alineación en competición profesional con esas premisas es irregular, no está sujeta a lo que marca el reglamento y por tanto podría ser recurrida como indebida con muchos visos de ganar el recurso. Blanco y en botella. ¿Qué club de liga profesional no impugnaría una situación de este tipo si se le diera en contra?

 ¿Se atrevería entonces alguien a afirmar «no hubo infracción del Hércules, la norma es clara»?

 

También te podría gustar...