“Quinín” Menéndez, defensa del Caravaca, al habla para cadistasfinos.com

“EL CÁDIZ NO ES EL MEJOR RIVAL PARA SALIR DE ESTA, PERO ES EL PARTIDO MÁS CERCANO”

Joaquín “Quinín” Menéndez Loureiro (Cartagena, 10-05-1983) llegó a La Unión este verano, tras disputar la temporada pasada en el Melilla. No tuvo demasiada continuidad en el conjunto norteafricano. El central murciano, con una amplia categoría en Segunda B, concede, muy amablemente, esta entrevista a Cadistasfinos.com.

caravaca_quinin.jpg¿Cómo llega La Unión al encuentro contra el Cádiz? ¿Cuál está siendo la mayor dificultad con la que se están encontrando hasta el momento?

Bueno, llegamos al Carranza con la necesidad de puntuar. La racha de partidos perdidos en los últimos minutos está provocando que estemos atravesando una situación bastante complicada, pero sabemos que esas dinámicas pueden cambiar, así que hay que ir a por los tres puntos, sabiendo que quizás no es el mejor rival para salir de esta situación pero es el partido más cercano. En cuanto al mayor problema, pienso que nos está afectando el no tener una plantilla muy amplia y el no poder contar con todos a disposición de míster debido a las lesiones, además de que no es normal perder tantos partidos en los últimos cinco minutos y por la mínima.

Si tuviera que destacar una virtud de su equipo, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Pienso que nuestra mejor virtud es que somos un equipo difícil, compacto defensivamente, en el que trabaja todo el mundo al cien por cien; quizás nuestro mayor problema está en que nos cuesta materializar las ocasiones y al final eso te termina condenando y situándote en la zona en la que actualmente nos encontramos.

Existe cierta polémica por el traslado del equipo desde Caravaca a La Unión. ¿Cómo entiende usted la situación? ¿Ve normal que se trasladara al equipo en verano? ¿Les está afectando en algo está situación?

Hombre la situación no se puede catalogar como algo normal, pero no es la primera vez que ocurre ni creo que sea la última. Tenemos el ejemplo del Ciudad de Murcia cuando se trasladó a Granada. Al final esos son temas más políticos que deportivos, en los que a mi modo de ver, no debemos de entrar a valorar los futbolistas. Más que afectarnos a nosotros, en particular pienso que está afectado a ambas aficiones.

¿Cómo ven al Cádiz? ¿Qué destacaría del equipo de Jose González?

El Cádiz, todos sabemos que su sitio no está en Segunda División B. Primero por ciudad, segundo por afición, y tercero por historia. Sabemos que es un equipo cuyo objetivo no debe ser otro que el del ascenso y por lo tanto, cuenta con un potencial enorme; sabemos que es un rival muy difícil, pero también el año pasado con el Melilla sabíamos que sería difícil y conseguimos llevarnos los tres puntos, así que viajamos con esa mentalidad.

cadiz_alex.jpgEn la Cultural Leonesa coincidió con Oinatz Aulestia y Alexander Goikoetxea. ¿Qué puede decirnos de ambos futbolistas? ¿Cómo fue aquella campaña que compartieron en León?

Bueno, qué os voy a contar de Aulestia y Goiko. Pienso que son dos jugadores de otra categoría que ahora mismo están en un gran club con un claro objetivo: el ascenso. Y que por su forma de pensar aceptaron el reto de irse al Cádiz porque saben que es el mejor sitio para conseguir el sueño de ascender a Segunda División. En cuanto al año que pasamos juntos, fue algo raro: comenzamos muy bien la temporada, pero tras una serie de derrotas cesaron al entrenador y comenzamos a tener bastantes problemas. Finalmente terminamos el año en mitad de la tabla, cuando pienso que llevábamos mucho mejor equipo de lo que demostró la clasificación final.

También coincidió con Pedro Barrancos en el filial del Murcia. Desde fuera, ¿cómo ve la reiterada ausencia del joven extremo de las convocatorias del Cádiz?

Pedro Barrancos me parece un gran futbolista, que necesita sobre todo minutos para coger confianza. A pesar de su juventud tiene desparpajo, pero a mi modo de ver necesita esa continuidad y confianza necesaria para que todo futbolista pueda rendir al cien por cien.

Tiene mucha experiencia en Segunda B, ¿cuál ha sido el momento más dulce que recuerda? ¿Y el más amargo?

Creo que el momento más dulce lo viví en el Real Murcia Imperial donde en dos años conseguí un ascenso y ser quintos a un punto de play-off después de que el Murcia descendiese a Segunda División B y quedarnos sin opciones de poder disputar los play-off. El más amargo, jugar un play-off por el descenso con el Baza a pesar de conseguir salvar la categoría, creo que es uno de los peores momentos por los que puede pasar un futbolista.

Tras pasar por el Cartagonova fue fichado por el Servette suizo. ¿Qué le llevó a aceptar la oferta del club suizo? ¿Cómo fue la experiencia en una Liga extranjera?

Sí, firmé en el Servette. Pienso que era una oferta irrechazable. Con veinte años me dieron la oportunidad de irme a un equipo de Primera División y que disputaba la UEFA, al margen del aspecto económico que lógicamente también era muy superior, pero que queda en un segundo plano al tener esa gran oportunidad. La experiencia fue fantástica: aprendí un idioma, conviví con otra cultura bastante diferente a la nuestra, también lo pasé mal al principio porque la adaptación no era nada fácil y más cuando era la primera vez que salía de mi país. Aún así sigo pensando que volvería a repetir dudarlo… (risas)

melilla_tebar.jpgLa temporada pasada, militando en el Melilla, su equipo consiguió clasificarse para el play-off de ascenso. ¿Qué hace falta para acabar entre los cuatro primeros?

Son muchos los factores que influyen para que un equipo juegue play-off, debes de tener una buena plantilla, sobre todo compensada, además de un buen entrenador, una gran afición como es vuestro caso ayuda bastante… Luego esto es un juego e influyen muchos otros factores como son la suerte y diversos etcéteras.

¿Qué entrenador y qué compañero han podido marcarle más a lo largo de su trayectoria? ¿Por qué?

El entrenador que más me ha marcado y lamentablemente, para mal es Andrés Tébar. Me parece lamentable que a día de hoy en el fútbol pueda haber personajes de este calibre, pienso que un entrenador debe sacar de sus futbolistas el cien por cien, pero amigo mío no a cualquier precio y repito para los despistados, no a cualquier precio. Ser entrenador es una profesión, pero ante todo hay que ser persona cosa que él no ha demostrado en el tiempo que pasé en su equipo.

images?q=tbn:ANd9GcT0LEE_ikfGCyy7WU26E_bhuYWLqXLWoVaRmwZns9Rzd6jGv6jzzwEn cuanto al futbolista que más me ha marcado ese es sin lugar a dudas Karembeu. En mi etapa en Suiza lo tuve como compañero y me sorprendió ver cómo todo un campeón del mundo, de Europa, bueno campeón de todo (risas) se ofreciese desinteresadamente para ayudar a compañeros que tenían bastantes problemas económicos. Y sí, muchos pensarán, ¿tiene mucho dinero? Sí, pero amigo, a veces los que más tienen son los que menos dan. Créeme, impresiona ver cómo un jugador así trabaja con esa honradez y esa humildad.

¿Cuáles pueden ser lo rivales de La Unión para eludir el descenso de aquí a final de temporada? ¿A qué aspira usted, esta campaña, en el plano personal?

Bueno los rivales con los que pienso que pelearemos, son prácticamente los que están ahí metidos ahora mismo, quizás haya alguno que consiga salir de ahí y finalizar en una zona tranquila. Confiemos en que ese equipo seamos nosotros. En lo personal espero jugar los máximos minutos posibles y salir de ahí más pronto que tarde…

Autor:Belmonte

También te podría gustar...